ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vejes Y Muerte


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Análisis Argumentativo de los Repertorios Cognitivos Caso Juan

El objeto de evaluación de la psicología cognitiva es el conocimiento de los procesos cognitivos que median sobre la conducta. En un sentido estricto hace referencia al conjunto de los procesos cognitivos, y en un sentido amplio a qué papel juegan éstos en la determinación de la conducta. El objetivo básico es conocer cómo piensa el ser humano. Se trata de entenderlo como un sujeto que dispone de planes y esquemas que puede usar en distintos momentos y de distinta forma.

Se utiliza preferentemente la metodología experimental, pero también la observacional y correlacional. Los procedimientos o técnicas han derivado de la neuropsicología, la observación controlada e incluso la introspección.

En psicología cognitiva se abarca el estudio de los procesos cognitivos de memoria, aprendizaje, percepción… El énfasis puesto por la Psicología cognitiva en que las diferencias individuales son debidas a que los sujetos procesan de modo distinto y parten de conocimientos distintos, es de gran importancia a la hora de mejorar la selección de objetivos de intervención y las predicciones que están en la base de la toma de decisiones en los contextos escolar y de selección de personal (Tapia, 1992).

Vale la pena resaltar que las condiciones ambientales pasadas hacen referencia a la historia de aprendizajes de una persona así como se realizó al caso de Juan, las pruebas, test, informes que den cuenta de la crianza, la educación y el desarrollo que sucede en los distintos contextos.

Inteligencia: Según la escala de maduración de Bender, el menor evaluado tiene una edad correspondiente a la capacidad visomotora de 5 años, lo que sería significativamente muy inferior a su edad cronológica. Los indicadores neurológicos que refiere a dibujos con cambios de direcciones hacia arriba o abajo u en otras direcciones al igual que el Remarcar o repasar una línea de una parte del dibujo, como se vio en el caso de Juan, dificultad o distorsión notable en los ángulos que configuran las diferentes figuras, observándose un incremento, disminución de los mismos. Arroja un CI de 62, lo que lo ubica en un resultado muy bajo con un CI de un niño de 5 años de edad.

Atención: Se considera al sujeto como un procesador activo de información que procede tanto del medio externo como el interno (estados somáticos y mentales). La actividad humana será la resultante de la interacción entre el contenido de una información, la elaboración que efectúa el sujeto y las respuestas que éste emite al ambiente.

Memoria: Se puede interpretar que Juan tiene dificultad para organizar material y una confusión mental, relacionada con las actitudes de Juan con relación a su familia, la asociación del rol de madre y su tiempo en la calle, no posee normas ni tiempos que son el pilar de la personalidad, existe esa confusión mental y la expresa en sus actos.

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt