ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas de aplicación de la psicología


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN[pic 1][pic 2][pic 3]

Actualmente la psicología tiene tantas áreas de aplicación que la gran parte del tiempo desconocemos y mucho menos sabemos a qué se dedica cada una de ellas, en este trabajo hablaremos de cinco de esas áreas que son:

La psicología clínica

La psicología educativa

La psicología industrial y organizacional

La psicología criminológica

La psicología Forense

Escogí estas cinco áreas de la psicología ya que considero que son las que interviene con mayor frecuencia en la vida de una persona, haciendo que cada vez más personas desarrollen las habilidades con las que cuentan, así como también contar con el correcto asesoramiento y trato en cada ámbito en el que nos movemos.


PSICOLOGÍA CLÍNICA

“La Psicología Clínica es una especialidad de la Psicología que se ocupa del comportamiento y los fenómenos psicológicos y relacionales implicados en los procesos de salud-enfermedad de los seres humanos.” (CLÍNICA, 2009, pág. 2)

El ámbito propio de actuación de la Psicología Clínica radica en la investigación, explicación, comprensión, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento psicológico y rehabilitación de los trastornos mentales, así como de los fenómenos y procesos psicológicos, comportamentales y relacionales, que inciden en la salud y la enfermedad de los seres humanos en su concepción integral. Para ello se vale de la observación clínica y la investigación científica propias de la Psicología. Desarrolla sus actividades en todas las etapas o fases del ciclo vital, con: ƒ Individuos, parejas, familias, grupos. ƒ Instituciones, organizaciones y comunidad. ƒ En el entorno público y en el privado. (CLÍNICA, 2009, pág. 3)

Los psicólogos clínicos se interesan fundamentalmente en el diagnóstico, causa y tratamiento de los trastornos psicológicos. Los psicólogos consejeros se interesan principalmente en los problemas en los problemas “normales” de ajuste que la mayoría de nosotros enfrenta en algún momento, como la elección de una carrera o los problemas conyugales. Los psicólogos clínicos y los consejeros a menudo dividen su tiempo entre entender a pacientes y realizar investigación sobre las causas de los trastornos psicológicos y la efectividad de diferentes tipos de psicoterapia y consejería. (Psicología Industrial y Organizacional , 2005, pág. 6)

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

“La psicología educativa (o psicología educacional) es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos.” (Loma, 2013, pág. 3)

La psicología educativa trata de cuestiones tales como:

  • El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje.
  • Los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las características del sujeto cognoscente: disposiciones cognitivas, afectivas y de personalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la enseñanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales.
  • La interacción educativa existente entre maestro-alumno, alumno-alumno, maestro-alumno-contexto educativo, así como la educación en el ·ámbito familiar, la estructura y proceso del aula como grupo, y la disciplina
  • Los procesos de instrucción: procesos psicológicos de la instrucción, instrucción y desarrollo, objetivo de la instrucción, la enseñanza individualizada, la evolución psicoeducativa y el proceso escolar. (Hernández, 2017, pág. 2)

PSICOLOGÍA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL

“Selecciona los candidatos, analiza las destrezas, evalúa la capacitación en el trabajo, mejora el ambiente laboral y las relaciones humanas en las empresas y en los puestos.” (Psicología Industrial y Organizacional , 2005, pág. 26)

“Los psicólogos industriales y organizacionales se interesan en problemas prácticos como la selección de y capacitación de personal, el mejoramiento de la productividad y las condiciones de trabajo, y el impacto de las computaras y la automatización en los trabajadores.” (Psicología Industrial y Organizacional , 2005, pág. 29)

PSICOLOGÍA CRIMINOLÓGICA

La psicología criminológica pretende comprender el crimen, sus causas y a sus autores, y dar herramientas para su prevención. Su actuación se realiza en el mundo forense (prisiones, policía, tribunales) y en la propia comunidad, cuando trata de prevenir la delincuencia o elaborar intervenciones en instituciones de la sociedad. (Garrido, 2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (182.7 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com