ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victimologia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

CUÁL ES EL OBJETO, FUNCIÓN Y DEFINICIÓN DE LA VICTIMOLOGÍA?

Su objeto es la víctima, en las siguientes esferas social, psicológica, sociológica, clínica, etc. de interés para la victimología y las dimensiones sobre las que esta ciencia debe estudiar son las siguientes:

Biopsicosocial, que comprende el análisis de estos factores que llevan a un individuo a ser víctima.

Criminológico, vinculándola al hecho criminal desde la génesis del delito.

Jurídico, vinculo entre la víctima y los ordenamientos legales en todos los aspectos como el civil, administrativo, de reparación, de asistencia, etc.

Autores como Rodríguez Manzanera proponen que el objeto de la victimología llegue a estos tres niveles.

Individual, donde se ubica la víctima.

Conductual, que es la relación con el fenómeno criminal.

General, es la suma de víctimas o victimizaciones con características independientes.

Aunque también se debe recordar que el estudio de las víctimas no solo aplica a los actos delictivos, sino que aplica también al crimen social, como los actos que no son producidos por el hombre y que además no se consideren como delito pero si resultan dañosos como el tráfico, los accidentes laborales o los ataques caninos, así entonces se pueden observar dos vertientes para el estudio de las víctimas, una son las Víctimas de los delitos y la otras son las Víctimas por los desastres naturales

FUNCIÓN

Estudia el Proceso de Victimización, no se queda solo con la génesis del delito, para encontrar los aspectos internos y externos considerándose aspectos biológicos, psicológicos o sociales, por los que pasa una persona para convertirse en víctima hasta que se le vincula al delito.

Y se deben contemplar su estudio de forma individual para obtener información útil que apoye el esclarecimiento del ilícito cometido. Y de forma general para obtener datos de victimización grupal que incidan en las víctimas y establecer rasgos comunes que apoyen la medición del fenómeno victimal.

Se deben formar programas de prevención victimal ya que se tiene el promedio de víctimas de algún tipo de delito y conocido el proceso de victimización se deben implementar programas que disminuyan el índice delictivo.

Asistencia a las víctimas del delito, una vez sufrido el acto delictivo se debe responder a los sujetos victimizados para aminorar las consecuencias, por lo regular se apoya en el derecho penal aunque esta no sea su función, debiendo atender la victimología afectaciones de naturaleza jurídica, médica, psicológica o asistencial.

DEFINICIÓN

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com