ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Familiar


Enviado por   •  4 de Marzo de 2015  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

a. ¿Qué es desempleo?: Implica identificar el significado de la palabra y los indicadores que se usan en México para definirlo (por ejemplo, hay países que consideran que los “traga fuego” en los semáforos de la ciudad tienen empleo, mientras que otros, no).

El desempleo se define como la situación del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo aun cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones físicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado.

La falta de empleo ha sido, por muchos años, el problema social más grave de México. La carencia de empleo es una de las expresiones más agudas de la pobreza. Este fenómeno de escasez de empleo, aunado a las diferencias salariales de México con Estados Unidos explica, en gran medida, el fenómeno migratorio de mano de obra mexicana a ese país. “La oleada migratoria, aunque no puede considerarse un fenómeno nuevo, ha adquirido mayores proporciones y algunas características diferentes a las de las anteriores (véase CONAPO, 2005)”.

La Población Económicamente Activa (PEA) en México representa cerca de 60% de la población de 14 años y más, y si bien ha disminuido su tasa de crecimiento medio anual de 3.5 a 1.9% del periodo 1982-1993 al 1994-2010, ésta sigue siendo alta en comparación con el ritmo de crecimiento del empleo remunerado. En 2004, la PEA ascendía a 42 millones. El número de empleos requeridos para cubrir las necesidades del incremento anual de la oferta laboral era de poco más de un millón cien mil (Censos Nacionales de Población y Vivienda, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, México). La economía mexicana no ha sido capaz de generar el número total de empleos formales requeridos en ninguno de los últimos quince años, para no hablar de la llamada "década perdida", de los años ochenta. Por ello, podemos inferir que, sin lugar a dudas, hay un déficit acumulado de empleo, difícil, sin embargo, de precisar.

“JSTOR is part of ITHAKA, a not-for-profit organization helping the academic community use digital technologies to preserve the scholarly record and to advance research and teaching in sustainable ways. ©2000-2014 ITHAKA. All Rights Reserved. JSTOR®, the JSTOR logo, JPASS® and ITHAKA® are registered trademarks of ITHAKA.”

La baja tasa de desempleo abierto observada en México y el esfuerzo laboral relativamente alto experimentado por ciertos grupos de población pueden tener una explicación común: muchos hogares mexicanos no tienen suficientes activos para financiar los periodos de desempleo o las actividades fuera del mercado. En este trabajo se muestra que la mayoría de las personas pertenecientes a familias de bajos ingresos, en especial las mujeres, tiene mayor participación en el mercado laboral si los salarios reales disminuyen. Encontramos resultados similares para las ecuaciones de oferta de trabajo total. También se obtiene que la oferta laboral individual sea sensible a la estructura y al comportamiento económico del hogar. Asimismo se observa que la familia ayuda a sus miembros a evitar el desempleo proporcionándoles trabajos e información, y financiando sus periodos de desempleo. Finalmente encontramos que el ingreso no laboral familiar tiene un efecto positivo en los salarios aceptados por los desempleados.

b. ¿Qué efectos tiene el desempleo en las áreas de: salud, educación, delincuencia, drogadicción, alcoholismo e integración familiar?

El desempleo puede ser una de las experiencias más traumáticas para las personas que lo viven, ya que impacta todos los ámbitos de su vida, incluida la salud la consecuencia más frecuente y común en la salud, por la que atraviesa una persona por falta de empleo, es la depresión, explica el investigador; sin embargo, existen otras complicaciones asociadas y derivadas al desempleo y la delincuencia es un gran motivador en robos, hurtos y crímenes violentos que pueden tener una motivación monetaria además la delincuencia es causada, ya que los salarios bajos no siempre proporcionan a los trabajadores todo lo que desean y necesitan también el desempleo ha provocado que los estudiantes matriculados en las escuelas del país que por una u otra razón tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com