ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virginia Satir


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 4

Virginia Satir

Virginia Satir, autora y psicoterapeuta estadounidense, nació el 26 de junio de 1916 y falleció el 10 de septiembre de 1988. Nació en Neillsville, Wisconsin. Se licenció en Educación en 1936, y fue profesora en Wisconsin, Michigan, Louisiana y Florida, entre otros. En 1941 se casó con el soldado, Gordon Rogers, de quien se divorció en 1949. Mientras éste luchaba en la Segunda Guerra Mundial, ella obtuvo un título de trabajo social en la Universidad de Chicago. Volvió a casarse en 1951, pero este segundo matrimonio tampoco duró.

Con su primer marido tuvo un embarazo problemático que la obligó a practicarse una histerectomía, incapacitándola para tener hijos, algún tiempo después adopto a dos mujeres adultas que después ayudaron con sus investigaciones.

Pionera en el campo de la Teoría Sistémica Familiar, en 1948 se recibió de Maestra en trabajo social por la Universidad de Chicago. Luego, Satir empezó una práctica privada. Comenzó a desarrollar dichas prácticas clínicas en 1951, trabajando con familias en el “Dallas Child Guidance Center” y en el “Illinois State Psychiatric Institute”. Junto a otros especialistas, creó el “Mental Research Institute” de Palo Alto, California, que ofreció el primer programa de entrenamiento en terapia familiar. Es doctora honoris causa por la “Universidad de Wisconsin Madison” y por el Professional “School of Psychological Studies”.

Satir publicó su primer libro en 1964. Su reputación creció con cada libro subsecuente y viajó por el mundo entero describiendo sus métodos. También se convirtió en "diplomat" del Academy of Certified Social Workers y recibió el premio por servicio distinguido del American Association for Marriage and Family Therapy.

También ha sido reconocida con varios doctorados honorarios, incluyendo un doctorado de 1978 en ciencias sociales de la Universidad de Wisconsin-Madison, y en 1986 un doctorado del Professional School of Psychological Studies.

Virginia Satir es una de las figuras más importantes en los métodos modernos de la Terapia Sistémica Familiar, Satir se basa en la teoría de la comunicación y en las pautas transaccionales entre las personas. Los elementos más importantes del enfoque de esta autora son: la comunicación, autoestima, reglas y correr riesgos.

Satir hace mención, al estado de salud como fuerza y base de la existencia humana, el cual va a estar determinado por ocho dimensiones: Contextual, interaccional, nutricional, sensorial, emocional, intelectual, espiritual y la física. Esta es la base que caracteriza su modelo

Las técnicas utilizadas por Virginia en sus terapias son estratégicas, puesto que facilita la terapia breve (10-15 sesiones), focaliza más lo que se hace que lo que se dice, responde al problema presentado por el sistema individual, de pareja, familia y comunitario, además, descentraliza al terapista y al paciente identificado haciendo que la familia-paciente sea responsable del cambio terapéutico, por otro lado flexibiliza y utiliza al máximo las habilidades y conocimientos que los terapistas ya tienen, para insertarlos en las estrategias sistémicas básicas con poco tiempo de entrenamiento.

Virginia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com