ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCURSO- RESCATANDO VALORES


Enviado por   •  2 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

RESCATANDO VALORES

“La educación y los hábitos hacen al hombre bueno” Aristóteles.

Buenos días, maestro y compañeros en general. El día de hoy hare uso de este medio para hacer conciencia con respecto al tema “rescatando valores”.

Recuerdo que desde niña y hasta el día de hoy, mi madre siempre me repite “el respeto se gana no se pide” o “respeta para que la respeten”, lo sé es una de las frases típicas que quizás habrán escuchado a lo largo de su vida, a lo que quiero llegar es que al final no importa cuántas cosas o frases te pueden decir, mi madre además de repetírmelos cada día, me demuestra con hechos y sin duda con gran ejemplo, lo cuán importante es cultivar valores, se ha comprobado que la mayor parte de valores lo adquieres en la práctica con la sociedad.

Hasta mediados del siglo XX la sociedad peruana era bastante estamental, se podría decir que cada uno conocía su lugar. Hoy debido a las migraciones, todos estamos en el proceso de aprehender a convivir, esto muchas veces genera conflictos, pero lo importante es recordar quiénes somos y conocer nuestra historia. No olvidemos lo ocurrido entre los años 1980 y 2000 donde se ha pasado por la tragedia del terrorismo en el Perú, trayendo consigo muchas consecuencias sociales.

Nuestro Perú tiene como característica distintiva una gran riqueza cultural, en nuestro día a día convivimos con diversos grupos culturales, entonces ¿qué hace falta para llegar a una buena convivencia? Mi respuesta es simple, hace falta un mayor razonamiento moral que se traduzca en valores como justicia y respeto por el otro.

Pero, ¿el Perú realmente está preparado para ejercer una buena convivencia? ¿Será que nos hace mucha falta cultivar valores?

Actualmente hemos podido evidenciar la enorme falta que nos hace la constante práctica de los valores, diariamente los antivalores han ido invadiendo con creces en todos los sectores de nuestra sociedad. En el ámbito familiar, el maltrato, la falta de respeto ha aumentado cada día, dentro de la que debería ser la base y origen de los valores que cultivamos como seres humanos. La falta de seguridad ciudadana motivada por el vandalismo, robo, asesinatos, entre tantas cosas que va generando desconfianza y sospecha en la sociedad.

Por desgracia, esta podredumbre también está presente en el sector político, la gran mayoría de políticos poseen poca o una nula vocación de servicio, solo velan por sus intereses personales, perdiendo así el valor de la solidaridad y la honestidad, valores humanos que lamentablemente no se ven reflejados en la realidad.

En estos momentos de crisis mundial que hoy en día acontecemos a causa de la pandemia por COVID-19. Donde se supone sacaríamos a flote nuestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (41.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com