ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso: Los valores en la sociedad actual


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  10.826 Visitas

Página 1 de 4

“Los valores en la sociedad actual”

Cada acción es resultado de una decisión, pensar antes de actuar no nos quita el tiempo nos ayuda a diferenciar entre lo malo y lo bueno, se necesita poco para hacer las cosas bien pero aún menos para hacerlas mal, miremos a nuestro alrededor, ¿qué vemos? una sociedad sin valores, con una crisis moral de la cual nos hacemos ciegos, pero no señores, ya es momento de hacer frente a los problemas con los que nos encontramos en la vida cotidiana.

Respetables integrantes del jurado, maestros, compañeros y a todos los presentes, muy buen día. Mi nombre es _________________________ alumna del _______________, plantel Caborca, hoy pretendo ser breve y coherente y a su vez enfatizar sobre autoconciencia.

Es para mí un gran honor estar frente a ustedes para compartirles el siguiente tema, con el fin de reflexionar, pues creo, ya es tiempo de hacer algo por nuestra sociedad y por nosotros mismos, a través del tema los valores en la sociedad actual.

Los valores son convicciones profundas que tenemos los seres humanos, lo cual determina nuestra forma de ser y actuar, por tanto involucran nuestros sentimientos y emociones, todos, con el fruto de la libertad moldeamos a nuestra sociedad, es decir así, que esta sólo es un reflejo de nosotros mismos,  por lo tanto, es importante cuestionarnos, ¿qué es lo que nos define?, ¿qué es lo que hace que vivamos en la dimensión de los más altos ideales y de las más grandes realizaciones?, y esto sin duda, los valores.

En la vida cotidiana vemos acciones de amor frente al odio, de justicia frente a la injusticia  y  un sin fin de valores frente a los contravalores, pero en realidad,  solo

hay de  dos, lo bueno o lo malo, decisión de la cual somos responsables, no hay nada que en este mundo que no sea solo un reflejo de lo que llevamos dentro cada uno de nosotros, pues es así, que todo lo que sucede o no, es solo una consecuencia de nuestros valores.

Todos hablan de una crisis económica o financiera, pero… ¿y dónde queda la crisis ética y moral?, la violencia, la corrupción, la injusticia entre muchos otros sólo se han convertido en algo normal con lo que nos hemos acostumbrado a vivir.

Lo anterior, lo podemos constatar sólo con ver la televisión, al escuchar la radio, al leer los periódicos, o al conectarnos a internet; hechos que lamentablemente se han convertido, en muchos sectores de la sociedad, en el patrón común, y con los que hay que convivir, aunque no lo queramos. Dichos sucesos son muestra de la violencia, corrupción, injusticia, deshonestidad, entre otros.

Esta falta de valores en la sociedad y en las relaciones humanas, así como las conductas antisociales y deshumanizadas son consecuencia de una moral ambigua, de una ética indolora que permea todo y se vuelve una cultura; es una moral que paraliza, impide crecer, atemoriza y fragmenta porque nos lleva a perder la confianza en quienes nos rodean.

Por lo tanto, es imprescindible reeducar a la sociedad, haciendo renacer los valores humanos. Este, es un compromiso que debemos asumir a la brevedad posible, pues en la medida en que desarrollemos nuestra infinita humanidad, en esas mismas condiciones estaremos justificando nuestra presencia en este mundo.

Educar en los valores solo es diseñar un proceso de enseñanza y aprendizaje que nos ayuda a avanzar en la escala de valores, pues esta comienza desde nuestro nacimiento y se va desarrollando a través del tiempo, los valores debemos hacerlos nuestros por voluntad propia, no por imposición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com