ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCION HISTORICA DE LA ETICA, LA MORAL, VALORES HUMANOS Y VIRTUDES


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  3.603 Palabras (15 Páginas)  •  3.005 Visitas

Página 1 de 15

EVOLUCION HISTORICA DE LA ETICA, LA MORAL, VALORES HUMANOS Y VIRTUDES

I.LA ETICA

Entendiendo a la ética como una ciencia debemos tener claro también que se caracteriza por tener:

• Objetividad: intenta explicar los hechos tal como son, independientemente de su valor emocional o comercial.

• Racionalidad: emitir juicio emanados de la razón y de ninguna manera por sensaciones imágenes, pautas de conducta, etc.

• Sistematización: la información que recopila es coherente, ideas conectadas lógicamente entre si, en pos de un campo.

• Metodicidad: utiliza aun método procedimental, que puede ser deductivo o inductivo, prevaleciendo inductivo

I.II. ÉTICA Y PSICOLOGÍA:

La Psicología significa tratados-logos- del alma psique-, y es la ciencia que más emparentada está con la Ética, pues es el estudio científico de los fenómenos mentales y de la conducta del individuo. Desde este punto de vista la relación entre Ética y Psicología radica en que la moral, como creación humana, delata un origen psicológico, es sobre todo un fenómeno vivido internamente por la persona. La psicología ayuda a la ética a comprender cuáles son las verdaderas intenciones del hombre en los actos morales y a la ética le interesa cómo se llevan a cabo esos actos, si son infringidas las normas morales cómo se manifiesta el remordimiento moral, etc.

La ética y la psicología se entrelazan en plantear ¿cuáles son las intenciones del acto moral? cuál es la estructura psíquica del carácter y de la personalidad, el acto moral y su estructura, la responsabilidad y la culpabilidad moral.

I.III. ÉTICA Y SOCIOLOGÍA:

La sociología estudia el comportamiento de la persona como ser social en el marco de las relaciones dadas. Por ello la ética no puede desarrollarse sin tomar en cuenta los resultados de la sociología, pues la persona es un ser social y por ello surge la ética para regular las relaciones entre el ente societario (las personas) es decir ha sido una necesidad individual y social de allí que las normas morales carecerían de razón si la persona vive totalmente aislada de la sociedad. Los fenómenos negativos de la sociedad serían mayores y más complicados sin un discurso ético.

I.IV.ÉTICA ANTROPOLOGÍA E HISTORIA:

La antropología es la ciencia que estudia al hombre su origen, costumbres, tradiciones, normas etc. Por ende le corresponde estudiar la moral de los pueblos y culturas antiguas ya extintas. Esta disciplina ha permitido conocer que desde las culturas más antiguas el hombre se ha afanado en el hecho moral, en buscar un orden social justo, libre y consciente.

En cuanto a la historia, podemos mencionar que se pudo hablar de ética, de valores, de moral, gracias a los estudios y recopilación de datos que se ha venido suscitando de generación en generación que a su vez ha buscado alcanzar

Una mejor calidad de vida y procurando evitar repetir los errores del pasado en materia de violación de derechos de la persona-derechos humanos.

I.V. ÉTICA Y DERECHO:

El derecho, desde el punto de vista práctico, es un conjunto de leyes que garantizan el orden social y la satisfacción de los intereses humanos de carácter coactivo y de forzoso cumplimiento. Desde el punto de vista científico es la disciplina que similar a la ética estudia normas que regulan las relaciones entre las personas en una sociedad.

Sin embargo se debe destacar que entre la ética y derecho hay a su vez una gran diferencia que es:

- La ética estudia normas morales, mismas que pueden ser aceptadas y practicadas libre y conscientemente por la persona, si no las practica solo le juzga su conciencia y/o la sociedad en algunos casos solo le margina o rechaza su falta.

- El derecho estudia normas jurídicas, coercitivas o impuestas por medio de la fuerza de la autoridad, sin que intervenga el libre asentimiento de la persona, y si no la practica el estado le impone una sanción, un castigo y hasta le extrae de la sociedad.

I.VI. EVOLUCIÓN DE LA ETICA

Este punto nos hace ver el porqué de la ética para poderla definir con los parámetros contemporáneos, luego de comprender el concepto en el devenir histórico de la misma.

 EDAD ANTIGUA:

ÉTICA GRIEGA: Denominada etapa antropológica de la filosofía griega. Sobresale Sócrates y los sofistas, quienes rechazan la tradición cosmológica y su interés por el hombre.

Protágoras: Uno de los principales sofistas, con su doctrina relativista manifestó:" EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS" según él cada persona ve las cosas de acuerdo a su modo de ser y sentir- nada es verdad, nada es mentira, todo es según el cristal con que se mire.

Sócrates: (469-39) ateniense, quien hace descansar su pensamiento en dos divisas fundamentales: "conócete a ti mismo" (nosce te ipsum), según él el fin último del hombre consiste en que cada quien encuentre su vocación, su virtud, aquello para lo que ha nacido, no hay seres inferiores y que tan digno es el saber del zapatero como el gobernante. "Sólo sé que nada sé" da importancia a la ética, exaltando el conocimiento el cual tiene los siguientes rasgos: UNIVERSAL, ORIENTADO HACIA EL ASPECTO MORAL, PRÁCTICO, quien domina el conocimiento ejecuta el ETHOS, ya que es capaz de buscar el bien `último del hombre, o sea DIOS, por otro lado su intelecto será más recto y moral, virtuoso y sabio, termina diciendo que el ocio es ignorancia y error.

Aristóteles: (384- 399)-Macedonia, manifestó que la felicidad es un bien supremo y consiste en el ejercicio interrumpido de una vida activa contemplativa o teórica, que es superiores a la vida de placeres y diferente a la vida política que busca honores, la felicidad, requiere de otras condiciones como la madurez, los bienes externos, la libertad personal y la salud. Destaca que el bien es una virtud que consiste en hábitos constantes y prudentes, de allí que distingue entre virtudes éticas(producto del hábito, el carácter, la valentía, la templanza, la mansedumbre, la libertad, la magnificencia, la veracidad, la reserva o el pudor, etc.

 Ética Helenístico Romana: este período se subdivide en dos a saber:

PERIODO ETICO: fines del siglo IV a mediados del siglo I a.c. comprende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com