ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victimologia


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  4.771 Palabras (20 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 20

VICTIMOLOGÍA

Poleth González Navarrete

Sumario: Introducción, I. Antecedentes de la victimología, II. Concepto general de victimología, II.1 Tipos de victimología, II.2 Enfoque Pisco jurídico de la victimología, III. Encuestas de Victimización, IV. Derechos de las Víctimas en las reformas Constitucionales y en el ámbito Internacional. Conclusiones.

INTRODUCCIÓN

El presente protocolo tiene como intención principal exponer la situación de la víctima por lo que a manera de introducción es necesario conocer el concepto de victimología, pues esta disciplina es una de las más recientes dentro del rubro de las ciencias penales, aunque también pueda ser considerada como parte de la criminología, lo cierto es que a partir de su surgimiento en la segunda mitad del siglo XX, y los numerosos enfoques que se le ha dado desde el punto de vista psicología aplicado a la ciencia del derecho, México no ha sido la excepción pues en el año de 1968 se crea la primera disposición que iniciaría la creación de normas para la protección y asistencia a las víctimas del delito.

Asimismo se debe conocer la historia de la victimología que como tal es la historia del ser humano, pues los conceptos de victimología y victima son con producto de la modernidad, pues lo cierto es que podemos definirlo como personas afectadas por conductas lesivas, que hoy en día son definidas por el derecho penal como delitos.

Ahora bien como parte del estudio de la victimología es necesario saber cuáles son las tendencias de la victimología, estudiar desde sus tres vertientes: Teoría Positivista con tendencia ideológica, Teoría ideológica liberal y modelo o perspectiva pluralista y la Teoría Critica con tendencia socialista y modelo o perspectiva conflictual; lo que conlleva al estudio del comportamiento del victimario a la víctima en el marco legal.

Por lo que derivado de lo anterior se encuentra la problemática social, de que toda persona física o moral se encuentran propensas a ser víctimas de un delito, ya sea como resultado de una intensión cruel o accidentalmente, que son asesinadas, lesionadas o dañadas en su propiedad. Por esta problemática entonces, nos cuestionamos ¿Cuál es la utilidad de la victimología y la intervención del Estado?

Puesto lo anterior el objeto general de estudio del presente tema versa en analizar la naciente sistemática de la Victimología, misma estudia con métodos científicos el papel que juegan las víctimas en general, las causas y los efectos de la victimización, y la intervención particular y publica ante tal fenómeno; analizando de manera específica los diferentes vertientes que giran en torno a su campo de estudio, los tipos de victimología, y la relación de la víctima con el delito y el marco legal aplicable.

Tomando en consideración lo anteriormente expuesto se justifica el presente trabajo en torno que las reformas que se han originado en nuestro país en cuanto hace a los derechos humanos, se centran en los victimarios mas no en la víctima, pues la interacción entre las víctimas y los agentes de justicia es poco examinada de manera científica, parece que éstas son a veces mal recibidas, humilladas e intimidadas, las reglas deontológicas impuestas a los policías deberían resolver el problema, lejos de eso, el proceso penal, requiere de pruebas y elementos, que en ocasiones la víctima no reúne. A veces es importante el efecto que ejerce la victima sobre las decisiones de la justicia, pero la legislación penal establece que no se pude valorar por simple analogía y en cuanto a la reparación de daños y perjuicios a las víctimas han sido objeto de muchos libros y conferencias, ya que la satisfacción que sienten marca un sentimiento de injusticia y falta de cuidado de las autoridades.

Lo que nos hace dejar entrever otro problema social recurrente en nuestro país, llamado corrupción, pues como ya se mencionó en líneas que anteceden toda persona física o moral ésta expuesta a ser víctima, por lo que en el sistema de justicia mexicano, también los ciudadanos son víctimas de los servidores públicos que abusan del poder, solicitando alguna dadiva a cambio de su trabajo, o bien dando un mal trato a la víctima de un delito, pues de nada sirve crear instituciones de atención a la víctima del delito, cuando en el la misma institución las victimas que van a recibir apoyo por haber sido lesionadas por algún hecho delictuoso, son víctimas de los servidores públicos encargados de brindarles el apoyo.

I. ANTECEDENTES DE LA VICTIMOLOGÍA

El estudio de la víctima tiene su origen en el positivismo criminológico, que inicialmente polarizo la explicación científica del comportamiento criminal alrededor del delincuente, ignorando en buena medida a la víctima, considerándola como un objeto neutro, pasivo, estático, que nada aporta a la génesis, dinámica y control del hecho criminal. En este sentido Hassemer expresa que, “desde los más diversos ámbitos del saber se ha llamado la atención sobre el desmedido protagonismo del delincuente y el correlativo abandono de la víctima, se han dedicado exclusivamente a la persona del delincuente todos los esfuerzos de elaboración científica, tiempo, dinero, hipótesis e investigaciones sin preocuparse apenas de la víctima de los delitos” El progresivo interés por la víctima fue acompañado e incentivado por diversos factores o circunstancias:

En primer lugar, el legado de los pioneros de la nueva ciencia, Von Henting y Mendelsohn, cuyos estudios se circunscribieron a la “pareja criminal y demostraron la reciproca interacción existente entre autor y víctima, contribuyendo a un nuevo enfoque de esta última, dándole una nueva imagen, más realista y dinámica, como sujeto activo y no como un mero objeto capaz de influir en la configuración del hecho delictivo, en su estructura dinámica y preventiva. Poco a poco se van desarrollando las investigaciones respecto a las victimas pasando del estudio de la pareja criminal y fenómeno de interacción al estudio de un núcleo de conocimientos sobre actitudes y propensiones de los sujetos para convertirse en víctimas, tipología victimaria, daños que padecen las víctimas como consecuencia del delito, la criminalización de determinadas infracciones equivocadamente denominadas “delitos sin víctimas” .En segundo lugar, el desarrollo de la Psicología Social de una rica gama de modelos teóricos adecuados para interpretar y explicar los datos aportados por las investigaciones victimológicas. Otro factor que intervino, es el perfeccionamiento y credibilidad que las encuestas de victimización que empezaron a adquirir en la década de los setentas, las cuales permitieron datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com