ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESCATE DE LOS VALORES A TRAVÉS DE BAILES Y DANZAS FOLKLÓRICAS DE VENEZUELA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Tesis  •  4.464 Palabras (18 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA

FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES

DIVISIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO

NÚCLEO ANZOÁTEGUI EXTENSION

 PARIAGUÁN

RESCATE DE LOS VALORES A TRAVÉS DE BAILES Y DANZAS FOLKLÓRICAS DE VENEZUELA.

(Sector “Antonio José de Sucre, Pariaguán Estado Anzoátegui).

Tutor Académico:                                           Servidores Comunitarios:                                                                                                                                                                                                

Lcda. Israeliber Lara                         Bruce, Sandra Vanessa                  C.I. 28676910

C.I. 14.188.398                                 Guerra Pérez, Francis Patricia       C.I. 26135032                                                                                                                      

                                                           Leal Yrady, Fernando José            C.I: 25828735

Tutor comunitario:                          López Sánchez, Carlos Alexander C.I: 24207722

Prof. Joel de Jesús Grau López         Nava Martínez María José             C.I. 24800643

C.I. 8.850.968                                   Pérez Cruz Génesis Andreina        C.I. 27144785

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         Carrera: Ingeniería de Mecánica

                                                               Sección: PGO1

                                                               Turno: Diurno

Pariaguán, Noviembre 2017

Planteamiento del Problema        

Las danzas folklóricas de los diferentes puntos del mundo son tan populares, que en la actualidad se organizan numerosos festivales internacionales para conocerlas. En Latinoamérica y el Caribe abundan las danzas folklóricas; representan con elegancia el mestizaje entre las culturas española, negra e indígena, en sus historias la colonización del continente, los bailes se realizan en un grupo de parejas, las cuales dan saltos y forman diferentes formas como la rueda o la hilera. En los últimos tiempos, la sociedad actual ha venido pasando un periodo de transformación, que ha traído consigo un ritmo de vida acelerado, el cual ha generado el olvido de la cultura popular tradicional venezolana, específicamente las danzas y bailes tradicionales; además de una marcada transculturización.

En el proceso de globalización que actualmente se vive y frente a los numerosos desafíos del porvenir, es importante considerar las políticas del Estado Venezolano donde la promoción de la cultura y los valores tradicionales son herramientas indispensables para fortalecer la identidad cultural en las comunidades.   Hoy en día se puede observar la influencia de otras culturas, que en algunos casos han contribuido al deterioro de la cultura autóctona.

No es una novedad que los venezolanos han adoptado y adaptado numerosos íconos, valores y comportamientos con los que han entrado en contacto a través de la televisión, el cine y el internet, es mucho lo que se puede ver o conocer de otras culturas, también se puede aprender mucho e imitar, es ahí donde se debe tener precaución y no olvidar la propia cultura, porque esto ha incidido en la descalificación y el olvido de muchas creencias, mitos costumbres y tradiciones nacionales.

A pesar de lo planteado, no debe extrañar la situación actual de desconocimiento de la cultura popular tradicional venezolana en las comunidades, así mismo, es preciso recalcar que la labor cultural tiene poca promoción por los líderes comunitarios, bien sea por falta de interés o desconocimiento parcial de las tradiciones; lo cual ocasiona que los niños se identifiquen con acervos culturales distintos a los locales y propios de la nación venezolana, produciendo la desvalorización de los arraigos culturales.

De esta realidad no escapa el sector “Antonio José de Sucre”, de Pariaguán Estado Anzoátegui, en el cual se encontró a través de consultas entre sus habitantes y observaciones preliminares de los investigadores en el sitio de estudio, que los niños requieren orientación para valoran lo productivo y complementario de la cultura popular venezolana, por cuanto no forma parte de sus prácticas cotidianas, por ende, se evidencia una falta de explicación sobre manifestaciones culturales en cuanto a su origen, características, vestimenta, entre otros.

Según lo antes mencionado se obtuvo que en el sector Antonio José de Sucre, se debe incrementar la participación de los niños de esta comunidad en la conformación de grupos culturales, esto permitirá fortalecer la identidad cultural propia, lo que quiere decir que los habitantes de esta comunidad deben promover actividades que fortalezcan los valores folklóricos; además deben propiciar conocimientos y compartir experiencias haciendo mayor énfasis sobre la cultura popular tradicional de la ciudad de Pariaguán y desarrollar el sentido de pertenencia, sintiéndose orgulloso de su ciudad.

En tal sentido, a través de este proyecto se quiere aportar al proceso de enseñanza de valores culturales, a través de danzas y bailes tradicionales del Estado Anzoátegui como herramienta de fortalecimiento popular, dirigida a los niños del sector “Antonio José de Sucre” de Pariaguán Estado Anzoátegui. Por lo tanto, se plantean las siguientes interrogantes: ¿Qué conocimientos tienen los niños y niñas del sector “Antonio José de Sucre” sobre los bailes y danzas folklóricas? ¿Qué estrategias se pueden utilizar para la enseñanza de los bailes y danzas folklóricas de Venezuela y del Estado Anzoátegui? ¿Qué se requiere en esta comunidad para la formación de bailes y danzas folklóricas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)   pdf (182.6 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com