ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Familiar


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

VIOLENCIA FAMILIAR Y VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

2.1. LA ADOLESCENCIA

La adolescencia constituye un importante periodo de transición en el curso del desarrollo humano, puesto que implica el paso progresivo de la infancia a la edad adulta. El cambio es la esencia de la adolescencia. En efecto, el segundo decenio de la existencia humana se caracteriza por la variedad e intensidad de las transformaciones en todos los aspectos del desarrollo: el biológico, el psicológico y el de la vida social.

La adolescencia, al igual que la niñez, es un periodo evolutivo que ha sufrido cambios en su grado de “visibilidad” social a través de la historia y las culturas. Aunque es evidente que la pubertad entendida como el conjunto de cambios físicos que denotan la madurez física de una persona adulta ha existido siempre, la adolescencia, tal y como hoy la entendemos, es un concepto que no está presente en la sociedad occidental hasta ya entrado el siglo XX.

En etapa se experimentan cambios muy rápidos en cuanto al crecimiento físico, emocional, social e intelectual. Asimismo se produce una variación en la manera como las personas se relacionan con el mundo que les rodea. Esta etapa que se inicia con la pubertad o comienzo de la edad fértil, se ha visto envuelta en una variedad de rituales, en los cuales se reconoce el comienzo de la capacidad reproductiva (Hurlock, 1994).

En esta etapa, es probable que el adolescente pierda la confianza en sí mismo, debido a que trata de encontrar su propia identidad y que con la llegada de los cambios físicos, emocionales y sociales, también pueda perder la confianza en sus propias posibilidades, puesto que aún no las conoce bien. También tiende a disminuir su destreza física, ya que los cambios provocan un período de ajuste de sus esquemas sensoriomotores, según las nuevas dimensiones de sus extremidades y de su fuerza.

Es así que, la adolescencia podría convertirse en una etapa cada vez más compleja y difícil de solucionar. Para los jóvenes, la mayor contradicción se plantea entre la necesidad psicológica de independencia y las dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com