ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMOR AL RPOJIMO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

SEGUNDA PARTE: EL AMOR AL PROJIMO

En esta segunda parte, nos dedicamos a reflexionar sobre el amor al prójimo. El amor al prójimo, tiene una dimensión extraordinaria y en las Sagradas Escrituras, podemos hallar un inmensa preocupación por este amor, esta parte del artículo, busca motivar a descubrir cuanto se nos quiere revelar al respecto.

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No existe otro mandamiento mayor que éstos”. (Marcos 12,31)

Los textos Bíblicos, están tomado de la Sagrada Biblia de Jerusalén, y es conveniente seguir este articulo con la Biblia a la vista, a fin de confrontar lo que se expone.

1. TODO VIVIENTE AMA A SU SEMEJANTE

En la Biblia hallamos expresiones de generosidad, altruismos o filantropía cuando trata el tema del amor al prójimo; sin embargo, el amor al prójimo tiene prevalentemente motivaciones religiosas; más aún, algunas veces se inserta en la experiencia salvífica del éxodo o se fundamenta en el amor del Hijo de Dios a todos los hombres. Tiene más bien un sabor desprendido la sentencia sapiencial del Eclesiástico (Si 13,15ss), “Todo viviente ama a su semejante, y todo hombre a su prójimo”, en donde el amor al prójimo se considera como un fenómeno natural.

Un aspecto análogo conserva la exhortación a amar a los esclavos juiciosos y a los siervos fieles: No maltrates al criado que trabaja fielmente, ni al jornalero que pone su empeño. Al criado prudente ame tu alma, y no le prives de la libertad. (Eclesiástico (Si) 7,20-21).

2. AMARÁS A TU PRÓJIMO COMO A TI MISMO”

Sin embargo, en otros pasajes la motivación del amor al prójimo es ciertamente de carácter sobrenatural, ya que esta actitud se presenta como un precepto del Señor: “No te vengarás ni guardarás rencor contre los hijos de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. (Levítico 19,18), o como lo expresa el Evangelio de Mateo: “Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo” Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan” (Mateo 5,43-44) o “El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. (Mt 22,39), e incluso a veces el amor al hermano se fundamenta en el amor a Dios, por lo que este segundo mandamiento es considerado como semejante al primero sobre el amor al Señor (Mt 22,39).

A este propósito, Juan se expresa así en su primera carta: " Si alguno dice: Amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; pues quien no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. 21 Y hemos recibido de él este mandamiento: quien ama a Dios, ame también a su hermano." (1Jn 4,20-21). Más aún, el amor auténtico al prójimo depende del amor a Dios: "En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios: si amamos a Dios y cumplimos sus mandamientos” (1Jn 5,2).

3. LA RAZÓN DEL AMOR AL PRÓJIMO ES DE CARÁCTER HISTÓRICO-SALVÍFICO O SOBRENATURAL.

En realidad, desde los textos más antiguos de la Sagrada Escritura la relación religiosa con Dios está íntimamente vinculada al comportamiento con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com