ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videojuegos Y Habilidades Del Pensamiento


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 2

Videojuegos Y Habilidades Del Pensamiento

James Paul Gee hace una comparación de las habilidades del pensamiento y aprendizaje que son adquiridos y desarrollados con los videojuegos y en la escuela.

El ser humano a lo largo de su vida enfrenta diversos factores los cuales afectan de forma negativa su desempeño, específicamente las habilidades cerebrales. También hay actividades que ayudan a desarrollar las habilidades del pensamiento; esto es más eficiente si, desde la infancia, se adquieren hábitos como la lectura, el estudio y demás, es aquí donde entran los videojuegos como actividad lúdica y recreativa.

Se han hecho diversos estudios, uno de ellos realizado por Greenfield y Cocking donde concluyen que no hay evidencias donde se confirmen efectos negativos de los videojuegos, tampoco se afirma que producen aberraciones en el comportamiento infantil. El único riesgo que se demostró es que impide la dedicación a otras actividades.

Habilidades Desarrolladas Por Los Videojuegos

• Pensamiento Crítico.

El pensamiento crítico supone un repertorio de facultades: articulación de ideas; significado de deducción; consideración de argumentos divergentes y búsqueda de pruebas para evaluar la legitimidad de cada uno; formulación de hipótesis; justificación de los argumentos; toma de decisiones; resolución de problemas; seguimiento y evaluación de las cogniciones y acciones personales.

Algunos juegos desarrollan el pensamiento crítico, mejoran el pensamiento lógico y resolución de problemas.

• Alfabetización Digital.

Proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las infotecnologías.

• Desarrollo De Creatividad.

Se demostró en un experimento que aquellos niños y niñas que jugaban videojuegos eran más creativos al momento de desempeñar tareas como dibujar o escribir historias.

• Habilidades De Socialización.

El uso de los videojuegos tiene una gran ventaja en el desarrollo de habilidades del pensamiento en personas de todas las edades. Para que los videojuegos puedan ser implementados en el aprendizaje, se debe orientar y asesorar a los padres y profesores para seguir adquiriendo las habilidades necesarias para el desarrollo.

Los videojuegos logran desarrollar habilidades del pensamiento, competencias y generan conocimientos. Sin embargo existe un pequeño tema con las desventajas y esos son la adicción y el sedentarismo, los cuales llevan a otros efectos negativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com