ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  4.088 Palabras (17 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 17

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

WILDO CASTAÑEDA DELGADO

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD: CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS (CCFA)

ESCUELA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS TURÍSTICAS – CICLO IV

LIMA

2013

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 5

VIOLENCIA DOMÉSTICA 6

MALTRATO FISICO 6

MALTRATO PSICOLOGICO O EMOCIONAL 6

MALTRATO SEXUAL 7

A) Acumulación de tensión 7

B) Episodio agudo: 7

C) La luna de miel: 7

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER EN EL PERÚ 7

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 14

Bibliografía 15

ANEXOS 16

Casas de refugio en Lima 16

INTRODUCCIÓN

La violencia contra la mujer es un fenómeno complejo de la sociedad, conocido desde hace siglos, pero con características especiales en la etapa actual, puesto que puede envolver a cualquier grupo socioeconómico en mayor o menor intensidad, y resultan las familias desposeídas las más afectadas.

Cuando se observa lo que ocurre en el mundo alrededor de las familias y dentro de éstas, a la mujer y el niño; es fácil comprender el riesgo a la supervivencia que corren millones de personas, si no se les presta la ayuda necesaria para aliviar la pobreza y alcanzar niveles de vida adecuados en los próximos años.

Estas realidades obligaron a los estados y sus gobiernos a reflexiones muy profundas sobre la conveniencia de dar protección a la mujer y el niño en todas sus etapas, e incorporarlos a los planes de desarrollo socioeconómico de cada nación. Si se logra este propósito, la humanidad lo agradecerá, porque se trata de su salvación.

En nuestro país a pesar de pasar un buen momento económico esta alza no va de la mano con la cultura de respeto hacia la mujer. Los índices de violencia contra la mujer van en aumento en cantidad y formas.

Si bien es cierto el presupuesto para el Ministerio de la Mujer ha aumentado hace un par de meses, se espera que se trabaje un programa para disminuir y erradicar este terrible mal.

En el presente trabajo hemos recopilado estadísticas, entrevistas, documentos donde nos muestra que la Violencia doméstica contra la mujer es un punto delicado que no se está atendiendo y en consecuencia va en aumento.

Al final brindaré una lista de direcciones de Casas de Refugio donde se brida cuidados, asesoría y tratamiento psicológico a aquellas mujeres que han sufrido de violencia doméstica por parte de sus parejas o ex parejas y cuyo porcentaje llega a más del 90%.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Es un hecho conocido desde la antigüedad y reconocido como un problema social. Las Naciones Unidas en su 85ª sesión plenaria, el 20 de diciembre de 1993, ratificó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, donde se afirma que esta violencia es un grave atentado a los derechos humanos de la mujer y de la niña.

En el artículo 1 define la violencia contra la mujer:

“A los efectos de la presente Declaración, por “Violencia contra la mujer” se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.(Wikipedia, 2013)

Los actos de violencia se producen en la familia, en la comunidad y en el Estado. Estos actos presentan numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato.

La violencia en contra de las mujeres ha existido a lo largo de la historia de la humanidad, en todos los países, sin importar clase social o nivel intelectual, credo o cultural.

Pero más aún, es difícil de erradicar, ya que es una cuestión de aprendizaje que se transmite de una generación a otra, pues las personas han sido socializadas en la creencia de que la mujer forma parte de una categoría secundaria con respecto al hombre, por tanto, no cuenta con los mismos derechos ni obligaciones; es así que la mujer acaba convirtiéndose en una mercancía y, en consecuencia algo que tienen propietario.

Es común saber de sucesos lamentables de mujeres que son forzadas a prostituirse a muy temprana edad o vendidas por sus padres a dueños de prostíbulos, quienes más tarde venden la mercancía a sus clientes, situaciones como estas ocasionan a las mujeres graves daños a su saludfísica y mental.

La violencia en contra de las mujeres va más allá de lo imaginable, pues en algunas culturas se cometen verdaderas barbaries se le considera como un ser meramente reproductor.

Al discriminar a la mujer, se favorece su vulnerabilidad y en consecuencia durante los conflictos bélicos ejemplo, es tomada como botín y obligada a tener relaciones sexuales como los miembros de la tropa, además de ser asesinadas para causar daños al enemigo.

VIOLENCIA DOMÉSTICA

Tiene lugar en la casa y se interrelacione con los miembros de la familia, ejemplifica un desequilibrio de poder, en que una de las partes por acción u omisión ocasiona desde daños físicos hasta psicológicos a otro miembro de la relación. Se manifiesta en tres formas:

MALTRATO FISICO

Acción voluntaria que provoca lesiones físicas a la mujer

(Empujones, bofetadas, puñetazos, patadas, quemaduras, o incluso la muerte)

MALTRATO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com