ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Victimologia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  3.130 Palabras (13 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 13

La Victimología

La Victimología es una ciencia que estudia científicamente a la victima y su papel en el hecho delictivo.

• Antecedentes y concepto

• Antecedentes

José Sangrador nos dice que en la época grecorromana la victima tuvo mayor consideración social, y que incluso alcanzó un rol protagónico en la investigación criminal, pero con el correr de los años y el desarrollo del Estado y el Derecho penal, fue teniendo una participación de segundo orden, centrándose el proceso penal más en el autor del crimen o el delincuente.

Igualmente se aprecia que el avanza de la doctrina penal, criminológica, penitenciaria y político criminal del siglo XX, estuvo centrado en la persona del delincuente, con una tendencia protectora, preocupándose en su readaptación, derechos humanos, humanización de la ejecución penal, y en sus condiciones bio-psico-sociales que lo empujan hacia el crimen, frente a un notorio descuido de la victima que sufre los efectos, muchas veces graves, que le ocasiona un acto delictivo.

A fines del siglo XIX surgió dentro del positivismo cierta preocupación por la reparación del daño sufrido por las victimas; al respecto Rafael Garófalo publicó un pequeño trabajo denominado: indemnización a las victimas del delito (1887) planteando que las victimas de los delitos debían, seguramente, tener derecho a mayores simpatías que la clase de los delincuentes, que parece ser la única de que los actuales legisladores se preocupan.

En el siglo XX existen algunas aproximaciones respecto a la victima del delito, en las décadas de los 30 y 40 podemos ver a Franz Exner con su obra Biología criminal (1939), quien consideró q este participante delictivo como un elemento fundamental de la criminogénesis, al decir que en "muchos delitos la victima es una pieza especialmente importante de la situación del acto (…) Hay algo así como una aptitud personal de llegar a ser victima de una acción delictiva de tipo determinado"

Ya en los años 40 F. Wertham, es uno de los primeros estudiosos en plantear esta temática con un nombre propio, en su obra the show of violence (1949), en la que consideró necesaria una ciencia de la Victimología, al señalar que la persona que sufría el acto criminal era un ser olvidado y que incluso para comprender la psicología del asesino era importante entender la sociología de la victima.

• Concepto de victimología.-

El concepto de Victimología puede ser tomado desde varios puntos de vista o desde varias perspectivas.

Desde el punto de vista etimológico proviene de los vocablos "Victima" de origen latino y "Logos" de raíz griega, lo que significa "ciencia o estudio de la victima"

Jorge Sosa Chacin (1968), profesor venezolano, decía que la Victimología es una rama de la criminología la cual tiene por objeto el estudio de la victima resultante de la infracción penal.

El profesor Ezzat Fattah (1971) nos dice que el objetivo de la victimología es el desarrollo, a través del estudio profundizado de la victima, de un conjunto de reglas generales y de principios comunes y de otro tipo de conocimientos que puedan contribuir al desarrollo, a la evolución y al progreso de las ciencias criminológicas y jurídicas.

En el Primer Simposio Internacional de Victimología, celebrado en Israel (1973) se considero que es el estudio científico de las victimas, adoptando prácticamente el lato criterio etimológico, rebasando el campo de las personas agraviadas por un hecho delictivo, tendencia que es adoptada por varios estudiosos. Sin embargo hay que anotar que en el referido Simposio de 1973, se agregó que se debe dedicar especial atención a los problemas de las victimas del delito.

Rodrigo Ramírez (1983) considera de la Victimología es el estudio sociológico y físico de la victima, que con auxilio de las disciplinas que le son afines, procura la formación de un sistema efectivo para la prevención y control del delito.

Según Gunther Kaiser (1985), la victimología se propone investigar las relaciones entre el delincuente y la victima del delito.

Elías Neuman (1984) básicamente sigue el concepto adoptado por el Simposio de 1973, pero enfatizando el estudio de la victima del delito y concibiéndola además ligado a la criminología.

Isidoro Silver afirma que una rama del la Victimología destaca la responsabilidad del Estado para compensar a la victima, puesto que no pudo protegerla.

• Autonomía de la Victimología

Algunos autores señalan que la Victimología es un capitulo de la criminología, lo que quiere decir que este tipo de estudio se halla restringido a la óptica criminológica, y obviamente sólo englobaría en su campo de estudio a las victimas de los delitos y en cierta medida de los actos antisociales, en cuanto juegan determinado papel en la dinámica criminal.

El profesor italiano Paolo Pittaro (1978), siguiendo tambien esta tónica considera que el estudio de la Victimología es de carácter multidimensional, teniendo un contenido amplio, tanto del contexto de la antropología cultural, de la sociología, de lo religioso-espiritual, psicológico y jurídico.

Rodrigo Ramírez dice que la Victimología es considerada desde cierto punto de vista, como disciplina autónoma, incluyendo en su estudio a las victimas como personas naturales y también jurídicas.

Brunon Holyst, hace una distinción entre Victimología general y Victimología penal.

1.2.1. Victimología General

La Victimología es una disciplina autónoma, que no puede estar restringida a ser un capitulo de la criminología, porque abarca aspectos jurídicos y sociales que rebasan el ámbito del delito y el criminológico.

B. Mendelson (1963), quien señala que el estudio de la victima y el delincuente debe orientarse a formar parte de una nueva ciencia denominada Victimología, separada y paralela al estudio criminológico. Además manifiesta que la Victimología no se limita al estudio del delito de la victima, sino a toda categoría de victimas.

Como conclusión deducimos de esta sumaria revisión, que la perspectiva del estudio victimológico rebasa el aborde criminológico, interesando también al derecho penal y a otras disciplinas que se preocupan por la asistencia de la victima que requiere ayuda, por lo que se justificaría su autonomía. Es imposible desconocer que el hecho de ser victima, sea como consecuencia de un evento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com