ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de ética Película los miserables


Enviado por   •  15 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo del análisis de Garza y la película ¨Los Miserables¨ nos damos cuenta del amplio concepto de ética y de las muchas etapas que se pueden abarcar; lo principal es saber que la ética determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad y a partir de aquí comenzaremos a ver cómo se desarrolla el concepto de ética a través de dos personajes el inspector Javert y Valjean en la etapa cinco según Garza.

El inspector Javert representa aquí la conciencia personificada del pasado de Valjean representa también lo jurídico ya que para Javert todo dilema se resuelve jurídicamente. Javert es una persona jurídica, son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurídica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales.

La existencia de este hombre se vuelve real junto a la ley sin la ley él no es nada, tiene en sí mismo la autoridad y la autoridad es él, Javert es quién regula, quién manda y quien ordena. Javert se ubica en la Etapa 1 de la teoría de Kohlberg; es egocéntrico ya que solo conoce sus propios intereses, él esta acompañado por el castigo y la obediencia, su vida se rige a partir de esto del castigo que se debe obtener por actos y la obediencia que se debe tener hacia la ley, la cual debe ser ciega. Este personaje me recuerda al caballo que le ponen tapaojos al costado de sus ojos para que solo logre mirar hacia el frente y no se distraiga con lo que hay alrededor, la función de estos tapaojos es no permitirle ver el motivo de su temor e impedirle que se insensibilice. Es lo que sucede con Javert la ley que está impuesta en él, le impide que se insensibilice con lo que hay alrededor y solo se concentra en hacer vigente la ley. Las acciones de Javert muestran un sesgo completo hacia la ley, hacia lo universal, lo correcto es ponderar entre lo universal y lo singular, el debió haber decidido en que momento ya era hora de dejar de imponer la ley sobre Jean Valjean, pero su ceguedad hacia el castigo no se lo permitía.

 Jean Valjean un hombre el cual decidió cambiar su vida, después de darse cuenta de que el mal se estaba apoderando de él; cambió debido al obispo Charles Myriel, ya que de haber venido de una persona que lo estaba condenando,  encuentra al obispo él cual no lo condena y niega el robo para así poder liberar a Valjean y poder transformar su alma. El acto de este obispo fue para Valjean un símbolo imprescindible del ascenso moral continuo en su propia historia. Valjean no volvió a cometer ningún acto fuera del bien que él ya practicaba, se comprometió a actuar siempre con honradez y transparencia, este hombre con libertad condicional empezó a tener una perspectiva en la vida de ponerse en el lugar del otro, empezó a compartir sentimientos, a ser un buen amigo y a estar presente para las personas que lo necesitaban, se entregaba a los demás, ponía su confianza en los demás, su lealtad, su respeto y su gratitud y eso lo convirtió en una buena persona hasta el día en el que finalizó su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com