ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia Familiar


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

NTRODUCCION

La Violencia Familiar es un problema social, afecta a un alto

porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles

económicos y culturales. Se trata de relaciones que implican un abuso

de poder de parte de quien ejerce maltrato.

Estos abusos pueden ser emocionales, físicos, sexuales, financieros o

socioambientales. La persona abusiva desarrolla su comportamiento en

privado, mostrando hacia el exterior una fachada respetable, insospechable, educada.

La conducta violenta es compatible con cualquier aspecto, capacidad, inteligencia, actividad, profesión, etc. Inclusive en aquellos cuyo desempeño familiar, institucional o comunitario para el afuera sean aparentemente insospechables.

FAMILIA;

Cuando un hombre y una mujer conforman una pareja se produce el

encuentro de las historias individuales. Cada uno llega con un bagaje

propio de valores y creencias acerca de los conceptos de "familia", la

suma de ciertos procesos críticos acaba con el funcionamiento coherente y equilibrado. Es en estos momentos cuando se empiezan a desdibujar la identidad de la familia. Sus miembros actúan de modo desorganizado, se produce una distorsión de la comunicación, los valores y creencias se cuestionan. Aparecen situaciones que exceden los límites de la tolerancia, los integrantes han entrado en crisis.

La misma se caracteriza por estados de confusión, desorganización. Los chinos describen la palabra crisis con dos ideogramas: uno significa "peligro" y el otro "oportunidad".

El peligro, ésta en soluciones que llevan a la perdida y la oportunidad esta en la posibilidad de encontrar alternativas válidas que conduzcan al crecimiento. Por ello podemos decir que toda crisis es una oportunidad que encierra peligro. Aparece aquí el conflicto, es decir factores que se oponen entre sí, aunque el conflicto se encuentra en cualquier interacción humana y hasta es inevitable, lo importante para tener en cuenta es el "método" utilizado para su resolución. Uno puede ser mediante la puesta en juego de conocimientos, aptitudes y habilidades comunicativas, y otro mediante el ejercicio del poder y de la autoridad.

CONFLICTO FAMILIAR O VIOLENCIA FAMILIAR :

Es necesario distinguir entre conflicto familiar y violencia familiar. Comportamientos normales como discusiones, peleas, controversias no conducen necesariamente a comportamientos violentos.

Para que una conducta se considere como violenta debe tener el requisito de la "intencionalidad", la intención por parte del agresor de ocasionar un daño. La violencia implica el uso de la fuerza (psicológica, física, económica) para producir daño, siendo considerada una forma de ejercicio de poder.

El término violencia familiar, alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre miembros de lafamilia, la relación de abuso es aquella en la que una de las partes ocasiona un daño físico y/o psicológico a otro miembro, ya sea por acción o por omisión. La relación de abuso debe ser crónica, permanente y periódica para ser consideradaviolenta. A partir de estudios estadísticos se observa que el 50% de la población sufre o ha sufrido alguna forma de violencia familiar.

Las personas sometidas a situaciones de violencia familiar presentan un debilitamiento de sus defensas físicas y psicológicas, con desvalorización, incremento de problemas de salud, muchos padecen dedepresión o enfermedades psicosomáticas, y deseo de morir, con disminución marcada de su rendimiento laboral. En los niños y adolescentes aparecen: problemas de aprendizaje, trastornos de la conducta y problemas interpersonales. Los niños que fueron victimas de violencia o que se criaron dentro de este contexto, tienden a reproducirlos en sus futuras relaciones.

La violencia puede estar dirigida a distintos integrantes de la

familia: pareja, hijos y padres. Siendo los ancianos y discapacitados

mas vulnerables.

DESARROLLO

¿Qué es la violencia doméstica?

La violencia doméstica occurre cuando concientemente y a propósito una persona le causa daños físicos o psicológicos a otra persona. Esto incluye todos los actos de violencia en contra de las mujeres en el contexto familiar o de relaciones íntimas. Además de ser la causa principal de lesiones en las mujeres en los Estados Unidos, esta es una situación de alarmante preocupación por sus efectos negativos en todos los miembros de la familia, especialmente los niños.

A pesar de que es difícil obtener información y datos correctos sobre el problema de la violencia doméstica porque está extensivamente bajo-reportados, se conocen algunos aspectos del problema:

La violencia doméstica no está limitada a ningún grupo socioeconómico, étnico, religiosos, raciales.

Cerca de 20 porciento de todas las mujeres en los Estados Unidos han estado envueltas con parejas abusivas en algún punto de sus vidas. De hecho las mujeres americanas están más predispuestas a ser asaltadas o lesionadas, violadas o asesinadas por un hombre en su relación que por cualquier otro tipo de asaltante.

Tantas como 4 millones de casos de violencia doméstica en las mujeres ocurren anualmente en los Estados Unidos

Casi 25 porciento de todas las visitas de emergencia a los hospitales por mujeres han sido resultado de asaltos de violencia doméstica.

¿Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com