ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Familiar


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  9.798 Palabras (40 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 40

1- MYRIAN DEL VALLE OSES DE LOMONACO

En los casos en que el menor víctima, deba ser apartado de su grupo familiar y no tiene familia extensa que se haga cargo, el ultimo recurso es la internación del niño. Siendo este el único remedio a los cuales se le debe brindar todo el apoyo para que puedan contener al menor; sin perjuicio del tratamiento que se le ordena a sus progenitores (en el caso de ser éstos los autores del maltrato) a fin de lograr una reinserción del menor en su núcleo familiar, si el tratamiento da resultado positivo. Si no se trabaja con la familia y su medio, los tratamientos son ineficaces.

Los poderes de investigación que tiene el juez son muy amplios, y en el caso de maltrato de un menor la solución mas apropiada sería la de excluir al autor del maltrato y no la internación del niño, ya que bien lo ampara el art. 25 de la ley 9053 .

Para conocer el maltrato, se necesita saber como funciona y que información puede aportar el asistente social, un psicólogo, un médico; es por ello que el derecho es conducta y para conocerla se necesita del aporte de otras disciplinas por medios de equipos técnicos especializados.

2- MARÍA BELÉN MIGNON

1.- En principio, podemos afirmar que el tratamiento de la Violencia Familiar, es sumamente complejo, donde resulta fundamental el aporte de distintas disciplinas (psicología, psiquiatría, sociología, trabajo social entre otras), para lograr su comprensión y su tratamiento.

2.- Los distintos operadores del derecho, debemos prepararnos a los fines de lograr una precisa y eficiente intervención, logrando reestablecer el orden que se ha quebrado en las relaciones humanas y no revictimizando aún más al que ha padecido alguna de estas formas de violencia.

3.- A nivel estructural, debemos exigir como sociedad, políticas públicas en materia social, ya que el único modo de prevenir este flagelo, será a través de acciones positivas del estado, que fortalezcan la familia como principal responsable de sus actos, y que el poder judicial pueda ser el último eslabón de salvaguarda de los derechos vulnerados.

4.- Si bien, una norma no modifica la realidad, urge que el gobierno provincial, sancione una ley de violencia familiar, ya que los jueces necesitan un instrumento concreto a los fines de resolver éstas situaciones que se están dando en aumento en la actualidad.

A su vez, resulta imperioso, que el Fuero de Familia, (ámbito de tratamiento y resolución de esta problemática), cuente con recursos e infraestructura adecuados a los fines de poder, efectivamente, impartir justicia.

5.- El abordaje de la violencia en las relaciones de familia, debe ser interdisciplinario, y en cuanto al trámite judicial, se deben solicitar como “medias urgentes”, o “procesos urgentes”, a los fines de lograr, una respuesta inmediata ordenando la medida solicitada.

6.- Por último, es preciso desmistificar y dejar de lado el prejuicio en cuanto a la violencia familiar. No implica este fenómeno pertenencia a clase social alguna, es un problema que atañe a toda la sociedad, son innumerables los ejemplos que trascienden a diario de familias de toda índole y tipo, involucradas en casos de maltrato infantil o violencia doméstica. Es una problemática que está en aumento, un flagelo social del cual somos todos partes y, en distinto grado, responsables.

3- MARÍA SOLEDAD SASSOLA

El fuero de familia por su especialidad es a todas luces el competente en cuestiones de familia; pero podemos decir con Miguel Ángel Ciuro Caldani que “por lo general, las cuestiones de familia que se llevan al litigio judicial exhiben ingredientes dolorosos, cuya recomposición sólo muy parcialmente puede ser subsanada por los jueces; ello porque el valor amor no puede ser suplido por los valores jurídicos” 13 es por ello que planteamos diferentes posibilidades ala salida del conflicto o de la crisis.

El juez de familia con conocimientos específicos, formación especial, y con una ley propia del fuero, hará frente a los requerimientos planteados por las familias con conflictos irresueltos que acuden ante los estrados.

Las familias que de alguna manera han perdido la capacidad de negociar en la toma de decisiones que los involucran. Así divorcios, filiaciones, tenencia de los hijos menores, regímenes de visitas y cuotas alimentarias, todas cuestiones que en una relación de comunicación adecuada, no necesitan de la intervención de un tercero, para su resolución, forman parte de la competencia material de los tribunales de familia. Estos grupos familiares que llegan al tribunal, lo hacen reclamando soluciones que desde la óptica exclusivamente jurídica no siempre se logran. Con la resolución del Juez de familia no cesa la violencia en todos los casos. La sentencia Judicial que otorga un cambio de tenencia, o el acuerdo inclusive firmado por las partes en dónde se amplía el régimen de visitas no es el punto final del conflicto; y la historia se sigue narrando. “las acciones ejercidas desde la justicia para desarticular las conductas que pone en práctica el alienador parecen resultar poco eficaces. La excepción son los casos mas leves, donde las indicaciones legales terminan respetándose, aunque irregularmente” “habitualmente el alienador no cumple las sentencias de los jueces” 14 . Las partes, han perdido el diálogo, si se logra restablecerlo con la intervención del juez estaremos felices.

Hay dos situaciones, en esto del impedimento de contacto, que posteriormente a la actuación del juez de familia pueden surgir, que demuestren que persiste la situación violenta que llevó a las partes al tribunal. Una de ellas es la firme intención del progenitor conviviente de continuar con el proceso de alineación parental que comenzó, antes de la judicialización de su causa y la otra es la secuela que este accionar produjo en los hijos, la consecuente ruptura del vínculo entre el no conviviente y los niños.

Para poder lograr el cese de la violencia es que como operadores jurídicos solicitaremos la intervención del SARVIC ( Servicio de Asistencia de Regímenes de Visitas Controlados).

Lo que nos interesó desde el comienzo fue lograr el restablecimiento del contacto, es muy probable que las obstrucciones al régimen continúen, recordemos que son familias en crisis, en la que una de las partes decidió “programar” a los hijos en contra del otro, e impedir de cualquier modo los contactos, diseñando incluso denuncias falsas, para lograr su cometido. Lo recomendable es plantear la actuación técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com