ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virginia Satir


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Dos enfoques de la terapia familiar: Virginia Satir y Munrray Bowen

Introducción al tema

El movimiento familiar empezó entre principios y mediados de la década de 1950 y se desarrollo debido a la tentativa de buscar métodos de terapia más eficaces en los casos de graves trastornos emocionales. Prosperó como una extensión de psicoanálisis, que durante la década de 1930 logró el conseso general como método terapéutico.

El actual movimiento familiar fue iniciado por muchos y diferentes investigadores que, partiendo de un concepto teórico o clínico, comenzaron a afirmar que la familia era importante dentro del tratamiento terapéutico.

Desde el momento en que la atención se desplazo del individuo a la familia, todos ellos tuvieron que afrontar el dilema de describir y conceptuar el sistema de relacional de la familia. La teoría conceptual carecía de un modelo conceptual en cuanto al sistema de relación. Cada investigador conceptualiza, por su cuenta las, observaciones.

Uno de los progresos mas interesantes se refiere, en primer término, al modo en que los investigadores conceptualizan el sistema y después, a los diferentes modos en que se modifican esas conceptualizaciones y dieron origen a diversos modelos terapéuticos de atención familiar, como por ejemplo a W. Ackerman, que integra la concepción dinámica en lo teórico y sistemática en lo técnico. Basteson que incorpora la teoría de sistemas para entender el proceso de comunicación humana. Watzlawick para quien la familia es el recorte pregnante del contexto y se convierte en el foco de atención terapéutica, Minuchin quien habla de terapia familiar tradicional, existencia y la estructura sistemática, entre otros como autores que representan otros enfoques de terapia familiar.

Para efectos el presente trabajo, que forma parte de un requisito del curso de Intervención Terapéutica en le Trabajo Social III, cuyos ejes principales son la terapia de pareja, familias y grupos, se hará referencia específicamente a los enfoques de Virginia Satir y Murray Bowen.

Satir se basa en la teoría de la comunicación y en las pautas transaccionales entre las personas. Los elementos más importantes del enfoque de esta autora son: la comunicación, autoestima, reglas y correr riesgos.

Satir hace mención, al estado de salud como fuerza y base de la existencia humana, el cual va a estar determinado por ocho dimensiones: Contextual, interaccional, nutricional, sensorial, emocional, intelectual, espiritual y la física. Esta es la base que caracteriza su modelo.

Bowen menciona que la familia es un sistema en medida en que el cambio de una parte del sistema va seguido de un cambio compensatorio de otras partes de ese sistema, donde en la terapia familiar el terapeuta es miembro más del sistema.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com