ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Psicopedagógica La película “Yo soy Sam”


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Ensayos  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

COLEGIO UNIVERSITARIO DE PSICOPEDAGOGÍA[pic 1]

 EXTENSIÓN CARABOBO

Ética Psicopedagógica

5ta asignación

La película “Yo soy Sam” describe la historia de un hombre con TEA, cuya edad mental es de 7 años, laboralmente activo, sin familia y con una hija, producto de una relación con una mujer aparentemente indigente, quien lo abandona con la bebé recién nacida.

Todo funcionaba muy bien, este personaje interpretado por Sean Penn, criaba a su hija, con los consejos y eventual ayuda de una vecina, que mostraba algunos rasgos emocionales llamativos, pero funcional, así como con la compañía, digamos “afectiva” de un entorno de amigos, también con necesidades especiales.

El Estado cuestiona la capacidad de Sam para educar a su hija por lo que se enfrenta con un juicio para determinar la custodia de la niña. De su defensa se encargará una prestigiosa abogada, cuyo desinterés inicial cambia cuando conoce realmente a Sam, los sentimientos hacia su hija y su determinación por defender sus derechos como padre.

La niña queda bajo custodia de unos padres adoptivos temporalmente. La madre adoptiva, lucha por ganarse el afecto de la menor, pero ella solo quiere estar con su padre, por lo tanto, ésta se la entrega, comprometiéndose a interceder ante el juez para que la pequeña se quede con él, ante lo cual Sam expresa que siempre quiso que su hija tuviera una madre. Al final, Lucy regresa con su padre biológico.

El film recibió una respuesta de regular a negativa por parte de la crítica de algunos medios, otros lo calificaron como bueno. Nominada a 15 premios nacionales e internacionales (incluyendo el Oscar al mejor actor) ganó 7 premios de los cuales 6 fueron otorgados a la niña que interpretó a Lucy (Dakota Fanning)

Después de repasar brevemente la sinopsis de este material cinematográfico, a continuación, se suministran las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuáles son los conflictos éticos que se plantean en la película? Argumente su respuesta. 4ptos
  • El abandono de la madre de Lucy. La madre de Lucy la abandono luego de nacer,y aunque no sé sabe sus razones, su situación para abandonar de esa forma a su hija, considero que es un acto demasiado grave.
  • El abogado que estaba encontra de Sam, considero que ese es uno de los conflicto que plantea la película porque este abogado solo se centraba en la condición de Sam, en lo que lo podia o en lo que él creía que no podría hacer, siendo grosero y despectivo en muchas ocasiones con Sam al momento de hablar.

  1. ¿Cómo califica la decisión de dejar la custodia de Lucy a su padre biológico? Argumente su respuesta. 3ptos

Me pareció adecuada, ya que Sam es un hombre completamente funcional que puede llevar una crianza adecuada como cualquier otra persona.

  1. ¿Siendo parte de un equipo multidisciplinario que asesora a los órganos competentes para la resolución de situaciones como las planteadas en esta historia, qué aconsejaría, crianza con o sin apoyo, custodia compartida o definitivamente familia sustituta?  4ptos

Yo recomendaría la crianza con apoyo, tomando en cuenta que Sam había hecho un excelente trabajo como padre pero necesitaba apoyo de especialista para llevar la crianza de Lucy de una mejor manera para ambos, el necesitaba herramientas para llevar de forma más adecuada todo lo que conlleva una crianza y considero que esto no es sólo necesario por su condición, todos los padres en general requieren de ayuda, de apoyo, de herramientas para la crianza.

  1. Me gustaría su opinión con respecto a una escena particular de la película que da muestra de los estereotipos sociales de un matrimonio “normal” es decir dos personas que se casan por lo civil, que trabajan y que si se les aplicara un test para determinar su CI seguramente sería normal, siendo entones “capaces de cuidar y educar a un hijo” Se trata de la pareja que entrevista la abogada de Sam en su oficina, la cual pelea porque no quieren tener la custodia de su hijo. 3ptos

Yo creo que esa escena fue la que dio el mensaje final de la película, eran dos padres "Normales" que aún teniendo todas sus capacidades mentales bien desarrolladas, luego de haberse casado y tenido un hijo estaban peleando porque ninguna de las partes deseaba tener a su hijo. Y explico de una forma muy silenciosa como eso el CI de una persona no determina por completo todo lo que puede lograr o llegar a ser, la condición de Sam nunca fue un emprendimiento para amar y criar a Lucy, solo necesitaba apoyo, como cualquier otro padre que se considere "normal".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com