ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vamos A Conocernos


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

ETAPA 1

EL APRENDIZAJE Y LA INTELIGENCIA

La teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner ofrece aportaciones muy significativas a los educadores y capacitadores acerca del tema de la inteligencia. Define la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.

Gardner define la inteligencia como una capacidad. Antes de este concepto, la inteligencia se consideraba algo innato o inamovible. Ahora bien, Gardner no niega el componente genético. Todos nacemos con algunas potencialidades marcadas por la genética, pero esas potencialidades se van desarrollando de una manera u otra dependiendo del contexto, de nuestras experiencias, dela educación recibida, entre muchos otras aspectos de la vida de cada persona.

En su propuesta, Howard Gardner hace mención de la existencia de ocho tipos de inteligencias las cuales son, Inteligencia lingüística, Inteligencia matemática, Inteligencia musical, Inteligencia visual, Inteligencia corporal kinestésica, Inteligencia interpersonal, Inteligencia intrapersonal e Inteligencia naturalista.

ETAPA 2

ESTRATEGIAS COLABORATIVAS

El aprendizaje colaborativo se define como un conjunto de ideas o una serie de métodos en un proceso integral entre individuos que desarrollan conocimientos, habilidades y actitudes para cumplir una meta. El aprendizaje colaborativo tiene que ver con unas metodologías de aprendizajes que motivan la colaboración entre sujetos para conocer, compartir y ampliar la información que cada uno tiene sobre un tema.

Los elementos básicos del trabajo colaborativo son: objetivos comunes, promoción de la creatividad, normas claras, y autoevaluación del grupo. Además, también hay motivación y contribución de experiencias personales. Está centrado básicamente en el dialogo, en el aprender por explicación y en la interacción de todos los compañeros, ya que todos ponen a consideración de los demás su punto de vista personal y lo comparan con el de los otros, hasta llegar a un acuerdo colectivo.

Entre las ventajas del aprendizaje colaborativo se encuentran que estimula el desarrollo de habilidades personales, proporciona la responsabilidad compartida y favorece los sentimientos de autosuficiencia ; además, permite la generación de información, ya que deberá estar involucrado en esta para obtenerla.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt