ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidad pensamiento logico


Enviado por   •  11 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Guía 1

Actividad 2

Habilidades de Pensamiento Estructurado

Estudiantes:

Daniel Fernando Barragán Chía

Christian David Diaz Suesca

Sandra Patricia García Vera

Juan Diego Ordoñez Castillo

Universidad EAN

Fernanda Buitrago Moreno

Febrero 2022

Tabla de contenido

Summary        3

Introducción        3

Objetivos de aprendizaje        4

Trabajo individual:        4

TAREA 1        4

TAREA 2        6

TAREA 3:        8

Trabajo grupal:        9

¿Cómo creen que puede contribuir el pensamiento complejo a mejorar los         resultados del trabajo colaborativo?        9

Realicen una lista de por lo menos 15 variables que deben tener en cuenta para realizar un buen trabajo colaborativo.        9

Elijan al menos tres variables de la lista anterior y escriban las siguientes proposiciones en donde las mencionen:        10

Construyan una encuesta en donde el tema sea sostenibilidad y desarrollo sostenible en Colombia.        11

Realicen un informe del instrumento que incluya:        11

Objetivo de la Encuesta:        12

Referencias        14

Summary

Structured thinking helps to solve problems and carry out activities, as well as being a tool to prioritize activities, segment tasks; it helps to save energy and achieve objectives more quickly.

We also cover research methodology which simply refers to how a researcher systematically designs a study to ensure valid and reliable results that meet the goals and objectives of the research. In addition, this type of methodology is applied in research in any type of discipline, including scientific, humanistic, social, legal and educational.

On the other hand, we highlight surveys as a procedure within the design of a descriptive research in which the researcher collects data through a previously designed questionnaire, without modifying the environment or the phenomenon where the information is collected either to deliver it in the form of a triptych, graph or table.

Introducción

 En la presente guía académica es en referencia a los temas abordados en el área de habilidades de pensamiento estructurado, los cuales evidenciamos: pensamientos simples, pensamientos complejos, Características básicas para mejorar el trabajo colaborativo y los resultados del trabajo en equipo, Se destaca una lista de 15 variables con sus respectivas descripciones que pueden aportar y fortalecer el trabajo colaborativo.  Además, se destaca las respectivas proposiciones simples y compuestas con su debida afirmación y negación, podemos evidenciar la encuesta sobre sostenibilidad y desarrollo sostenible en Colombia, esto ligado con paradigmas sociales y culturales, conciencia ambiental, social y económica en un contexto personal y empresarial. Todo esto con el objetivo de comprender las clases , adicionalmente las variables cualitativas o cuantitativas con sus diferentes niveles de medición y cómo podemos aplicar esto en la recolección y uso de datos.

 

 

Objetivos de aprendizaje

  • Conocer y comprender la importancia y los tipos de pensamiento complejo y simple.
  • Comprender y conocer las variable cualitativas y cuantitativas para diferenciar el tipo de análisis.
  • Analizar y entender los niveles de medición, como discreta, continua, nominal y ordinal.
  • Entender cómo podemos aplicar los conocimientos adquiridos en la realización de la encuesta.
  • Comprender la importancia y la manera de la recolección de datos a través de una encuesta.

Trabajo individual:

TAREA 1

Partiendo de la base en que el significado de paradigma en su raíz es ejemplo o modelo; podemos inferir gracias a este significado que el paradigma puede establecer un patrón de pensamiento o actuar, preestablecido por los conocimientos, prejuicios y vivencias que puedan llegar a tener tanto un individuo como un grupo de personas que comparten un ecosistema en común.

Citando como referencia la definición de paradigma por Perez J. A. Redondo J. M. Vargas M. T. (2011), el cual es un modelo mental que se refuerza a sí mismo, es decir, que se auto refuerza en especial con el paso de generación en generación, un ejemplo claro está en África donde algunas tribus autóctonas de este continente, afirman que las fotografías roban sus almas atrapándolas en las instantáneas y negándose la posibilidad de ver a sus ancestros en otras vidas;  aunque para la sociedad occidental moderna, el uso de dispositivos móviles o  cámaras fotográficas especializadas es algo normal y recurrente, al igual que el conocimiento del funcionamiento de dicho objeto, entran en conflicto con las creencias o conocimientos populares transmitidos de padres a hijos.

Noticia:https://www.larepublica.co/analisis/jaime-alberto-leal-afanador-3209047/virtualidad-de-prejuicio-a-paradigma-3299914

El paradigma presente en esta noticia es la nueva forma de incentivar y generar conocimiento dentro de los estudiantes de una forma remota o virtual,  rompiendo con la antigua tradición del estudio presencial y  aunque existen instituciones que manejaban esta metodología desde hace varios años, la reciente pandemia provocada por el “Covid-19” y sus aislamientos a nivel mundial, dio como efecto la implementación de este nuevo modelo académico y demostrando así que la educación puede llegar a cualquier lugar del planeta sin las ataduras de la presencialidad.

Son todas aquellas nuevas generaciones que se encuentran con un mundo cada vez más conectado, donde la inmediatez de la información obtiene gran relevancia y la capacidad de acceder a ella puede estar al alcance de un clic, quienes disfrutaran del nuevo paradigma de la educación virtual y abierta. En un país como Colombia que se encuentra en vías de desarrollo la implementación de nuevos mecanismos de educación, nos asegura el ingreso de poblaciones vulnerables o con recursos limitados a mejores niveles de formación profesional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (839.5 Kb)   docx (730.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com