ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viviendo con autoestima


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

Viviendo con autoestima

En esta lectura aprendí que la asertividad es una herramienta para lograr más igualdad en nuestras relaciones, para evitar ese sentimiento de malestar que nos invade cuando no podemos expresar lo que realmente queremos.

Ser asertivo seria no solamente el acto de reclamar los derechos de uno y saber decir no a tantas peticiones abusivas como se nos puedan plantear, sino también disponer de todo una serie de habilidades comunicativas para darnos a conocer y expresarnos en total libertad, tanto para lo bueno como para lo malo; saber dar y recibir halagos, saber escuchar, con atención y respeto para exigir ser escuchados, comunicarnos honestamente y sin hipocresía, no esconder lo que pensamos por miedo a parecer ridículos, revindicar el derecho a satisfacer nuestros deseos y expresar abiertamente nuestra ilusión por ser felices .

En muchas ocasiones no sabes comunicarnos y situaciones que parecen simples las complicamos, creo que todos necesitamos ayuda en ciertas ocasiones para lograr una comunicación interpersonal eficaz.

Es necesario echar manos de algún tipo de tácticas especiales de supervivencia, formas específicas de reaccionar que le hagan saber  la otra persona que algo no te gusta, también depende de la creatividad al expresar lo que deseas comunicar.

Si aprendemos a tener seguridad en nosotros mismos podremos manejar toda clase de situaciones directa y honestamente y mantenernos en una posición neutral.

Este capítulo también me mostro como controlar mi vida sin tener que controlar a otros en l proceso de modo que a veces actuamos por impulso o estamos enojados y no hacemos lo adecuado terminamos lamentándonos.

Aplicando estas ideas y procedimientos podremos desarrollar relaciones más saludables y una comunicación más comprensible ya que estamos en una sociedad en constante cambio. Una alternativa para evitar ser manipulado y el sentir impotencia es confiar en uno mismo, si empezáramos a expresarnos con más claridad muchas condiciones intolerables cambiarían, habría más compañerismo en las escuelas o trabajos se abriría a un ambiente más armónico en cualquier área. Un comportamiento asertivo promueve igualdad en las relaciones humanas, permitiéndoos actuar de acuerdo con nuestros intereses, poder defender nuestras opiniones sin sentirnos culpables, expresar y ejercer nuestros derechos sin agredir los de otros.

Sin embargo para entender la asertividad en toda su auténtica dimisión, no podemos dejar de lado el lugar desde el que parte y hacia dónde se dirige.

La comunicación asertiva debe en todo momento dignificar a la persona, aumentar su autoestima y la sensación de integridad. Sería muy difícil entender que alguien se ha mostrado asertivo si la motivación de su conducta tiene que ver con la envidia, el resentimiento o el rencor.

Si aprendemos a reaccionar en forma asertiva, la ansiedad que experimentamos al relacionarnos con otros será menor. Se ha demostrado que es posible disminuir el estrés y aumentar nuestra autoestima si desarrollamos la capacidad de hacer valer lo que creemos y actuar por iniciativa propia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (31.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com