ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia de género en el noviazgo


Enviado por   •  3 de Octubre de 2023  •  Trabajos  •  4.786 Palabras (20 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 20

Violencia de género en el noviazgo de jóvenes universitarios

Gender violence in courtship of young university students

*Angeles Galdames Fatima Guadalupe, Martínez Gazca Susan Linette

fatima26gal08@gmail.com susan.martinezcx@gmail.com

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

Resumen

La juventud es una etapa que se caracteriza por la independencia, autonomía, las relaciones de noviazgo, la vida universitaria, sin embargo, existen diferentes factores asociados con la aparición de la violencia en este tipo de relaciones, principalmente la violencia de género. Esta investigación tiene por objetivo identificar la presencia de algunas formas de violencia de género en el noviazgo de estudiantes que acuden a la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, así como también, identificar qué señales y actitudes de violencia de género en el noviazgo se presentan, describir si los jóvenes universitarios consideran algunos tipos de violencia simbólica como signos de amor y por último identificar si la violencia de género se ha normalizado en las relaciones de noviazgo entre los estudiantes de esta universidad.

Palabras claves: Violencia de género, noviazgo, machismo, desigualdad de género

Abstract

Youth is a stage that is characterized by independence, autonomy, dating relationships, university life, however, there are different factors associated with the appearance of violence in this type of relationship, mainly gender violence. This research aims to identify the presence of some forms of gender violence in the courtship of students who attend the Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, as well as to identify what signs and attitudes of gender violence in courtship are presented, describe if young university students considering some types of symbolic violence as signs of love and finally identify if gender violence has been normalized in dating relationships among students of this university.

Keywords: Gender violence, courtship, machismo, gender inequality

1. Introducción

La violencia de género es la manifestación extrema de la desigualdad y del sometimiento en el que viven las mujeres en México.

“La noción de violencia de género se refiere a la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres. Esto es, todas las formas de violencia que perpetúan el control sobre las mujeres, o que imponen o restablecen una condición de sometimiento para las mujeres” (Castro, 2008: 1).

Es un fenómeno que perjudica en distintos ámbitos, en lo social, cultural, político, económico, familiar y personal. Desde tiempos remotos se han hecho presentes conductas e ideologías que han impulsado esta violencia, un ejemplo claro es el machismo, el cual se justifica como la superioridad y el dominio de los hombres sobre las mujeres; exaltando las cualidades masculinas, como la agresividad, independencia y dominancia, mientras se estigmatizan las cualidades femeninas, asociándose como débiles, dependientes, delicadas, sumisas, poco inteligentes e incapaces (Ballén, 2012; Villaseñor, 2003), sin embargo, no sólo el machismo es la causa de esta problemática; sino que existen distintas raíces de la violencia de género, como el sexismo, el patriarcado, la desigualdad de género, los abusos de poder, los estereotipos, entre otras.

Pese a que en la actualidad existen legislaciones (nacionales e internacionales), organizaciones de la sociedad civil, investigaciones sobre el fenómeno de la violencia de género, existe un aumento en nuestra sociedad. Esta investigación se desarrolla específicamente en el noviazgo, limitándose en los jóvenes universitarios. Uno de los puntos principales desarrollados en esta documentación es identificar la presencia de algunas formas de violencia de género en el noviazgo de estudiantes que acuden a la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

El estudio es de suma importancia ya que actualmente en México se vive en un ambiente de violencia, el cual ha llegado a afectar a la población en general, pues se trata de un problema público que involucra a todos sin importar su nivel económico, género, raza, etc.

2. Desarrollo del tema

2.1 Violencia de género en el noviazgo

La violencia de género en el noviazgo es un fenómeno social que afecta tanto a hombres como a mujeres, sin importar edad, clase social, religión u orientación sexual; es un problema que ha existido y sigue existiendo dentro de nuestra sociedad. La violencia en el noviazgo hace referencia al uso o amenaza de la fuerza física, restricción, abuso psicológico y/o sexual dañando o causando dolor a la pareja (Morales & Rodríguez, 2012).

Este tipo de violencia es más común de lo que se piensa, y se manifiesta de manera alarmante en los vínculos afectivos entre los jóvenes. Muchos/as de ellos/as no logran percibir cuando se encuentran en una relación de noviazgo con violencia. La Encuesta Nacional de Violencia en las Relaciones de Noviazgo del Instituto Mexicano de la Juventud (2007) señaló que en general, la violencia en el noviazgo tiende a pasar desapercibida, tanto por las instituciones como por los propios jóvenes.

Póo y Vizcarra (2008) señalan algunas características relacionadas a la dinámica de la violencia: escalada (incremento de las conductas violentas), dirección (referida a quien ejerce y quien recibe violencia), traspaso de límites (transgresión de acuerdos implícitos y explícitos establecidos por la pareja) y expresión según género (forma que adopta la conducta violenta de acuerdo al género de quien las ejerce).

2.1.1 El círculo de la violencia

El círculo de la violencia es un concepto formulado por la psicóloga Leonore E. Walker (1979) quien, en su obra “The Battered Woman” planteó que la violencia de género aumenta de forma cíclica o en espiral ascendente, especialmente la ejercida por sus parejas. Este círculo ayuda a comprender los comportamientos de las y los jóvenes que sufren de violencia por parte de sus parejas.

De acuerdo con la autora, existen tres fases en este ciclo, que son:

Fase de tensión: se caracteriza por una escalada gradual de la fricción y los conflictos en la pareja. El hombre violento expresa hostilidad, pero no en forma explosiva;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (23.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com