ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho penal y las diferentes conductas delictivas. Énfasis: Abuso sexual, acoso y estupro


Enviado por   •  19 de Marzo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 9

pág.   El derecho penal y las diferentes conductas delictivas. Énfasis: Abuso sexual, acoso y estupro.

[pic 1]


  • Índice………………………………………………………………………………………………………………… Pág. 1
  • Introducción a El derecho penal

 Y las diferentes conductas delictivas……………………………………………………………………….. Pág. 2

  • Abuso sexual……………………………………………………………………………………………………… Pág. 3
  • Acoso………………………………………………………………………………………………………………… Pág. 5
  • Estupro.………………………………………………………………………………………………………………Pág. 6

Conclusión………………………………………………………………………………………………………… Pág. 7

  • Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………Pág.8

El derecho penal y las diferentes conductas delictivas

“conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el Estado impone en a los delincuentes y las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevención de la criminalidad”                                                                                                                      Eugenio Cuello Calón, derecho penal, t. I, p.8 de la 3ª. ed.    

El término de delito se le proporciona a las acciones que prohíben la ley, su carácter suele ser antisocial y las sanciones que se les asignan a dichas acciones delictivas se les dan por nombre penas. En este punto entra el artículo 14 de la Constitución Federal, el cual dictamina que “en los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no esté decretada por una ley exactamente aplicable al delito del que se trata”

Según Eugenio Calón en el derecho mexicano el delito es una acción antijurídica. 

El delito se basa en un ataque directo o indirecto a los derechos de un individuo, estos ataques pueden ir atacando cualquiera de los siguientes aspectos: integridad física, honor, propiedad, entre otros.

La pena es una represaría impuesta por el estado en contra de un criminal o una acción infractora penal, las represarías pueden ir desde perdidas de bienes, libertad, la vida misma, propiedades entre otras.

García Máynez plantea en Introducción al estudio del derecho que hay dos distinciones del derecho penal, mismas son el derecho penal preventivo y el derecho penal represivo. Para explicar esto se baza de las palabras de Cuello Calón (reclusión de locos, sordomudos, degenerados y toxicómanos, confinamiento, confiscación de  cosas peligrosas nocivas, vigilancia de la policía, medidas tutelares para menores, etc.)

                                                                   Cuello Calón, op cit., p. 544 del t. I

Conductas delictivas:

  • En esta investigación se abarcara solo el planteamiento de  3 conductas delictivas, mismas que son: El abuso sexual, el acoso y estupro. Abordando algunas definiciones y características de cada una de las conductas.

                ABUSO SEXUAL

Es toda acción ejecutada por un sujeto que se vale de otro para estimularse o gratificarse sexualmente, sin el consentimiento o voluntad de este último”  (Lammoglia, Abuso sexual en la infancia , 2006)

Según el doctor Ernesto en su libro Abuso sexual en la infancia aborda que existen diferentes tipos de abusos, dentro del mismo los clasifica de la siguiente manera:

Abuso sexual sin contacto físico

La característica principal de este como en su nombre lo dice no presenta el contacto físico, entonces ¿cómo lo diferenciamos del resto? La manera más sencilla es que se presentan estos caracteres: Exposición de genitales, exposición a pornografía y observación.

Dentro de la clasificación del abuso sexual se encuentra el asociado con el contacto físico el cual radica en que tiene que haber una serie de comportamientos tales como: tocamientos, penetración y actos sexuales forzados o violación.  

Muchos de estos comportamiento se deben principalmente a trastornos sexuales y o parafilias del sujeto en cuestión.

Los trastornos sexuales son problemas desarrollados en el ámbito psicofisiológico a causa de las inhibiciones del deseo sexual. A causa de la desinformación y la carencia de educación sexual hay quien cree que practicas tan normales y sanas como lo son la masturbación, son cosas malas o que los vuelve una especie de depredador sexual. Por otro lado se encuentran las personas que creen que sus actos son muy normales, un ejemplo es los casos de los familiares que mantienen abusos sexuales contra sus hijos por el simple pensamiento irracional de pertenencia.

Por otro lado se encuentran las parafilias, estas presentan las necesidades y fantasías sexuales intensas y recurrentes de los sujetos que las padecen.

 

Según la legislación penal y procesal del Estado de México (2013) en el capítulo II ABUSO SEXUAL en el artículo 270.- Comete el delito de abuso sexual  

  1. “Quien ejecute en una persona un acto erótico o sexual sin su (L.P.P para el Estado de México, 2013)su presencia o haga ejecutarlo para sí o en otra persona. A quien cometa este delito, se le impondrá pena de dos a cuatro años de prisión y de doscientos a cuatrocientos días de multa”

  1. “Quien ejecute en una persona menor de edad o que no tenga la capacidad de comprender las cosas o de resistir el hecho,  un acto erótico o sexual sin el propósito de llegar a la cópula o a quien realice en su presencia o haga ejecutarlo para sí o en otra persona. A quien cometa este delito, se le impondrán pena de ocho a quince años de prisión y quinientos mil  días de multa”

[pic 2]

Imagen tomada del libro abuso sexual en la infancia. Ernesto Lammoglia.                   Pág. 190

ACOSO

Definición: perseguir sin darle tregua, ni reposo a un animal o una persona, o importunar a alguien con molestias o requerimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (304.6 Kb)   docx (145.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com