ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La danza de Venezuela


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 7

La danza de Venezuela

La danza es la acción o manera de bailar. Se trata de la ejecución de movimientos al ritmo de la música que permite expresar sentimientos y emociones. Se estima que la danza fue una de las primeras manifestaciones artísticas de la historia de la humanidad.

Es importante resaltar el hecho de que la danza tiene su origen ya en la Prehistoria pues desde siempre el hombre ha tenido la necesidad de expresar sus sentimientos y no sólo a través de la comunicación verbal sino también mediante lo que sería la comunicación corporal. No obstante, en esos orígenes el ser humano recurría a la danza como parte fundamental de rituales relacionados con la fecundidad o la guerra.

La danza implica la interacción de diversos elementos. El movimiento del cuerpo requiere de un adecuado manejo del espacio y de nociones rítmicas. La intención del bailarín es que sus movimientos acompañen a la música. Por ejemplo: un música de ritmo lento y tranquilo requiere de pasos de danza pausados y poco estridentes. La expresión corporal también se apoya en la vestimenta utilizada durante la danza.

En cuanto a nosotros, los seres humanos, se cree que la danza nace asociada a la magia o a rituales religiosos. Al parecer se usaba como una forma de reforzar la pertenencia al grupo al que se pertenecía, para invocar las fuerzas de la naturaleza y como una forma de expresar los sentimientos. La danza también pudo haber sido una forma de contar historias y hasta una forma de entretenimiento. Esta unión de la magia-religión-entretenerse se mantiene por mucho tiempo y son los griegos los primeros en hacer danzas desligadas de esas finalidades y utilizarlas para otras, como en la política para hacer sátiras

hay varios puntos básicos sobre lo que es la danza y para que sirve. Algunos de ellos son:

• Es una forma de comunicación humana común a todas las culturas, de todas las épocas históricas. Tiene su origen en la expresión corporal.

• Sus tres elementos son: Movimiento, tiempo y espacio.

• Es el arte de expresar ideas, sentimientos y emociones del hombre, a través del movimiento creativo del cuerpo.

• Actividad artística con la cual se expresa y transmite el sentir del hombre y del mundo que lo rodea de forma creativa, a través del movimiento estético del cuerpo.

• A la persona que baila profesionalmente, utilizando una técnica o método especifico de la especialidad dancística, se le llama: bailarín.

• La danza es el lenguaje más completo logrado con el movimiento armónico del cuerpo. Sus características, función y carácter están determinados por el momento histórico, la religión, la geografía y la cultura del grupo social donde surge la danza

Tipos de danza

Danza clásica: esta danza, también conocida bajo el nombre de ballet surgió en Italia en el siglo XVII. Este baile, que precisa un importante entrenamiento físico, se rige por una coreografía en la que predominan los saltos y pasos elevados. Pueden estar integrados por varios integrantes, que deben vestir mallas, zapatillas de punta y polleras de tul.

Danza moderna: esta danza surgió en la década de los ’30 en países europeos en los que la danza clásica no estaba muy arraigada, a pesar de esto, baile se volvió muy popular en los Estado Unidos. La danza moderna surgió como oposición a la danza clásica y se caracteriza por que el coreógrafo actúa al mismo tiempo como bailarín. En esta danza, el movimiento y la música no necesariamente se desarrollan de manera paralela. A veces, incluso, no existe música, el único sonido que se oye es el de los pasos del bailarín. El atuendo es más distendido, no se utilizan mallas ni tules, y además los bailarines suelen estar descalzos. En algunos casos se implementan los desnudos.

Danza del vientre: en esta se alternan elementos propios del norte africano y de Oriente Medio. Esta danza se caracteriza por la falta de desplazamientos y el predominio de movimientos de caderas y vientre. En sus inicios, esta danza era llevada a cabo por una sola bailarina, mientras que en la actualidad se acostumbra a que varia participen del mismo e incluso lo hagan respetando una coreografía. Las bailarinas usan un atuendo compuesto por un cinturón en la cadera, top, y pollera o pantalón.

Coreógrafos venezolanos

Vicente Balbino Nebreda Arias, conocido como Vicente Nebrada (Caracas, 31 de marzo de 1930-Ibídem, 26 de mayo de 2002),1 fue un coreógrafo y bailarín venezolano, parte de la generación que inició la actividad dancística en el país en los años 1940.

Luz Urdaneta (Maracaibo, Estado Zulia, 22 de marzo de 1959) es una ex bailarina, coreógrafa y maestra de danza venezolana, fundadora y directora artística de la compañía Danzahoy.

Mariela Delgado bailarina, coreógrafa, licenciada en docencia en danza clásica. Nació en Caracas- Venezuela

Importancia de la danza

Desde que el hombre comenzó a conformar los Grupos Sociales que iban más allá de su familia (el Grupo Social Primario que le brinda los primeros cuidados de Higiene, Alimentación y Abrigo) y empezó a crear las Comunidades o Tribus que comenzaron a aparecer las distintas Costumbres y Tradiciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com