ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vulnerabilidad de los derechos y abuso sexual en la adolescencia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Trabajos  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Practico: Ficha “ESI”

Institución: Escuela Normal Superior Nº 9 “Domingo F. Sarmiento”

Curso: 4to. Año “B”. (Ciencias Biológicas)

Materia: Ciencias Naturales: Biología        

Unidad: Bloque 3 “Problemáticas de salud”

Tema: Vulnerabilidad de los derechos  y abuso sexual en la adolescencia”

Duración: Anual.      Carga horaria: 2hs cátedra (60 minutos semanales)

Profesoras:

.

Año: 2016


Ficha de Cátedra: ESI: “Vulneración de derechos y abuso sexual en la niñez y adolescencia”

“El comienzo de las relaciones sexuales debe ser una decisión […] personal y libre. Es importante, que para iniciarnos sexualmente nos sintamos seguros y seguras; por eso, debemos hacerlo solo si realmente queremos, sin que nadie nos fuerce o nos obligue.

Ejercer la presión o coerción es no respetar los derechos de la otra persona. Cuando se pretende lograr una relación sexual a toda costa, o cuando estas se concretan por la fuerza o a contra voluntad, nos encontramos frente a un caso de ´acoso o abuso sexual´”.

¿Sabías que niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a recibir información, contención y educación sobre la sexualidad?  Pero… ¿qué es la sexualidad? 

“El término ‘sexualidad’ se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser humano. Se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socio - económicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.  

En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos”

•  Leyes y Derechos del Niño, Niña y Adolescente, referentes a la salud y educación sexual

 - Ley Nacional Nº 26.150 de Educación Sexual Integral, le otorga a la escuela un rol privilegiado como ámbito promotor y protector de derechos. Establece que todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos.

 - La Ley Nacional Nº 26.061 de Protección del Niño y del Adolescente, establece que: niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la dignidad como sujetos de derechos y de personas en desarrollo; a no ser sometidos a tratos violentos, discriminatorios, humillantes, intimidatorios; a no ser sometidos a ninguna forma de explotación económica, torturas, abusos o negligencias, explotación sexual, secuestros o tráfico para cualquier fin o en cualquier forma o condición cruel y/o degradante.

- La Ley Nº26.206 de Educación Nacional referido a las obligaciones de los docentes señala  “proteger y garantizar los derechos de los/las niños/ as y adolescentes que se encuentran bajo su responsabilidad en concordancia con lo dispuesto en la Ley Nº26.061”

Sin embargo, aunque las leyes existan, muchas veces en las sociedades conviven mitos, tradiciones, imperativos morales, preceptos religiosos y discursos provenientes de miembros reconocidos y legítimos de la sociedad; todos ellos, muchas veces, contradictorios entre sí y que tienen un gran peso en las creencias y educación de los jóvenes.

 Por ello, resulta muy importante que los y las adolescentes identifiquen y conozcan sus propios derechos sexuales y reproductivos, los que constituyen una ampliación del derecho a la salud integral y al desarrollo.

Alguno de estos derechos son:

Derecho a decidir tener o no relaciones sexuales, libres de todo tipo de coerción y violencia.

Derecho a decidir tener o no hijos o hijas, el número de hijos o hijas, cuándo y con quién tenerlos.

• Derecho a educar y criar a sus hijos o hijas, en caso de ser padres durante la adolescencia, contando con el apoyo de la comunidad y la escuela para tal fin.

Derecho a recibir una educación sexual temprana y adecuada en la casa y en la escuela ;a obtener información y orientación completa, veraz y suficiente sobre su cuerpo ,sus funciones y procesos reproductivos para, que puedan tomar decisiones y favorecer el autoconocimiento.

Derecho a no ser expulsados o expulsadas de ninguna institución por embarazo ,maternidad o por tener VIH/sida.

Derecho a no ser discriminados o discriminadas por la orientación e identidad sexual

Derecho a acceder a servicios de salud adecuados y gratuitos ,que respeten el principio de confidencialidad, de equidad y el derecho a la intimidad de los y las adolescentes.

Derecho a acceder, en forma gratuita, a métodos anticonceptivos seguros, accesibles y de calidad y a elegir el que más se adapta a sus necesidades, criterios y convicciones.

Derecho a alcanzar el más alto nivel de salud sexual y reproductiva.

Derecho a participar en la planificación de programas o políticas relacionados con derechos sexuales y reproductivos.

• ¿De qué hablamos cuando hablamos de abuso sexual y vulneración de estos derechos ?

El abuso o acoso sexual infanto- juvenil, es considerado un tipo de maltrato y se refiere a toda actividad que sea llevada a cabo por un adulto y que tenga connotaciones sexuales. Ocurre sin el consentimiento del menor y presenta condiciones de desigualdad entre el abusador y la víctima. Es un acto de poder sobre el/la niño/a por y para el placer del adulto.

Los afectados deben lidiar con un conjunto de situaciones, que van "desde la penetración, la agresión o contacto físico (tocamientos, masturbación, sexo oral) hasta la el exhibicionismo o erotización con relatos de historias sexuales, como videos, películas y/o fotografías"

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (216.9 Kb)   docx (20.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com