ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviasgo


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  5.364 Palabras (22 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 22

INDICE

Introducción

Capitulo 1: “La violencia en el noviazgo y el autoestima”

Introducción al capitulo 1

Antecedentes del problema

Planteamiento del problema

Justificación

Hipótesis

Objetivos

Capitulo 2: Marco teórico de la violencia

2.1 Marco conceptual de la violencia

2.3 Marco teórico de las teorías de violencia

Capitulo 3: Marco teórico de la autoestima

3.1 Marco conceptual de la violencia

3.2 Marco teórico de las teorías de autoestima

3.3 Evidencia empírica

Capitulo 4: Marco contextual de la investigación

Capitulo 5: Métodos de investigación

REFERENCIAS

INTRODUCCIÓN

Para comenzar y haciendo énfasis en el objetivo de nuestra investigación que es reconocer, describir y al mismo tiempo seleccionar información la cual nos brinde una posible explicación en cuanto a la relación entre la violencia en el noviazgo y la afectación en el autoestima de la pareja es importante recordar que, en los países con mayor desarrollo económico ya se ha iniciado la recopilación de información; pero en México, lo han relegado debido a la necesidad de atender problemas sociales relacionados con la pobreza, la falta de recursos, las crisis económicas y políticas, entre otros. Sin embargo es de vital importancia darle la atención que esta problemática requiere, ya que cualquier situación de violencia que se experimente durante la infancia y adolescencia, tendrá un efecto negativo en la vida adulta.

Las relaciones de noviazgo en la adolescencia están marcadas por las pautas de la desigualdad de género y dominación prevalecientes en cada cultura. En México la violencia en el noviazgo es un factor dominante en la relaciones, y aunque hay poca información sobre este tema, se sabe que los grupos más jóvenes tienen prevalencias más altas, y que para poder detener este problema, hay que reconocer cuáles son los patrones de instauración de violencia entre los jóvenes. La clara dominación del machismo en nuestra cultura es un factor determinante para que se dé este tipo de violencia (Krug; Dahlberg; Mercy; Zwi & Lozano, 2002)

Violencia se define como un comportamiento voluntario que puede provocar daños, ya sean físicos o psicológicos. En concreto, la violencia en el noviazgo se refiere a los daños que se provocan en una relación de pareja en la que no cohabitan. De acuerdo a los datos que ofrece la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 jóvenes denuncian que han sufrido violencia en el noviazgo.

Para este tipo de violencia existen 3 variantes: Física: en este tipo de violencia, generalmente se presentan golpes o daño a la persona con cualquier tipo de instrumento. Los pellizcos y empujones en broma son también considerados violencia.

Emocional: esto es cuando la persona se siente intimidada, cuando siente que la descalifican y que la otra persona la hace sentir mal emocionalmente. Puede ser a través de tonos de voz, miradas, gestos, actitudes imperceptibles, etc. Esta violencia no es fácil de ver, pero sí de sentir.

Sexual: cuando la persona tiene relaciones sexuales estando bajo presión u obligación. Los deseos sexuales hay que negociarlos, no imponerlos. Cuando se hostiga o acosa a una persona se considera violencia sexual; no necesariamente tiene que haber coito.

De los mexicanos que se encuentran entre los 15 y 24 años de edad, el 76% con relaciones de pareja han sido víctima de agresiones sicológicas. El 15% han sufrido violencia física y el 16% han experimentado violencia sexual (Rivera; Rodríguez; Chávez; Lazcano, 2006). Por lo anterior nuestro propósito como investigadores en reunir la suficiente evidencia para proponer una posible solución a esta problemática que sabemos de antemano nos afecta a todos, quienes no podemos permitirnos ser indiferentes ante la situación.

CAPITULO 1 “LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO Y EL AUTOESTIMA”

Introducción

Alrededor de este capítulo y en conjunto con los conceptos y aportaciones de ciertos teóricos hablaremos del contenido de nuestras variables de investigación, iniciaremos con un poco de antecedentes en el ámbito de los que intervienen ubicando el origen en la detección de nuestro problema, el cual es importante aclarar que la violencia en el noviazgo trae consigo consecuencias en ambos sujetos que comparten una relación, nos enfocaremos principalmente en cómo repercute en el amor de sí mismos lo cual denominamos autoestima.

Justificamos nuestra investigación en la necesidad de estudio del tema ya que pocos han sido los que realmente se interesan en el, en la trascendencia de saber llevar bien una relación y la poca formación que nuestra cultura y educación nos brinda como jóvenes, a pesar de ser algo relevante en nuestras vidas. También hacemos mención de la aseveración que pretendemos comprobar y reiteramos lo que buscamos estudiar.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La violencia en el noviazgo es un tema social de grandes alcances debido a la lamentable falta de información y a la poca importancia que se le ha dado como problema social. Es un grave problema que afecta en grado considerable la salud física y mental de las adolescentes (Makepeace, 1981). Este tipo de violencia se identificó como un problema social a partir del estudio que realizó Kanin cuando se encontró que 30% de las estudiantes femeninas de la población de estudio tuvo amenazas o relaciones sexuales forzadas durante el noviazgo (Kanin, 1957). A principio del decenio de los ochenta, la investigación de Makepeace llamó la atención del público sobre el problema de la violencia durante el noviazgo, tras encontrar que 20% de la muestra de estudiantes padeció violencia en la etapa del noviazgo adolescente (Makepeace, 1981).

En estudios más recientes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com