ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona intermedia de experiencia - Winnicott


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  253 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

Donald Woods Winnicott fue un pediatra, psiquiatra y psicoanalista inglés, que centró sus estudios en la relación madre-lactante y la evolución posterior del sujeto a partir de tal relación. Durante el primer año de vida, la díada madre-infante constituyen una unidad. La madre es el primer entorno del infante.

Winnicott consideraba que las primeras experiencias son importantes para estructurar la construcción subjetiva. Formula el concepto de zona intermedia de experiencia, definiéndolo como un fenómeno transicional universal que se da desde el nacimiento, donde nos encontramos con él bebe fusionado con la madre, y la gradual separación de ella, los fenómenos transicionales van a darse de acuerdo con la relación de cada bebe exterior-interior. Son únicos e irrepetibles. La ZIE es la tercera parte de la vida del ser humano a la cual contribuyen la realidad interior y exterior. Es intermedia, entre la incapacidad del bebe de reconocer y aceptar la realidad y su creciente capacidad para ello.

La teoría winnicottiana recalca la primera posesión del bebe, la entre lo subjetivo y lo que percibe en forma objetiva. La primera posesión de “no yo”, objeto exterior a su cuerpo, por ejemplo, un peluche que utiliza para dormir, y este se convierte en objeto transicional, el cual representa este estado de transición. Es vital para que el bebe paulatinamente comprenda y diferencie la realidad interior, lo usara como destinatario de sus emociones pulsionales, al mismo tiempo ira dejando de lado el uso del objeto que lo acompañaba casi como si fuera una extensión de su cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (26.7 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com