ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

33 musical


Enviado por   •  28 de Mayo de 2020  •  Reseñas  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]

Desde el Desarrollo Humano

33 es el mejor musical sobre la vida de Jesucristo para el hombre del siglo XXI. Es tierno, amable, alegre, dulce, agrio, crítico, profundo, espiritual, magnánimo con los personajes.

Es la cultura de los valores en los que hemos basado nuestras democracias. Es la base cultural a través de la cual la Iglesia ayudó a construir la civilización occidental. Representa los valores en los que se basa nuestra tradición, ésa que hoy está amenazada por la falacia de que todas las religiones son iguales.

Es un aguijón para que los cristianos “salgan de sus armarios y de las sacristías” y ocupen también parte de un espacio público que también por ser ciudadanos les pertenece igual que al resto de ciudadanos. Es una oportunidad para contarle a nuestra sociedad que el único mandato de Jesucristo es el Amor y que la obra repite continuamente. Un Amor absolutamente diferente al de otras tradiciones religiosas. El cristiano ama a sus enemigos, tolera, escucha, no condena, ayuda a todos, cree que “lo que hagas a uno de tus semejantes a Mi me lo haces”, el cristiano no es altruista, ni solidario, es cristiano, o sea, mucho más que solidario y altruista, es seguidor de Jesucristo. Cómo sería nuestra sociedad con más cristianos comprometidos. Esta obra musical llama al compromiso en la mejora de la sociedad.

Nos presenta a Jesucristo hombre, hecho un lío, lleno de miedos y desengaños, aterrorizado por el martirio físico que se le viene encima. Nos presenta a Jesucristo Hijo de Dios, fuerte, seguro y confiado en Dios, elegido por el Padre para que a través de Él todos lleguemos a vivir un día con Él y comprendamos qué es construir en este querido mundo el Reino de Dios.

Ayuda a rezar al creyente y a pensar al que no lo es. Al ver el musical quedas alegre, feliz por saberte amado y elegido por Dios, aunque no creas, comprometido con la sociedad y triste por ver la maldad del hombre, ése al que Dios le entregó su mayor regalo, la libertad.

Esta obra musical es el mejor regalo que su autor nos podría haber hecho.  A través de la obra el autor nos llena de vida, ésa que echamos de menos, la vida compartida, la vida disfrutada por sabernos amados por alguien.

Santos y pecadores pueden sentarse juntos a disfrutar del mismo banquete que reconstituye y del abrazo que une y recompone. La obra es oportunidad para agrandar el corazón y ampliar los horizontes, porque invita a “nacer de nuevo”, a mirar la realidad y las personas con la mirada limpia del Hijo, que refleja la mirada perfecta de Dios en la que cabemos todos, preferentemente sus hijos que viven vidas en el cartón, los que cruzan fronteras huyendo de conflictos en busca de paz, los que padecen enfermedades innombrables y miran al cielo esperando la luz que ilumine sus cruces.

El musical sigue, número tras número, la vida de Jesús de Nazaret de manera lineal cronológica y en ese sentido es fácil de seguir pues la historia es bien conocida por todos. Hay alguna reivindicación más social y de más candente actualidad como la referida a la inmigración o la desigualdad social pero tampoco se puede decir que esas referencias estén ausentes, situadas en su momento histórico, en la versión original de los cuatro evangelistas.


Desde la Biblia

Este musical sobre la vida de Jesucristo tiene su inspiración y fundamento en la Sagrada Escritura, especialmente en el Nuevo Testamento. Un atento análisis del libreto del musical pone en evidencia esta afirmación. Al igual se citan diversos documentos de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia.

El Antiguo Testamento es citado 30 veces, utilizando 17 libros, a saber:

Gn 1, Ex 2, Dt 3, Num 2, Lev 2, 1 Re 1, Ez 1, Is 3, Jer 3, Jos 1, Esd 1, Ecl 2, Prov 1, Lam 1, Job 1, Zac 1, Sal 4.

El Nuevo Testamento es el más citado e inspira esencialmente los textos del musical, 553 veces. El texto cita y se inspira principalmente en los cuatro evangelios, 463 citaciones a lo largo de todo el musical, en la cual muchas se repiten. También los Hechos de los Apóstoles, las Cartas Paulinas y Católicas, así como el libro del Apocalipsis son citados o inspiran los textos, pero ciertamente en menor proporción.

Mt 147, Mc 86, Lc 133, Jn 137, Hch 14, Rom 5, Ef 2, Gal 6, Heb 1, Filp 2, Col 2, 1 Cor 5, 2 Cor 1, 2 Tes 1, 1 Pe 1, 1 Tim 1, 1 Jn 6, Ap 3.

Hay que destacar que toma en cuenta textos y contenidos de la Tradición y del Magisterio de la Iglesia. A saber de Clemente de Alejandría, Papas Gregorio Magno y Pablo VI, y cita contenidos de diversos Concilios Ecuménicos.


Desde el punto de vista Teológico

Ya desde el comienzo —cuando, tras la muerte de Jesús, María Magdalena y Juan cantan su dolor y su miedo en la estación de Jerusalén, vigilada por unos soldados con metralletas, mientras esperan un tren que les lleve a cualquier parte— comprendemos que la obra, a diferencia de «Jesucristo Superstar», no pretende trasladarnos al tiempo de Jesús, sino que va a traer a Jesús a nuestro tiempo. ¡Y vaya que lo consigue!

El conjunto del musical se caracteriza por un aire joven y alegre, porque Toño sabe perfectamente que «el vino nuevo requiere odres nuevos» (Lc 5, 38).

La obra tiene mucho sentido del humor. Supongo que incluso «el que habita en el cielo sonríe» (Sal 2, 4) cuando Caifás canta eso de «La religión es una cosa muy, muy seria / y sus ministros lo debemos recordar. / Muy calladitos pórtense bien en la iglesia. / Cumplan las normas (…) / No hay que pensar en sexo: no toques tus “cositas”»…

Pero cada cosa a su tiempo. También en ese momento la obra adopta un tono patético cuando María, al pie de la cruz, canta «mira qué te han hecho, qué te han hecho, qué te han hecho…». Inmerso en el clima creado por el musical, yo sentí un escalofrío oyéndoselo cantar.

Con todo lo anterior no pretendo decir que el musical gustará a todo el mundo. Sospecho que escandalizará a algunos, pero así debe ser porque Jesús fue «piedra de tropiezo y roca de escándalo» (Rom 9, 33; 1 Pe 2, 8). No me extrañaría nada que aquellos a quienes irrite esta obra sean los mismos a quienes irrita el Papa Francisco.

Estamos ante un Musical que puede sorprender porque es moderno, porque su música es atractiva para toda la familia, desde los pequeños hasta los abuelos, pasando por adolescentes, jóvenes, matrimonios,  porque tiene una exquisita y a la vez que oportuna, tierna, simpática y hasta traviesa fidelidad al mensaje del Nazareno, que se dirige a cualquier peregrino que está en camino hacia la Jerusalén celestial, y en ese camino estamos todos lo sepamos, o no lo sepamos. Desde la obertura, ya todos nos sentimos habitantes de  Jerusalén.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (296.6 Kb)   docx (212.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com