ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Úlcera


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Una úlcera es toda lesión de la piel o membrana mucosa con forma crateriforme (forma de un cráter, al perderse parte del tejido) y con escasa o nula tendencia a la cicatrización.

Una úlcera péptica o ulcus péptico es aquella que afecta la mucosa que recubre el estómago o el duodeno (la primera parte del intestino delgado). Se clasifican en úlceras gástricas y úlceras duodenales, estas últimas son mucho más frecuentes. Las úlceras pépticas pueden aparecer tanto en las mujeres como en los hombres desde la infancia hasta edades avanzadas. Se trata de una enfermedad común que afecta a una de cada 10 personas en algún momento de su vida.

La causa de la úlcera es un desequilibrio entre los factores agresivos para la mucosa gastroduodenal y los defensivos. Entre los agentes agresivos los más importantes son la secreción de ácido gástrico que se realiza por lascélulas parietales -secretoras de ácido clorhídrico-, la infección por la bacteria Helicobacter pylori (causante de la mayoría de los casos) y los tratamientos con medicamentos Antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como la aspirina y el ibuprofeno. Los factores protectores son la secreción gástrica de moco y bicarbonato, el flujo sanguíneo adecuado a la mucosa gastroduodenal, los mecanismos naturales de reparación de la mucosa y la secreción de prostaglandinas que estimulan la producción de moco y bicarbonato.1 2

El síntoma más característico es la existencia de dolor que se localiza en la zona central y superior del abdomen (epigastrio). El dolor puede definirse como corrosivo y suele hacer su aparición entre 1 y 3 horas después de las comidas o por la noche durante las horas de sueño. Suele suceder tras la ingesta de alimentos, y seguir una evolución cíclica con exacerbaciones de semanas o meses de duración que se intercalan con periodos en los que no se manifiesta.

Otros síntomas frecuentes son la existencia de reflujo gastroesofágico, pirosis, ardores o acidez que desaparecen con la toma de algún agente alcalino como el bicarbonato o los antiácidos. También náuseas, vómitos y pérdida de peso. En algunos casos hasta sangrado.

Hay que tener en cuenta que este cortejo de manifestaciones no siempre están presentes. Algunas personas presentan tan solo un síntoma leve o ninguno. Muchos de estos síntomas son semiologías compartidas por otras afecciones como lagastritis erosiva, litiasis biliar, pancreatitis, cáncer de estómago, etc

Complicaciones

Hemorragia digestiva

Perforación

Obstrucción pilórica

Penetración

Es una llaga abierta o un área en carne viva en el revestimiento del estómago o el intestino.

CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 57 años de edad, sociólogo, antecedentes de tabaquismo una cajetilla al día, ingesta de café tres tazas al día, e ingesta de alcohol a base de destilados cada 8 días hasta llegar a la embriaguez. Refiere además la ingesta de AINES en forma crónica por cefalea. Sin ningún otro antecedente patológico. El padecimiento actual inicia hace tres meses caracterizado por dolor abdominal en epigastrio ardoroso, quemante de intensidad leve, que aumenta con la ingesta de alimentos ácidos, no irradiado, además de la presencia de anorexia y pérdida de peso no cuantificada. Desde hace tres días presenta exacerbación del dolor con hematemesis en dos ocasiones, aproximadamente de 300 mL, motivo por el cual acude al servicio de urgencias reportándose con estabilidad hemodinámica; fue sometido a estudio panendoscópico evidenciado la presencia de una úlcera gástrica.

Se toma biopsia de la úlcera, cuyo reporte es positivo para H. Pylori. El paciente es egresado por mejoría, acudiendo 7 días después del egreso y con el antecedente de 3 días de ingesta aguda de alcohol con dolor abdominal de fuerte intensidad 10/10, haciéndose difuso, más intenso e epigastrio acompañándose de distensión abdominal. Examen Físico: Paciente consciente, orientado en tiempo, espacio y persona, deshidratado, que luce agudamente enfermo.

Signos vitales: TA: 80/50 mmHg, FC: 105 latidos/min, FR: 20 R/min, T 38.5C.

Sin compromiso cardiopulmonar, abdomen semigloboso a expensas de distensión abdominal, peristalsis disminuida, dolor a la palpación superficial y profunda en todo el abdomen, más fuerte en el epigastrio, rebote positivo, no visceromegalias palpables. Tacto rectal: No fisura, no hemorroides ni fístulas, esfínter hipotónico, ampolla rectal vacía, sin presencia de masa, próstata aumentada de tamaño a expensas del lóbulo medio, doloroso al dedo examinador, heces amarillentas. Extremidades superiores e inferiores: simétricas, no edema con pulsos presentes. Laborat

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt