ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y SU EVOLUCIÓN

A lo largo de cuatro o cinco siglos, han ocurrido una serie de eventos que propiciaron la conceptualización de individuo, sociedad y poder; y que actualmente se les considera como parámetros importantes que nos ayudan a comprender la evolución de lo público y la génesis del estado moderno. Una de las ideas más antiguas acerca de lo Público, corresponde a los siglos VIII a VI A.C. Haciendo referencia a la Polis de la antigua Grecia, en este periodo no existía una diferencia entre la esfera pública y privada tal y como la entendemos en la actualidad. En ese entonces el número de personas que podían participar de la vida política era mínimo; ya que no se admitían mujeres, menores de edad, esclavos, ni extranjeros.

La cultura Romana dada en los siglos VI y IV A.C, su principal característica radica en que se enfocó más a los intereses públicos, una forma de entender lo que “era opuesto a lo privado o familiar, que era lo central en el pensamiento romano, y de ahí la enorme construcción teórica en torno del derecho privado y la pobre reflexión sobre lo público”, por otro lado los romanos determinaron un tercer espacio entre lo público y lo familiar, aquel espacio referente a lo comercial en donde se realizaban transacciones con los esclavos principalmente. Durante la república, en el sistema político no existía un rey y para sustituir su figura, el conjunto de los ciudadanos elegía cada año a dos cónsules. El Senado, que se convirtió en el órgano fundamental de poder, ya no estaba solo formado por los patricios (miembros de las familias más ricas), sino que también entraron en él los plebeyos (los ciudadanos libres pero pobres).

Durante esta fase, Roma consolidó su dominio sobre la mayor parte de los pueblos que habitaban la actual Italia. En el año 31 a.C. Octavio se convirtió en el máximo emperador de los romanos y cuatro años más tarde, recibió del Senado el título de “Cesar Augusto”, acto que se considera el inicio del periodo imperial.

Roma fue una nación que centro la administración de su arden público a través de al filo de la espada. La iglesia adventista del séptimo día en su libro Nacimiento De Una Era Protestante muestra una versión de la historia donde el imperio romano entre los años 300- 500 donde perseguían cristianos para matarlos hecho citado en la BIBLIA.

La edad media nace de una forma distinta al de la polis griega y romana donde la iglesia católica forma parte del sistema político junto con los reyes que ejercían dominio sobre los ciudadanos en el ámbito político y espiritual pero ese poder fue disminuyendo por la reforma protestante. El poder divino y el de los Papas. En estos tiempos, la esfera secular fue lo que en otras épocas se denominaba como esfera privada y debido a la forma como abarcó todas las demás actividades se dice que desplazó la esfera pública.

En el estado moderno comprendido en el periodo de tiempo que va desde el siglo XIII al siglo XV encontramos el humanismo y el renacimiento como acontecimientos. En esta época el antropocentrismo tomo posesión sobre la doctrina o teoría que supone que el hombre es el centro de todas las cosas, capaz de modificar la naturaleza y transformarla para su conveniencia. La centralización del poder político se caracteriza porque tuvo que afrontar dos grandes avatares: en primer lugar, la dispersión de poderes que se mostraba consustancial al feudalismo y, en segundo lugar, la diferenciación entre el poder unificado del Estado, versus el poder de la Iglesia

Por otro lado el renacimiento comprende dos aspectos fundamentales, en primer lugar el renacer y el redescubrimiento de la naturaleza humana expresado tanto en la literatura como también en el arte en general; y en segundo lugar el renacimiento da lugar a la estructuras social de producción el cual enseña a través del comercio como el hombre comienza a hacerle libre y ciudadano. El Renacimiento tuvo su nacimiento y desarrollo en Italia, entre los siglos XV y XI. Fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. Durante esta etapa el desarrollo económico europeo, fue uno de los principales determinantes para el cambio social y cultural. Toda esta cadena de cambios le permitió al hombre tomar más protagonismo acerca de su propia existencia, preocupándose así en cómo construir su futuro, no solo en lo concerniente a lo social, sino también en lo político.

En la Alemania del siglo XV, un monje católico agustino llamado Martin Lutero fue el fundador de la Reforma Protestante. Durante este siglo se vivía una gran crisis eclesiástica debido a los grandes problemas de corrupción y falta de piedad religiosa. En un comienzo la iglesia católica no daba mayor importancia a las ideas de Lutero, pero con el tiempo tuvo que reaccionar ya que gran parte de la gente estaba comenzando a desafiar el poderío de la Roma papal. Este movimiento debilitó los poderes sustentados en la fe católica promoviendo la búsqueda de nuevas formas de gobierno que rompieran relaciones entre reyes y papados. "el Estado soy yo"), esta frase se le atribuyó a Luis XIV de Francia a quien se le considera uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com