ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Contra La Mujer En La Pareja Y Consecuencias En La Salud física


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.512 Palabras (7 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 7

Promover la equidad de género a través de la expansión de oportunidades económicas, el acceso a servicios básicos, a la educación, participación social y política de las mujeres y niñas, así como destruir estereotipos de género que son perjudiciales para niñas y mujeres. Las intervenciones que son efectivas han incluido la educación comunitaria en equidad de género, los derechos humanos o la violencia contra las mujeres, sumado a la ayuda que pueda darse para que las mujeres logren su sustento a través de las micro finanzas.

Cambiar actitudes, normas y prácticas discriminatorias que perpetúan la violencia contra las mujeres y niñas a través de enfoques multifacéticos de movilización social y campañas dirigidas. Entre los ejemplos figuran programas de base escolar para niños y adolescentes, la educación recreativa en torno a la equidad de género, mensajes educativos contrarios a la violencia que sean difundidos a través de la televisión, el cine y otras formas populares de entretenimiento para jóvenes adultos, y la movilización de redes de pares; o campañas específicamente dirigidas a las conductas y roles de los hombres para eliminar la violencia contra las mujeres.

SITUACIÓN ACTUAL

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Las Naciones Unidas, en los últimos años ha prestado especial atención a este tema dados los altos índices de maltrato femenino a nivel mundial, no sólo por el respeto a los Derechos Humanos y a la Dignidad Humana, sino porque el maltrato femenino y la Violencia a la mujer traen consecuencias desastrosas que no han sido tenidas en cuenta, a nivel social, cultural de desarrollo e incluso histórico.

Sin embargo, la Violencia contra la Mujer no es nueva. Desde varios siglos atrás y gracias a los patrones de información obtenidos a través de nuestras escuelas y nuestra formación religiosa, la mujer está considerada como el sexo débil; frase que por demás ha calado hasta lo más profundo dejando secuelas escalofriantes para el desarrollo integral de la mujer, relegándola a papeles secundarios, en los que “la cabeza” no es muy necesaria. De ahí chistes bastante flojos como “la mujer tiene 4 neuronas 1 para cada hornilla de la estufa”; la discriminación (de cualquier tipo) es la forma de violencia más frecuente, común, pero sobretodo, generalizada y pública.

la mujer ha tenido que librar muchas batallas a lo largo de toda la historia de la humanidad y todas igualmente importantes y definitivas de acuerdo con el objetivo que hubiesen querido obtener, provenientes de una historia de vieja data entre las relaciones -especialmente de poder- entre hombres y mujeres. De ahí que la violencia contra la mujer, además de ser una violación directa y explícita contra los derechos humanos, es el producto de las relaciones –desiguales- que tanto el hombre y la mujer han sostenido a lo largo de decenios, convirtiéndose en un problema estructural.

OBJETIVOS

GENERALES

 La violencia contra la mujer debe ser un asunto prioritario en todos los niveles. Hasta el momento no se le ha asignado la prioridad necesaria para permitir un cambio significativo. Para ello, el liderazgo y la voluntad política son primordiales.

ESPECIFICOS

 La manera más efectiva para terminar con la violencia contra la mujer es una demostración clara del compromiso político de los Estados, respaldado por acciones y recursos.

 Garantizar las condiciones necesarias para luchar en contra de la violencia contra la mujer.

 Promover la utilización de videos educativos en los que no se produzcan maltrataos a las mujeres.

 Ofrecer protección a las mujeres víctimas de la tortura, o amenazadas de tortura y otros tratos crueles, inhumanos, o degradantes, teniendo en cuenta los aspectos específicos de la violencia utilizada contra ellas.

JUSTIFICACIÓN

Como principal Red de organizaciones que luchan contra la tortura, la OMCT no puede ignorar la violencia particular ejercida contra las mujeres, ni dejar de apoyar el desarrollo de medidas que busquen poner término a estos abusos. Por ello la OMCT, decidió, en 1996, reaccionar específicamente contra la violencia basada en el género, y lanzó su programa destinado a combatir la violencia contra las mujeres.

En todas las regiones del mundo, las mujeres y las niñas son objeto de violencias a causa de su género. Aunque los diversos contextos sociales, culturales y políticos generan diferentes formas de violencia, el predominio de ésta y sus modelos son particularmente constantes, y traspasan las fronteras nacionales y socio-económicas así como las identidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com