ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Final 2 Vejes Y Muerte


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PSICOLOGIA

ELABORADO POR:

Maria Garcia

TUTOR:

CAROLINA HERRERA DELGADO

GRUPO:

GRUPO: 301138_181

VALLEDUPAR (CESAR)

2012/MAY/ 22

NOVELA DEIVÁN ILICH DE TOLSTOI.

Tolstoi escribió "La muerte de Iván Ilich" para desenmascarar las mentiras de la civilización, el olvido por parte de ésta de las preguntas fundamentales de la vida: cómo debo vivir, qué debo hacer. La vida de Iván Ilich es una vida muy afianzada en los estereotipos sociales: la profesión, los éxitos laborales, la influencia que tiene, el estatus social que ha adquirido y el ajetreo diario. La red de convencionalismos que sella el destino de Iván, desde la profesión hasta el matrimonio, es la causa de un empobrecimiento espiritual tejido por la hipocresía y la indiferencia. Hipócritas e indiferentes, seres dañados por una sociedad carente de apertura a la muerte como hecho decisivo de la vida.

Vemos entonces que Tolstoi concibe a la muerte como reveladora de la vida. La muerte viene en ayuda de la vida como una amiga traicionada por los miedos sociales que tiene algo valioso que decir. La muerte se muestra aquí como una amiga que libra al hombre de los convencionalismos del sentimiento y purifica nuestra mirada interior en la reconciliación con personas que, más allá de sus máscaras, sienten y sufren como nosotros. Ese entender al otro desde uno mismo, dejar de ver lo que creemos y empezar a creer en lo que vemos constituye el tema de esta obra.

RITUAL FUNEBRE

ECHOS Y ACONTECIMIENTO FALLECIMIENTO DE CARMEN MARIA RODRIGUEZ

Es tan duro tener que relatar este episodio ya que me pasó a mí. El día que falleció mi madre fue duro afrontar estos como lo sabemos uno nunca espera la muerte de un ser tan cercano como lo es la madre progenitora de uno. El 9 de mayo del 2006 (día de las madres domingo). Después tener muchos días de estar hospitalizada tuvo una recaída a eso de las 9:45 pm de la noche. Carmen maría Rodríguez meza natural de Sincé sucre. Fue trasladada a la morgue del mismo clínica santa Isabel. No pasaron 20 minutos después de la muerte de mi mama cuando ya estaba gran parte de mi familia y allegados en la puerta principal de la clínica. A eso de la 11 pm de la noche ya no habían entregado el cuerpo de mi mama para llevársela para la casa para brindarle las Ezequías fúnebre. Nunca en mi vida había visto tanta gente a llegada en la casa en donde habito. Y nunca pensé que después de tantas fiesta que se realizaron en la casa había que darle el triste adiós a la persona que hacia eso agasajo con gran folclórica. No tuve la oportunidad de contar las personas pero en la casa había alrededor de unas 150 personas. Muchos se hacían esa clase de pregunta ? como sabemos cuando una persona es sociable tiende mucho a conocerla en el ámbito que se desenvuelve. Habían mujeres compañera de mi mama por parte de las madres comunitaria, líderes comunales de barrio donde hemos vivido. Compañeros de clase del colegio donde estudiaba. Mas de eso clientes de que le comprobaba rompa. Para no alargar mas la relatoría. Llego el dia del sepelio fue a eso de las 4:00 pm de la tarde. Hora que nunca quisiera que llegue para no ver la partida de esa persona que le dio la vida a uno. Fue un rito fúnebre tan diferente a los demás. Las mujeres compañera de mi mama se colocaron de acuerdo y ese dia usaron vestimenta de color blanco. Y cada una de ellas llevaron una rosa.

Ya cuando se llego a la iglesia se decía que había gente o persona de fuerza oscura tratando de pagar manda al demonio para vender el alma. Echándole unas cuantas monedas con el nombre de dicha persona para que se hiciera rica. Lo que no entiendo es por que lo quería hacer con una persona como lo es mi mama. Bueno como se pudo no se dejo acercar persona ajena a la familia y allegado al cajón fúnebre para que no le hicieran daño. Y no echaran brujería por decirlo en término castizos. Después de haber terminado la misa llego la hora de llegar al cementerio en donde se le daría su ultima morada en este mundo. Vi algo tan desgarrarte y fue ver a llorar a mi papa en 18 ños nunca había visto llorar a mi papa. Mi hermano de unos sentimientos nobles no lo vi llorar. Solo hacia suspiro y destrozado por dentro. Con gana de estallar pero no en ese lugar como ganas de expresar los sentimientos que no pudo espesarle en vida.

REGISTRO DE OBSERVACIÓN

REGISTRO DE OBSERVACION • Fue tan sorprendente al ver muchos carros, motos, en la cuadra. Para acompañar la carrosa fúnebre

• Cantidad de personas aglomerada en la calle.

• Como llorar de nostalgia a mi papa.

RITUAL FUNEBRE • Las mujeres vestidas de blanco y una rosa en las manos como símbolo de que fue una luchadora.

• Los hombres con un lasito de color morado expresando luto y tristeza

• Personas o fuerza oscura queriendo hacer males para enriquecer a otras persona (vender el alma).

ESCENARIO • La gente aglomerada en la puerta de la clínica santa Isabel.

• La casa donde habito no cabia más personas.

• La cuadra donde habito paresia un parqueadero de calle ambulante ( habían alrededor 6 buses, carros, motos.

• Cementerio la gente se subía en las tumba para ver como encerraba la tumba.

PERSONAJES

• Familiares, amigos, conocidos, compañero de trabajo. Y familia que mi mama quería conocer antes de fallecer.

• Familiares de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com