ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DIAGNOSTICO VAMOS A CONOCERNOS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 5

CENTRO DE ATENCIÓN INFANTIL #9

PREESCOLAR 2

DEL 29 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE DEL 2022

NOMBRE DE LA SITUACIÓN: VAMOS A CONOCERNOS

PROPÓSITO GENERAL

PROPOSITO DE PREESCOLAR

Aprender a escuchar y a respetar las ideas de los otros, tanto en lo individual como en lo colectivo, para construir un ambiente de trabajo colaborativo

 Respetar reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.

CAMPOS DE FORMACIÒN ACADÉMICA

ÁREAS DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Lenguaje y comunicación

Educación socioemocional

ENFOQUE PEDAGÓGICO

ORGANIZACIÓN

Que los niños adquieran confianza en sí mismos al reconocerse como capaces de aprender, enfrentar y resolver situaciones cada vez con mayor autonomía.

individual y grupal

APRENDIZAJE ESPERADO

APRENDIZAJE ESPERADO

• Expresa sus ideas. Participa y escucha las de sus compañeros

Reconoce y expresa características personales: su nombre, cómo es físicamente, qué le gusta, qué no le gusta, qué se le facilita y qué se le dificulta.

SITUACIÓN DIDÁCTICA

LUNES

INICIO

Daremos la bienvenida a los pequeños con el canto “Hola, amiguito como estas” y los invitare a sentarse de chinitos en el piso para continuar con la presentación de sus maestras.

DESARROLLO

Con asombro les mencionaré que traje una sorpresa para ellos y proseguiré a mostrarles un títere al cual le asignaremos un nombre y les explicaré que el títere nos acompañará en la sala y podremos jugar con el siempre y cuando respetemos las consignas para trabajar durante el día.

Saldremos a realizar honores as la bandera y al término de la ceremonia continuaremos con la bienvenida que preparamos por parte de todo el personal del CAI. Al termino de la bienvenida se les dará tiempo de juego libre.

Se observará y acompañará a Emilio en el transcurso de las actividades apoyándolo en todo momento.

CIERRE

Regresaremos al salón y les cuestionaré ¿Te gusta venir a la escuela?

Nota: se les pedirá un plumón para pizarrón del color que gusten

MARTES

INICIO

Nos saludaremos con la canción “Hola, hola, hola ¿Cómo estás? Invitándolos a realizar los movimientos que nos vaya indicando la canción al término de la canción nos dirigiremos al centro del salón y nos sentaremos de chinito para continuar con la actividad.  Se invitará a sentar a Emilio y si no acepta, seremos pacientes y accesibles ante su demanda y posteriormente se volverá a invitar a integrarse a la actividad.

DESARROLLO

Una vez que nos encontremos sentados les explicaré que el día de hoy conoceremos las normas de convivencia enseñándoles una a una las imágenes de referencia y pegándolas encima del pizarrón.

Continuaremos observando el siguiente video https://www.youtube.com/watch?v=GJeYg63aRFI “Las normas del aula”

CIERRE

Al termino de la actividad les preguntaré ¿Saben si en casa tienen normas o reglas? ¿Qué pasaría si no cumplimos estas normas? Se dará tiempo y se escuchará las opiniones de quienes decidan participar.

MIERCOLES

INICIO

Comenzaremos con el canto de bienvenida, el periquito azul y les explicare que el día de hoy veremos la historia de “El elefante bernardo” https://www.youtube.com/watch?v=ZQrYlI97J24 , al terminar la lectura se les realizarán los siguientes cuestionamientos ¿Creen que lo que hacía Bernardo era correcto? ¿Por qué? ¿Cómo creen que se sentían los demás animalitos? ¿Ustedes cómo se sentirían? ¿Les ha sucedido algo igual?, dar participaciones de forma aleatoria y escribir sus participaciones en el pizarrón

DESARROLLO

Se les proporcionará una hoja con dibujos para que coloren de acciones positivas y negativas (anexo 1) una vez que las coloren nos sentaremos en semicírculo y pasaran a pegarlas en un papel bond que se encontrara dividido en dos partes de un lado una carita feliz en el que se colocaran las acciones que los consideren positivas y del otro una carita triste en el que se colocaran las acciones negativas mostrara cada uno sus dibujos y pasaran a pegarlos donde creen que corresponde la acción. Apoyaremos a quien lo requiere y guiaremos mediante el dialogo con preguntas ¿Por qué crees que son positivas y/o negativas?

CIERRE

Los invitaremos a observar y recordaremos las normas de convivencia que colocamos el día anterior.

NOTA: Se les dejará de tarea realizar en casa con apoyo de sus papas la hoja del anexo 2 además se les pedirá una foto de su familia.

JUEVES

INICIO

Comenzaremos el día dirigiéndonos al salón de usos múltiples para invitarlos a bailar al ritmo de la música las canciones “El monstruo de la laguna” “Lento muy lento” y “Soy una serpiente”

DESARROLLO

Al terminar de bailar nos dirigiremos al espejo y se les prestará un plumón para pizarrón, se les invita a observarse y trazar su silueta en el espejo con el plumón. Se apoyará a Emilio a ir identificándose con apoyo de dicha actividad explicándole que esa es su cara y que tiene ojos, boca, nariz etc.

CIERRE:

Al terminar de trazar su silueta los invitaré a sentarse de chinito en el piso y cuestionare señalando cada una de las siluetas ¿Quién es este niño? ¿Qué le gusta a (el nombre del niño de la silueta)?

VIERNES

INICIO

El día de hoy nos saludaremos con un choque de puños, continuaremos bajando a la techumbre a jugar a la rueda de san Miguel y al terminar se les dará unos minutos para que puedan jugar libremente por el espacio disponible. Después de unos minutos regresaremos al salón.

DESARROLLO

Sentados en forma de semicírculo se les proporcionará la hoja y foto que se les dejo de tarea el miércoles, cada uno nos mostrará su trabajo en donde nos expondrán cuantos años tiene, su color favorito, comida favorita, y programa favorito, también nos mostrara la foto de su familia mencionan do el nombre de cada integrante y lo que mas disfrutan realizar juntos.

CIERRE:

Pasaran a pegar su trabajo en el friso que pegaremos fuera de la sala. Al termino les preguntaré ¿Te gusto venir a la escuela? ¿Qué es lo que más te gusto? ¿Qué no te gusto?

ESPACIOS FISICOS

RECURSOS

ACTIVIDADES DE RUTINA

VINCULACION CON PADRES DE FAMILIA

Sala

Áreas verdes

Casa de muñecas

Techumbre

-Aprendizajes clave  

 

Pasar al comedor (mañana y tarde)

Lavado de dientes

Lavado de manos

Lectura de cuento

Recreo

Informar sobre el desempeño del niño durante las actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com