ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIRREINATO


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 3

VIRREINATO

El Virreinato de la Nueva España fue un territorio controlado y bajo el mando del imperio español, creado después de la conquista de los pueblos indígenas de la región. Se creó oficialmente el 8 de marzo de 1535, y duró 300 años. El primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital la Ciudad de México, en lo que era Tenochtitlán.

En cuanto a organización política, la Nueva España fue el primer virreinato establecido, lo que significó que fue donde se practicó primeramente el modelo de gobernación español; el virrey era establecido y removido por el rey de España, y tenía que seguir al pie de la letra las órdenes de su señoría: ejecutaba las leyes y mantenía bajo vigilancia los negocios y riquezas del estado; del virrey dependía toda la estructura llevada en el estado de la Nueva España.

El Real Consejo de Indias se estableció en 1519, pero fue en 1524 cuando se le dio la autoridad para decidir en todos los asuntos relacionados con el Nuevo Mundo, como se le conocía en España. Su papel era tener el terreno ya listo para los virreinatos creando leyes, organizando y vigilando la administración del lugar, pero una vez que ya estaba trabajando, el Consejo se puso como defensor de los indígenas contra los maltratos de los españoles.

Pero como después la función de lo anterior se vio limitada por los virreyes, nació la Casa de Contratación de Sevilla, que tenía como papel casi las mismas funciones que el Consejo, pero con mayor poder económico, regulaba el comercio de los bienes de España en el Nuevo Mundo, y vigilaba la seguridad de los comerciantes en las vías fluviales de la Corona Española. También evitaba el contrabando.

En el aspecto económico, las principales actividades fueron la minería, la agricultura (maíz, cacao), la ganadería y el comercio, aunque también el papel de la Iglesia Católica ayudó a la adquisición de muchas propiedades. La minería fue la actividad que más impulso tuvo, pues los suelos eran demasiado ricos y casi cualquiera podía tener una mina; las principales minas de la colonia fueron las de Zacatecas, Pachuca, Fresnillo, Guanajuato y San Luis Potosí.

El comercio se hizo a partir de las necesidades españolas, las colonias de América mandaban a Europa oro, plata, cobre, diamantes, mercurio, cacao, azúcar, y recibían vino, aceite, telas, esclavos y armas.

En la agricultura, el trigo fue el principal cultivo de los españoles, y tuvo auge en Atlixco Puebla, este cultivo les permitió llevar ventaja sobre los indígenas, ya que ellos no podían tener contratos agrícolas, y el trigo no se daba en sus tierras.

En el aspecto social, hubo muchos impactos, primeramente la introducción de mortales enfermedades para los indígenas por parte de los españoles, como viruela y tuberculosis.

La introducción de esclavos negros a Nueva España fue a partir de 1560, y los torturaban principalmente con el trabajo en minas, pero también en los cultivos, siendo estos los menos beneficiados del virreinato, mientras los españoles los más beneficiados.

Principalmente, el mayor impacto social fue la creación de CASTAS, ya que había 5 grupos sociales: españoles peninsulares, criollos, indígenas, negros y asiáticos, y de la mezcla entre estos surgió un gran número de castas de las que destacan los mestizos, castizos, mulatos, moriscos, y albinos.

En el aspecto demográfico, el número de indígenas bajó excesivamente por las enfermedades traídas por los conquistadores.

La población blanca tuvo un notable crecimiento a partir de la segunda mitad del siglo XVI, ya que hubo mucha migración a la Nueva España, para 1570 había 63,000 españoles en el territorio y en 1759 ya eran 600,000.

Los lugares con más asentamientos fueron la Ciudad de México, Guanajuato, Puebla, Guadalajara y Oaxaca.

El virreinato sin duda fue una época que marcó lo que hoy tenemos como país, y aunque muchos catalogan a los españoles como los malos del cuento, sin duda también trajeron sus avances que ayudaron a salir adelante a México y no sólo quedarse con las costumbres de los nativos. Es una época demasiado extensa, que para cubrir su completo estudio, requeriría hasta de un curso completo, ya que cuenta con aspectos relevantes en casi todas las áreas.

REFERENCIAS

Viceroyalty of New Spain. (2013). In Encyclopædia Britannica. Retrieved from http://0www.britannica.com.millenium.itesm.mx/EBchecked/topic/412085/Viceroyalty-of-New-Spain

1er Censo de Población de la Nueva España. (2013). In INEGI. Retrieved from http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/1790/PCPNE1790CRI.pdf

Virreinato de la Nueva España (2013). In Wikipedia. Retrieved from http://es.wikipedia.org/wiki/Virreinato_de_Nueva_Espa%C3%B1a

El Virreinato de la Nueva España (2013). In Clases de Historia. Retrieved from http://www.claseshistoria.com/america/colonial-virreinatos-nuevaespana.html

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt