ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Message From Hidden Express


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular De La Educación

Escuela Nacional Básica “ José Gonzalo Méndez”

Folklore

Maestro De Folklore: Wilmer Palacios

Estudiante :Victoria Nieto Price

4to Grado Sección “C”

En Cata danza una de las diabladas más antiguas de Venezuela

Se celebra una de las manifestación de los diablos danzantes de Cata, en el estado Aragua, posee algunas características que la distinguen de las demás: es una de las más antiguas y no permite que las mujeres bailen, quizá porque la hermandades en sus inicios fueron de exclusivo dominio masculino y posiblemente por lo fuerte de la jornada del día de Corpus Christi, en la que se danza casi 12 horas continuas.

Algunos cronistas y viajeros registraron bailes en esta zona del estado Aragua a principios del siglo XVII, lo que indica que esta es una de las diabladas con más años de existencia.

El presidente de la Cofradía Nacional Diablos Danzantes de Venezuela, Antulio Pacheco, al explicar los orígenes de la tradición cuenta que esta manifestación "fue una manera de someter al catolicismo a los negros y esclavos, y en un principio fue impuesta, luego nosotros le agregamos nuestras propias costumbres".

Describe que esta fiesta pagana llegó a Venezuela a través de los europeos. "Se danzó por primera vez en Coro. Melchor Machado, en 1595, hizo una danza en Caracas, pero cuando lo vieron los curas no les gustó y por eso enviaron el baile al interior del país".

Esta es una tradición que incorpora elementos de la venezolanidad debido a que a la "imposición católica" el pueblo practicante le sumó, de la cultura afro-descendiente, los tambores y de sus raíces indígenas, las maracas.

Cata, donde se celebra esta manifestación, es una bahía ubicada en la costa del estado Aragua. En esa entidad también se encuentran las cofradías de Ocumare, Chuao, Cuyagua y Turiamo.

Diablos de Cata

Pacheco cuenta que a los 12 años, luego de hacer una promesa por la enfermedad de un hermano, se consagró a la "Hermandad de Diablos", y dice entre risas que le "salieron canas bailando".

"Es rito, fiesta, devoción y baile", dice Pacheco al hablar sobre el significado de esta tradición para su cofradía, que está compuesta por 70 diablos activos y tienen más de 12 años de existencia.

La hermandad danza dos veces al año, el jueves de Corpus, que es invariable según la tradición y "un día festivo que escogemos entre todos, mejor si es puente, para que la gente pueda trasladarse a la fiesta y le quede un día de descanso",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com