ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA TEODICEA

Ensayos : ENSAYO SOBRE LA TEODICEA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.741.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  3 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO SOBRE LA TEODICEA

LA EXISTENCIA DE DIOS

SAMUEL BEDOYA RAMÍREZ

GRADO: 11-02

ÁREA: RELIGIÓN

INSTITUTO PARROQUIAL JESÚS DE LA

BUENA ESPERANZA

BELLO – ANTIOQUIA

28/5/15


La Existencia de Dios

(Teodicea y Ateísmo)

En la actualidad y a lo largo de toda la historia de la humanidad, se ha presentado una célebre pregunta que ha hecho reflexionar y pensar al hombre de una manera profunda, incluyéndome a mí. Estamos hablando de la distinguida e importante cuestión que surge de manera espontánea desde el mismo instante en el que se plantea la afirmación en la que se basa: ¿Existe en realidad algún dios? Que a su vez puede ser traducida en ¿Existe Dios? Esta cuestión que a todos  nos ha intrigado alguna vez en la vida, nos hace discutir la existencia de un ser supremo real y presente en el mundo, además de obligarnos a tomar una postura frente al asunto.

Para todos está claro que es una pregunta muy difícil de contestar (podemos considerarla un misterio), ya que es muy amplia y para poder comprenderla se necesitaría conocer el punto de vista y los diferentes argumentos de las dos posturas que se dan en esta cuestión: el teísmo y el ateísmo, que son las posturas teóricas favorables y contrarias a la existencia de un dios, respectivamente; tampoco podemos dejar aparte al agnosticismo, que niega la posibilidad de conocer la respuesta a esa pregunta. Entonces, este ensayo tiene como objetivo introducir, exponer y compartir argumentos sobre el controversial tema filosófico, y además científico, de la existencia de algún dios, espíritu o fuerza suprema, pero centrándose esencialmente en la postura del ateísmo con el fin de cuestionar  a la religión cristiana y católica, que es la que predomina en nuestro territorio. Cabe recordar que se tratará a Dios como un ser supremo que se relaciona e interactúa directamente con la humanidad (no desde el deísmo), y desde un punto de vista científico (no metafísico) y no creyente.

Antes de empezar, obviamente debemos tener bien claro el significado y la definición de Dios y de una  deidad. En nuestra cultura occidental, el término «Dios» normalmente se refiere al concepto teísta de un ser supremo, presumiblemente sobrenatural, al que se le atribuyen poderes importantes y que posee toda posible perfección, incluyendo cualidades tales como la omnisciencia, la omnipotencia, la omnipresencia y la total benevolencia. Sin embargo, esta definición no es la única posible definición de Dios, ya que existen otras con enfoques filosóficos (Teología de Aristóteles) y significados notablemente distintos, por lo que también hay diferentes líneas de debate.

Partiendo desde un punto de vista lógico, histórico y científico -que es el que yo apoyo-, el ser humano desde el principio de la historia, siempre ha tenido la necesidad de atribuirle los fenómenos y las cuestiones que no puede comprender a seres supremos, ya sea de una forma monoteísta o politeísta, para así poder explicar las cosas que no tienen una explicación simple. Esta necesidad que tiene el hombre ha construido las diferentes mitologías y religiones que existieron y existen en el mundo; las creencias que implican, tratan de darle una explicación a cuestiones como: ¿Cuál es el sentido de la vida?, ¿Cuál es el origen del universo?, ¿A dónde vamos?, entre otras; y establecen un sistema moral y ético, además de un estilo de vida preferido o correcto. Entonces la pregunta puede surgir, aparte de los muchos otros argumentos contra la existencia de Dios, cuando nos damos cuenta de que la religión que practicamos no es la única, y que las otras religiones y mitologías también describen hechos y sucesos asombrosos e ilógicos, que en grado de irracionalidad son parecidos. Por otro lado, como se puede observar, estas creencias y afirmaciones no poseen ni se basan en ningún hecho científico, es decir, no se pueden comprobar por medio de la ciencia, no son afirmaciones objetivas ni verificables; en otras palabras, son pura fe y pensamientos subjetivos, con los que literalmente no se puede hacer nada desde la razón, ni comprobarse ni negarse, implicando que no pueden considerarse una verdad empírica racional.

Es en este momento donde entra la Teodicea -“justificación de Dios”-, rama de la filosofía que tiene como objetivo la demostración racional de la existencia de Dios mediante razonamientos teológicos. Sin embargo, desde mi opinión, esta disciplina filosófica es sólo un intento de demostrar a Dios desde la razón por medio de especulaciones, que generalmente quedan interrumpidas y contenidas por los argumentos mucho más concretos y reales de la ciencia y la lógica.

Sin embargo, la reflexión sobre la existencia de Dios es un tema muy complejo, y el debate filosófico que se forma gracias a él, plantea cuestiones filosóficas fundamentales en relación con la ontología,  no sólo limitándose a la razón y la lógica, sino extendiéndose también a las creencias y la fe. Por eso debemos tener en cuenta los métodos de argumentación de diferente tipo que se presentan en el debate; los argumentos a favor de la existencia de Dios, regidos por la Teodicea, suelen incluir cuestiones metafísicas, empíricas, antropológicas y gnoseológicas; mientras que las alegaciones en contra suelen incluir cuestiones lógicas, científicas, empíricas y razonamientos deductivos o inductivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 09). ENSAYO SOBRE LA TEODICEA. ClubEnsayos.com. Recuperado 09, 2018, de https://www.clubensayos.com/Religión/ENSAYO-SOBRE-LA-TEODICEA/4481299.html

"ENSAYO SOBRE LA TEODICEA" ClubEnsayos.com. 09 2018. 2018. 09 2018 <https://www.clubensayos.com/Religión/ENSAYO-SOBRE-LA-TEODICEA/4481299.html>.

"ENSAYO SOBRE LA TEODICEA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 09 2018. Web. 09 2018. <https://www.clubensayos.com/Religión/ENSAYO-SOBRE-LA-TEODICEA/4481299.html>.

"ENSAYO SOBRE LA TEODICEA." ClubEnsayos.com. 09, 2018. consultado el 09, 2018. https://www.clubensayos.com/Religión/ENSAYO-SOBRE-LA-TEODICEA/4481299.html.