ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIRGINIA SATIR


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  1.183 Visitas

Página 1 de 7

Satir fue conocida por su visión en la comunicación humana y autoestima; ella se enfocó en el crecimiento personal y salud, para que el ambiente en los individuos y familias pudieran desarrollarse y crecer.

Teoría de la Familia: desarrollo su teoría para trabajar con las familias, las relaciones interpersonales que inhiben el crecimiento y el desarrollo, su enfoque propone nuevas formas para una mejor vida familiar y ayuda a la gente a comprender este núcleo, logrando así que cada uno de sus integrantes aumente su nivel y la profundidad de sus relaciones interpersonales.

Áreas de valoración

La Autoestima: Es el valor que cada individuo da a sí mismo, el amor y el respeto que tiene hacia sí y que es independiente de la forma como los demás le perciben. Autoestima Baja: Olla baja o vaciá; alta: Olla llena.

La comunicación: Al valorar los patrones generales de comunicación en la familia, el terapeuta obtiene información relevante sobre los miembros de la familia.

Comunicación funcional: Es cuando la retroalimentación es posible y se da de manera adecuada.

En una familia disfuncional, la comunicación es indirecta poco clara. No existe la información o esta es limitada, no se da una retroalimentación.

El terapeuta familiar necesita ayudar a que los miembros de la familia tomen conciencia de sus comunicaciones disfuncionales y enseñarles a utilizar patrones de comunicación más exactos.

Modelos de comunicación: sirven para evitar las amenazas de rechazo, enfrentar la tensión y defender la autoestima. Los modelos de comunicación son:

-El aplacador: El aplacador, siempre habla tratando de complacer, disculpándose y siempre estando de acuerdo. Habla como si no pudiera hacer nada por sí mismo y siempre necesitará la aprobación de otros.

-El culpador o acusador: Es una persona que busca los errores de los demás, actúa como un superior. El culpador está más interesado en hacerse sentir que en averiguar algo de los demás. En esta posición el sujeto realmente se siente que vale muy poca cosa. Si logra que alguien le obedezca, entonces se siente que en algo cuenta.

-Superrazonador: Es muy correcto, muy razonable, y no demuestra sentir nada. Es tranquilo, frío y ordenado. Tratando de demostrar que está tomando la situación como si fuera inofensiva.

-El irrelevante o impertinente: Dirá o hará cosas que tengan poca relación a lo que digan o hagan los demás. Resuelve las tensiones al fingir que no existen.

-El aclarador: Se refiere a la persona que habla de manera sincera, honesta o franca, con las cartas sobre la mesa, sin enredos ni dobles intenciones.

“De las cinco respuestas solamente la aclaradora tiene la oportunidad de curar heridas y de unir a la gente”.

1. Las normas/Reglas: Guías o formas de regular la conducta. Pero realmente son una fuerza vital, dinámica, de gran influencia en la vida familiar y están relacionadas con el concepto de lo debido.

Existen otras normas “no escritas o encubiertas” estas son las que sabe todos los miembros de la familia pero no se dicen.

Por lo consiguiente, para muchas familias sentarse y descubrir sus normas resulta algo novedoso y útil para aclarar puntos, malos entendidos y dificultades en las relaciones intrafamiliares.

El enlace con la sociedad.

I. Familias nutridoras y Familias conflictivas

Familias nutridoras

Los padres se consideran guías y no jefes autoritarios. Reconocen ante ellos sus desaciertos igual que sus aciertos. Asimismo, su disgusto, coraje o desengaño tanto como su alegría. Estos progenitores, quizá una de sus características más sobresalientes, comprenden que los cambios son inevitables. En general existe armonía y fluidez en las relaciones interpersonales. Se le da una gran importancia a los sentimientos y a la persona.

Familias conflictivas.

Los padres están ocupados diciéndoles a sus hijos lo que deben y no deben hacer. De esa manera, nunca llegan a conocerlos, ni los disfrutan como personas y tampoco los hijos a ellos. Sus integrantes, se evitan unos a otros.

Es posible ayudar a las familias conflictivas a convertirse en nutridoras y a éstas a ser aún más nutritivas. La mayoría de los factores que originan conflictos en las familias, se aprenden después de nacer. Si se aprenden pueden también desaprenderse y nuevos factores son aprendidos en su lugar.

Sistemas abiertos y cerrados: Un sistema comprende aspectos individuales, cada uno de los cuales es esencial y se interrelaciona con los demás para producir el resultado de lo deseado.

Familia versus sistema: Un sistema activo comprende:

1. Un propósito o meta: en las familias representado por la creación de nuevas personas y propiciar el desarrollo de las ya existentes.

2. Elementos esenciales: en las familias, adultos, niños, hombres y mujeres.

3. Un orden en le funcionamiento de los elementos: en el sistema familiar, cumplen esa función la autoestima, las reglas y la comunicación.

4. Un medio para iniciar el sistema: la unión sexual del hombre y la mujer,

5. Fuerzas o medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com