ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LODO DENSIFICADO INHIBIDOR DE ARCILLA (ZONA INTERMEDIA)


Enviado por   •  22 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 6

LODO DENSIFICADO INHIBIDOR DE ARCILLA (ZONA INTERMEDIA)

Materiales

  1. Agua (Ml)
  2. Goma Xantica (Lbs)
  3. Almidón (Lbs)
  4. Inhibidor De Arcillas (Lbs)
  5. Carbonato De Calcio (Lbs)
  6. Soda Caustica (Lbs)

Instrumentos:

  1. Cilindro Graduado
  2. Taza De Lodo
  3. Phmetro
  4. Bandas De Ph
  5. Viscosimetro Ofite
  6. Balanza Analitica
  7. Balanza Baroid
  8. Mezclador

Procedimiento

  1. Se midieron 327 ml de agua mediante un cilindro graduado, llenándolo con una taza de lodo. La capacidad del cilindro era de 200ml por lo que la medida se hizo en dos partes, una primera parte de 200ml y en una segunda los 138ml restantes.

  1. Se pesaron los siguientes componentes en una balanza analítica (capacidad 200 gr): goma xántica (viscosificante) almidón (controlador de filtrado), inhibidor de arcilla, carbonato de calcio (densificante) y soda cáustica (controlador de pH).

Goma Xantica: Se pesaron 1,5 lb de goma xantica. El primer paso es pulsar el botón de "encendido" y esperar a que la balanza muestre ceros en la pantalla digital.

Utilizar pinzas o guantes para colocar el papel vacío que se va a utilizar para medir las sustancias, en este primer caso la goma xantica, en la plataforma de la balanza. Las huellas dactilares y otras grasas de las manos agregan masa y deben ser evitados para mediciones precisas.

Pulsar el botón "cero" o "tara" para deducir automáticamente el peso del papel de los cálculos futuros. La pantalla digital mostrará cero otra vez, lo que indica que el peso del papel se almacena en la memoria de la balanza.

Añadir cuidadosamente la goma xantica en el papel. Idealmente esto se hace con el papel todavía en la plataforma, pero puede ser movido si es necesario. Evita colocar el papel sobre superficies que puedan tener sustancias que sumarán peso ha dicho, como polvo o grasa.

Colocar el papel con la sustancia de nuevo en la plataforma de la balanza si es necesario y registra el peso como se indica por el indicador digital. 

Luego de pesar la goma xantica se agregó poco a poco (se debe agregar lentamente para evitar floculamiento de la mezcla) al mezclador encendido, el cual contiene el agua previamente medida, el tiempo de mezclado fue de 5 minutos.

Almidón: se pesaron 4 lbs de almidón siguiendo el mismo procedimiento de la goma xantica al igual que el resto de los componentes del lodo. Se agregaron en partes al mezclador. Se mantiene el proceso de mezclado continuo, el tiempo es de 5 minutos al igual que la goma xantica.

Inhibidor de arcillas: se miden 8 lbs igualmente en la balanza, pero mediante un cilindro graduado como recipiente, el tiempo de mezclado es de 5 minutos.

Carbonato de Calcio: se va midiendo poco a poco, 3 partes medidas en 10 lbs cada una y una última parte en 8 lbs. Se agrega al lodo después de 5 min poco a poco, el tiempo de mezclado es de 10 minutos.

  1. Antes de agregar al lodo la soda cáustica, se procedió a medir cualitativamente el pH por medio de una escala de colores, usando bandas, una banda fue introducida en el lodo y dependiendo del color que tome dicha banda se identifica un pH aproximado mediante la escala. El color arrojado en este caso indicó un pH de 7.

  1. pH antes de la soda cáustica = 7.

Un ph de 7 permite que las bacterias crezcan y estas descomponen el lodo, el ph del fluido debe ser mayor, más alcalino.

  1. Se le agregó al lodo que estaba siendo mezclado la soda caustica previamente medida en la balanza analítica, la cantidad pesada fue de 0,1 lbs y el tiempo de mezclado de 5 minutos.

  1. Se mide el pH después de añadir la soda caustica, a diferencia del lodo antes de agregarle la soda caustica, este fue medido por medio del pHmetro, el cual muestra un valor mucho más exacto en comparación con la escala de colores.

Procedimiento para calcular el ph en el phmetro:

  1. Normalizar el equipo con una solución buffer de acuerdo a las instrucciones suministradas por el instrumento.

  1. Lavar los extremos de los electrodos, secar frotando suavemente e insertarlos dentro del lodo contenido en un pequeño vaso de vidrio. Agitar el lodo cerca de los electrodos rotando el recipiente.
  1. Medir el PH de la muestra de acuerdo a las instrucciones suministradas con el aparato. Una vez que la indicación del instrumento permanezca constante (30 seg.), registrar el PH.
  1. Valor del pH después de la soda caustica = 9.

A medida que pasan las hrs el pH del fluido desciende, al igual que en el taladro, mientras el lodo entra y sale del pozo removiendo ripios, el pH se degrada.

  1. Se dejó estabilizar el lodo por aproximadamente un día para disminuir la espuma, sin embargo, lo más recomendado es agregar antiespumante al lodo (es ideal que el lodo no este espumoso al realizar la prueba de densidad, ya que esto puede afectar el resultado).

Se midió la densidad usando la balanza baroid. Lo primero que se realizó a diferencia de los demás equipos fue la calibración de la balanza.

Calibración de la balanza

  1. Llenar la copa de la balanza con agua limpia.

  1.  Colocar la tapa sobre la copa y asentarla firmemente, pero en forma lenta con un movimiento giratorio. Asegúrese que el exceso de agua salga por el orificio de la tapa
  1.  Colocar el dedo pulgar sobre el orificio de la tapa y limpiar la balanza con un trapo seco.
  1.  Colocar la balanza sobre el soporte y mover el cursor a lo largo del brazo graduado hasta que la burbuja del nivel indique la nivelación correcta.
  1.  Leer la densidad o peso del agua en el lado izquierdo del cursor. Esta debe ser de 8.33 en lbs/gal o 62.4 en lb/pc. En caso de no obtener la densidad correcta, procédase a retirar el tornillo ubicado en el extremo del brazo de la balanza para agregar o quitar balines hasta lograr la calibración.

Luego de haber calibrado el equipo se procedió se medir la densidad en la balanza:

Procedimiento

  1. Quitar la tapa del vaso y llenar completamente el vaso con el lodo.

  1. Volver a poner la tapa y girar hasta que esté firmemente asentada, asegurándose que parte del lodo sea expulsado a través del agujero de la tapa.
  1. Limpiar el lodo que está fuera del vaso y secar el vaso.
  1. Colocar el brazo de la balanza sobre la base, con el cuchillo descansando sobre el punto de apoyo.
  1. Desplazar el caballero hasta que el nivel de burbuja de aire indique que el brazo graduado está nivelado.
  1. En el borde del caballero más cercano al vaso, leer la densidad o el peso del lodo.

7. Ajustar el resultado a la graduación de escala de lb/gal.

  1. El valor de densidad medido fue de 9 lpg.

El procedimiento para usar el viscosímetro es el siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (554.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com