ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Danza En Venezuela


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 8

El origen de la danza esta unido al hombre desde el principio de los tiempos, designado por la Real Academia como: “baile: acción de bailar y sus mudanzas”. Mudanzas por bailar con la cabeza, cuerpo brazos y manos, en perfecto compás. Surge como una forma de manifestar las necesidades vitales del hombre, por ejemplo: Los alimentos, los cultos, las bellezas naturales, los galanteos, las guerras, etc., se inició como danza popular y danza cortesana, esta última como símbolo de lujo de las clases altas, luego como forma de entretenimiento de las clases medias en los salones de baile y que unida a la música popular, llega a la bien llamada danza urbana. El entretenimiento de la nobleza en el Renacimiento era la danza y, la música selecta, instrumental y clásica estaba destinada a la danza. Ella se agrupaba en pares contrastantes, la primera era una danza de ritmo binario y tempo lento, seguida de una danza de ritmo ternario y tempo rápido, uno de los pares más populares es la danza combinada de Pavana-Gallarda, la primera es una danza procesional y la segunda es una danza animada. Desde el siglo XV se comienzan a escribir las danzas y a establecerse los pasos precisos para desarrollarlas. Se introdujo la danza al teatro, diferenciándose dos géneros: la danza de sociedad y la danza teatral que posteriormente darán origen al Ballet.

EVOLUCION

La danza es el arte de expresarse mediante movimientos del cuerpo al ritmo de la música. Nuestra danza es una tradición de cambio constante de mucha fuerza en su movimiento y cuya vitalidad trasmite optimismo, alegría y generosidad al espíritu. En los ambientes populares existían muchos bailes que se denominaban Bailes de Cascabel, los cuales tenían su encanto en su alocada coreografía; entre estos tipos de baile se podían destacar, los Canarios, Folias, Zarabandas, Villancicos, etc. A partir del siglo XVIII se comienza a imponer la danza moderna entre las cuales se pueden mencionar el Vals, la Polca, la Mazurca, el Rigodón, la Seguidilla, el Bolero hispánico y el Fandango. Más adelante, se irán involucrando otros ritmos como son el Pasodoble, la Jota, la Habanera y la rumba. En los tiempos actuales la danza ha contribuido en gran medida a nuestro acervo cultural, incrementando los bailes modernos como el Merengue, el Danzón, el Bolero, el Tango, y más recientemente, el Rap, el Hip Hop, el Raeguetón, etc.

PRINCIPALES DANZAS VENEZOLANAS

Son muchas y diversas las danzas típicas venezolanas, todas ellas de un valor y una belleza incalculable, tenemos por ejemplo la Chicha Maya, Danceros de la Candelaria, el Pajaro Guarandol, el Mare Mare, los Diablos Danzantes, la Burriquita, el Carite, el Joropo, la Danza del Mono, la Danza de la Culebra, la Contradanza, el Calipso, el Sebucán, el Baile de la Muñeca de la Calenda, el Tamunangue, el Baile de la Hamaca el baile de las Turas, Tambores de San Juan, el Baile del Chimbánguele, las Zaragozas, Locos y Locainas.

1.-LA DANZA Y SU ORIGEN

La danza ha formado parte de la Historia de la Humanidad desde el principio de los tiempos. Las pinturas rupestres encontradas en España y Francia, con una antigüedad de más de 10.000 años, muestran dibujos de figuras danzantes asociadas con ilustraciones rituales y escenas de caza. Esto nos da una idea de la importancia de la danza en la primitiva sociedad humana.

Muchos pueblos alrededor del mundo ven la vida como una danza, desde el movimiento de las nubes a los cambios de estación. La historia de la danza refleja los cambios en la forma en que el pueblo conoce el mundo, relaciona sus cuerpos y experiencias con los ciclos de la vida.

La danza podemos encontrarla en el mismo origen del ser humano, pues ya el hombre primitivo la utilizó, muy tempranamente, como forma de expresión y de comunicación, tanto con los demás seres humanos, como con las fuerzas de la naturaleza que no dominaba y que consideraba divinidades. Entre los hombres primitivos la danza tenía un sentido mágico animista, pero también valor de cohesión social. La danza sirve para infundir ánimo a los guerreros, para el cortejo amoroso, para ejercitarse físicamente, etc.

Los primeros en reconocer la danza como un arte fueron los griegos, que le dedicaron en su mitología una musa: Terpsícore. Su práctica estaba ligada al culto del dios Dionisos y, junto con la poesía y la música, era elemento indispensable de la tragedia griega, donde la catarsis ponía al individuo en relación con los dioses, aunque también entre los griegos cumplía la danza una función de comunicación y cohesión social.

2.-RELACION CON OTRAS MANIFESTACIONES

Ya sea en la danza clásica, ballet, folclórica o popular, está relacionado con el movimiento corporal, con los gestos, con los ademanes, en la forma que adopta el cuerpo al expresarse, moverse o desplazarse siguiendo los diferentes ritmos, compases, patrones, códigos, sentimientos, animaciones, diversiones, religiones, etc; etc; deja en claro que la danza como arte se encuentra estrechamente enlazada, con las diferentes manifestaciones que nos rodean, tal es el caso de la música con sus ritmos, el teatro con la pantomima, las artes plásticas con su imagen profesional y la literatura con su historia, No podemos negar que en cada uno de ellos se observa el movimiento corporal en el que manifestamos un tema especifico.

3.-DANZA Y BAILE

La Real Academia define danza como "baile, acción de bailar y sus mudanzas". Y bailar por "hacer mudanzas con los pies, el cuerpo y los brazos en orden y a compás". Por ello no haremos distinción entre los vocablos danzar y bailar, y los emplearemos indistintamente.

• DANZA: Es la acción o manera de bailar. Se trata de la ejecución de movimientos a ritmo que permite expresar sentimientos y emociones. Se estima que esta fué una de las primeras manifestaciones artísticas en la historia de la humanidad.

• BAILE: Expresión corporal rítmica en cada una de sus formas. consiste en la ejecución de ciertos movimientos acompañados con el cuerpo, los brazos y las piernas, permitiendo así relacionarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com