ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviasgo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  4.717 Palabras (19 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 19

“LA VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO EN ADOLECENTES”

INTRODUCCIÓN

Capítulo I.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Antecedentes

1.2. Descripción del problema

1.3. Delimitación

1.4. Preguntas de investigación

1.5. Objetivo general

1.6. Objetivos específicos

1.7. Hipótesis

1.8. Justificación

Capítulo II TÚ PUEDES MARCAR LA DIFERENCIA

1.- Adolescencia

1.1.- Adolescente

2.- Noviazgo en la adolescencia

2.1.- El noviazgo y el enamoramiento

2.2.- ¿Qué diferencia existe entre la relación de pareja en la adolescencia y el noviazgo?

3.- Valores en el noviazgo

3.1.- Respeto

3.2.- Decencia

3.3.- Sana diversión

3.4. Compromiso

3.5.- Autoestima

4.- Celos en el noviazgo

5.- Violencia en el noviazgo adolescente

5.1.- Abuso Físico

5.2.- Abuso Sexual

5.3.- Abuso Psicológico

6.- 12 claves para reconocer la violencia en el noviazgo

7.- Evita justificarlo

8.- Plan de seguridad

9.- Señales que identifican a una persona violenta

10.- Recuerda

INTRODUCCION

Hoy en día, muchos adolescentes crean grandes expectativas alrededor del noviazgo como son el amor, el cuidado, el apoyo y la comprensión; por lo que a los jóvenes que viven relaciones violentas se les dificulta darse cuenta de dicha situación y puede llegar a un punto en el que el noviazgo se convierte en un tormento.

No se conoce a ciencia cierta cuáles son los factores que influyen en la violencia; aunque algunas investigaciones ya realizadas demuestran que puede ser la cultura, los roles que se le atribuyen a cada género, la familia y los medios de comunicación.

La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en que una de las personas abusa física, emocional o sexualmente para dominar y mantener el control sobre la otra; desgraciadamente, el estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta que ejercemos violencia o somos víctimas de esta.

El maltrato a la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida juntos o hasta transcurridos varios años de relación, pero su diferencia ante otros tipos de violencia es el proceso de socialización y adquisición de roles de género en los adolescentes, mismos que determinan el dominio como comportamiento masculino y la sumisión como femenino, sumados a la idealización del "amor romántico" que todo lo puede superar y todo lo perdona, así como por el carácter informal y efímero de la relación.

Y aunque tales patrones de conducta sean parecidos a los identificados en parejas formales, no es frecuente que el noviazgo presente niveles de maltrato físico similares a los del matrimonio o relaciones equivalentes; es decir, entre novios los golpes no son la manifestación ordinaria de la violencia, pero en el ámbito del "juego" son comunes, y eso lleva a que su gravedad parezca mínima.

Las conductas violentas en las relaciones de pareja no formales no son percibidas como tales ni por las víctimas ni por los agresores, pues generalmente se confunden maltrato y ofensas con amor e interés por la pareja. Así la violencia adopta diferentes expresiones desde la ofensa verbal hasta el homicidio. En el noviazgo la violencia puede adoptar múltiples rostros: insultos, gritos, amenazas, empujones, puntapiés, intimidaciones, castigos, sometimiento, bofetadas, puñetazos y agresiones con armas.

1.1.- ANTECEDENTES

A principios de los años 1900, los hombres y las mujeres se conocían mediante “visitas”. Si un hombre estaba interesado en una mujer “visitaba” su casa. Se presentaba con sus padres pero no con la mujer. Entonces los padres si lo aprobaban, comunicaban su nombre a la mujer y ella decidía si deseaba o no conocer al visitante. Una mujer podía recibir “visitas” de varios hombres, ya que la “visita” no era una relación formal y normalmente suponía conversar con el hombre en la casa de la mujer y bajo supervisión. Si una mujer se negaba repetidamente a conocer al “visitante”, el hombre entendía que debía dejar de visitarla. Si una mujer decidía aceptar únicamente a un “visitante”, la relación había pasado a otro nivel. La pareja seguiría encontrándose en casa bajo supervisión, pero se consideraría que ambos se “acompañaban”. Como en principio una mujer debía estar “acompañada” de un solo hombre, se consideraba que la relación era más formal, más seria y que avanzaba hacia el matrimonio.

Este acercamiento incluía a la familia, tenía lugar en casa, se enfocaba en la conversación y colocaba la decisión en manos de la mujer. Estas características cambiaron a finales del año 1920 y a principios de 1930 principalmente debido al automóvil.

Así es como empezó el noviazgo tal como lo conocemos. Un hombre iba por la mujer a su casa y la llevaba al cine, a patinar, a bailar o a cualquier otro lugar donde decidieran ir.

Este nuevo enfoque dio como resultado un gran número de cambios en la forma en que se desarrollaban estas relaciones románticas. En lugar de que la relación se llevara a cabo en casa de la mujer y con el apoyo de su familia, ahora el noviazgo tenía lugar en el auto del hombre y con el dinero del hombre.

El antiguo poder de la mujer fue reemplazado por este poder recién descubierto del hombre. Del mismo modo, al estar separados de la familia y el hogar, empezó a crecer la atracción por el sexo y la actividad sexual durante estas salidas. A pesar de estos cambios, el noviazgo aún era una práctica formal.

El día y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com