ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADMINISTRACION PÚBLICA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 4

ADMINISTRACION PÚBLICA

el concepto de administración pública puede ser entendido desde dos puntos de vista. Desde un punto de vista formal, se entiende a la entidad que administra, o sea, al organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Desde un punto de vista material, se entiende más bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia, tanto en sus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión.

También se puede entender como la disciplina encargada del manejo científico de los recursos y de la dirección del trabajo humano enfocada a la satisfacción del interés público, entendiendo este último como las expectativas de la colectividad.

ADMINISTRACION PRIVADA

Es aquella que es desempeña por quienes se ocupan de las personas y del patrimonio de los particulares, la administración privada tiene su base en el derecho privado y se deja al arbitrio de los particulares.

Es considerada como un deber de la familia, de la asociación o de una religión, pero nunca como un deber hacia el Estado, sin embargo, aunque la administración privada no es una institución estatal, esto no quiere decir que no se encuentre enfrascada en la política. Lo está en la medida en que en el seno de la empresa (Administración de empresas), la relación propietario-productor es una relación que está involucrada en la lucha de clases.

La administración privada es el producto no sólo de la necesidad de dirección del trabajo asociado, sino de la necesidad del dominio de ese mismo trabajo. Por lo tanto, en la misma forma como en la acción gubernamental se plasman en unidad la política y la administración, en la administración privada se concretan en unidad la dirección y el dominio.

DIFERENCIA ENTRE ADMINISTRACION PÚBLICA Y PRIVADA EN BASE A SUS OBJETIVOS

Cuando se trata de lograr la máxima eficiencia en el funcionamiento de un organismo social de orden público, la técnica respectiva forma la administración pública;

Cuando se busca la de un organismo de tipo privado, estamos en la administración privada.

La importancia práctica de la distinción entre pública y privada, es que se tienen que aplicar reglas muy diversas, en ambos tipos de administración: mientras que la compulsión sobre las personas es posible en la administración pública, en la privada todo se deriva de la capacidad de convencer y entusiasmar.

Criterios Distintivos:

-La naturaleza del órgano: Según esta teoría, una función social debe considerarse de orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com