ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victimologia


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 9

LA CIENCIA PENAL VICTIMOLOGICA

La Victimología ha sido objeto de múltiples controversias, destacamos en primera parte el reconocimiento a los primeros tratadistas, en segundo orden, la polémica sobre su categoría científica, haciendo alusivas las acaloradas discusiones de reconocerla con autonomía, ciencia dentro de la criminología, etc. Lo importante es ubicarla para efectos de enseñanza criminológica en el congregado de las ciencias, ya sea porque las corrientes y posturas pueden variar en críticas acerca de la independencia o pertenencia a la criminología.

Siguiendo el corte criminológico aportado en las literaturas de criminología y Victimología circulantes en la academia. Reconocemos la inclusión de la Victimología dentro del apartado de las ciencias penales, llamadas también gran constelación.

Esta agrupación de ciencias penales es considerada por autores como el esquema de las ciencias que se ocupan de estudiar en alguna forma las conductas consideradas antisociales y las normas que las rigen.

Existiendo diversos esquemas que contemplan a las ciencias penales en propuestas expuestas por distintos autores.

LA VICTIMOLOGÍA Y SU OBJETO DE ESTUDIO

La Victimología se encarga del estudio científico de la víctima, entre otras destacadas descripciones encontramos que la Victimología, es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las víctimas del delito. La Victimología tiene por objeto el estudio de la víctima tanto individual como colectivamente, la etiología del fenómeno victimal y su comprensión, a fin de crear una infraestructura humana y técnica que pueda y permita brindarles atención, apoyo y prevención.

Al hablar de Victimología comprendemos que el termino abarca todos aquellos fenómenos que provoquen con su accionar, la existencia de víctimas y la relación que tenga con la sociedad, siendo su objetivo fundamental el coadyuvar en forma integral y científica, en la investigación de todos aquellos casos donde haya víctima y a la vez minimizar a través de políticas criminales los incrementos de la delincuencia.

Si bien el objeto de estudio de esta ciencia es la víctima, ocuparemos definir los conceptos alusivos que la definen y conceptúan a pesar de comprender que ya el termino víctima es por demás convencional. ”No es posible asignar a objeto de estudio y método a la Victimología sin antes precisar su categoría científica”.

LA CONCEPCIÓN DE LA VICTIMOLOGÍA

No sería novedoso expresar o esperar que la atribución o la acuñación de quienes iniciaron o principiaron el término de Victimologíanos infieren conflicto de establecer el reconocimiento oportuno entre pensadores europeos y los norte americanos, en si lo interesante es enfocar las definiciones en torno a su conceptualización, sus derivación e interrelación con otras disciplinas, que en este caso sufren la misma esencia originando diferencias de apreciación, pero que de una manera sencilla englobaremos estimar recomendar, en términos mejor acoplados a la perspectiva de la formación del Criminólogo.

A lo cual dedicaremos congregar las conceptualizaciones de distintos autores con injerencia y labor criminológica, así como aquellos de tareas dedicadas al ámbito penal. Principiando con citar a todos aquellos que sitúan a la Victimología como una ciencia vinculada a la Criminología para extendernos a conocer sobre aquellos pensamientos para quienes le otorgan su propia autonomía.

Cabe resaltar que al inicio de la introducción a este relato de Victimología se inicia con concentrar a la Victimología, como una disciplina descendiente de la Criminología, encargada del estudio científico de las víctimas del delito y el proceso de victimización. Partiendo de reflexiones partidarias de los siguientes autores que citan a esta como una disciplina con diferentes atribuciones. Etimológicamente la expresión “Victimología” deriva de la palabra latina “Victima” y de la raíz griega “Logos”.

LA VICTIMA COMO CIENCIA.

La victimología es una joven, sobre la cual se asientan los pilares de un nuevo sistema de justicia, capaz de reordenar y equilibrar el orden social. Va afianzándose como un campo de investigación científico que se encarga del estudio de las víctimas en general, impulsando durante los últimos años un proceso de revisión científica del roll de la víctima en el suceso criminal; una redefinición del mismo a la luz, de los conocimientos empíricos, el protagonismo, neutralización y redescubrimiento son lemas que nos reflejan su desarrollo.

La década de los setenta es, sin duda, el periodo de consolidación de la victimología como una disciplina científica. En este sentido, la celebración del I Simposio Internacional de Victimología (Jerusalén, 1973) al cual muy pronto siguieron otros, atrajo la atención de especialistas de distintas procedencias y, sobre todo permitió un reconocimiento internacional para la victimología. Ahí se decidió, además, que estas reuniones se celebrarían en el futuro cada tres años.

Surgieron, asimismo, diversas entidades e instituciones destinadas a las asistencias de las víctimas, como por ejemplo, NOVA (National Organization of Victim Assistance); el comité de Asuntos Científicos de la OTAN patrocinó un Instituto Internacional de Estudios sobre Victimología, en Bellagio, Viena, 1976. La victimología contó con una publicación periódica especializada denominada Victimologý en 1976; en 1980 se crea la sociedad mundial de victimología y en 1981 se funda la Asociación Española de Víctimas del Terrorismo.

Quizás lo más importante de la Victimología sea la deducción de que no solamente debemos hacer prevención criminal sino prevención victimal, no sólo hay que evitar que algunos sujetos sean criminales, también puede evitarse que muchas personas lleguen a ser víctimas, en definitiva: “es importante enseñar a la gente a no ser víctimas”.

En la actualidad, se postula para las víctimas un tratamiento que les dé cabida en el ordenamiento procesal penal, pero sin contraponer los derechos de autor del delito a los de la víctima. Naturalmente hay que dar una respuesta a aquellas personas perjudicadas por el delito y habría de ser el Sistema Penal el encargado de paliar, en la medida de lo posible, las consecuencias desfavorables que hayan marcado a una persona en cuanto víctima del delito.

El surgimiento de esta nueva victimología obedece a la justificación de una política de “ley y orden” y a la mayor rentabilidad de satisfacer a las víctimas que a los delincuentes, así como a la necesidad de establecer un contrapeso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com