ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virreinato


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 2

En noviembre de 1519 entro al valle de México y sede política de triple alianza con esto Cortes llega a conquistar a una nación como México-Tenochtitlan aprovecho la situación establecida con los pueblos inconformes los instigo contra México-Tenochtitlan. Para eso se tuvo que aliar con los totonacas de cempoal a y después con el señorío de Tlaxcala acérrimo rival de los mexicas, que considero a los conquistadores un excelente apoyo para libarse del yugo mexica

La creación del virreinato fue lograda a través de la conquista de los pueblos indígenas que ocupaban el territorio correspondiente. Al lograr la conquista de México los españoles trajeron con ellos no solo al territorio si no al continente diversos productos de procedencia española (trigo harinas, pan, cebada, avena, centeno etc.) aunque estos productos que en Europa eran de uso común la mayoría de ellos eran pertenecientes de Asia, o África. Pero al traer productos los europeos trajeron consigo al nuevo mundo el paludismo, peste, lepra entre otras, pero no solo eso los africanos que venían con ellos también trajeron sus propias dolencias desconocidas hasta entonces n estas latitudes como la fiebre amarilla, la bilharziasis, etc. En los barcos de los esclavos llegaron también ratas, ratones, nuevos artrópodos (pulgas, piojos, garrapatas) e insectos entre los cuales, con mucha probabilidad, mosquitos vectores-reservorios como el Aedes. El indio nativo también transmitió sus enfermedades originarias de esta tierra, a los nuevos establecidos La mezcla inevitable de los 3 grupos raciales generó un forzoso intercambio de procesos infecciosos nuevos contra los cuales ni los nativos, ni los inmigrantes tenían la protección natural necesaria.

Con la construcción de la nueva capital España hizo especial énfasis en la europeización de los territorios recién conquistados, introduciendo instituciones políticas occidentales, como las iglesias, la encomienda y los ayuntamientos, el cual el objetivo primordial de esto era de afianzar su dominio en la región. Una vez derribados los últimos vestigios de dominación indígena a manos de Hernán Cortés, designado como Capitán General de la región, la metrópoli decidió constituir estos nuevos territorios como un virreinato, delegando la función de virrey sobre Antonio de Mendoza, en 1536.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com