ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virreinato


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  401 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

México colonial: el Virreinato de Nueva España

En la primera Audiencia se designó como presidente a Nuño Beltrán de Guzmán y a los oidores Juan Ortiz de Matienzo, Alonso de Parada, Diego Delgadillo y Francisco Maldonado, quienes cometieron todo género de arbitrariedades. Beltrán de Guzmán, que era enemigo de Cortés, casi llegó a despojarlo de sus bienes valiéndose de que aún no concluía su juicio de residencia. Además, se aumentaron los tributos a los indios y se permitió su esclavización. Fray Juan de Zumárraga dio a conocer la situación al rey, por lo que la corona decidió crear un virreinato en la Nueva España. Se nombró una segunda Audiencia a cargo de fray Sebastián Ramírez de Fuenleal, obispo de Santo Domingo, que gobernó de 1530 a 1535. Entre los oidores de esta Audiencia estaba Vasco de Quiroga. Esta autoridad intervino para evitar abusos contra los indígenas y reunió elementos para los juicios de residencia de los miembros de la Audiencia anterior. El primer virrey de la Nueva España, Antonio de Mendoza, llegó en 1535.

La jerarquía del gobierno de la Nueva España era así: en España, el rey era amo y señor que delegaba funciones de gobierno. Lo asesoraba el Consejo de Indias, un cuerpo colegiado que conocía todos los asuntos relacionados con los dominios americanos, entre los que estaban la recopilación de leyes, la ratificación de nombramientos y el acopio de información. En la Nueva España, el virrey y la Real Audiencia, dependientes del rey y del Consejo de Indias, eran la máxima autoridad. En la tabla se muestra la relación de todos los gobernantes de la Nueva España (1521-1821).

El virrey era nombrado directamente por el monarca y permanecía en el cargo el tiempo que éste dispusiera. A pesar de la amplitud de sus funciones (entre las que se contaban otorgar mercedes como recompensa a ciertos servicios, dar autorizaciones en asuntos relacionados con la tierra y los tributos, ordenar la construcción de obras públicas y presidir el juzgado general de Indias) su poder se hallaba limitado por la Audiencia y los visitadores. El virrey era el protector de los indios, a los que se consideraba menores de edad, vasallos desvalidos frente a la explotación, primero de los españoles y después de los mestizos y las castas. En 1573 se creó el Juzgado General de Indios, donde el virrey, asesorado por los miembros de la Audiencia, resolvía las demandas de los indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com