ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jesus Te Ama


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

tre 1830 y 1831se sintió con más rigor los efectos del déficit fiscal en Venezuela. En este sentido, se puede observar en el cuadro de abajo que de los ingresos fiscales, calculados en 5.752.200 millones de pesos, se consumía el 88,76 % en el presupuesto nacional, quedando una reserva de 11, 24 % , correspondiente a 649.630 pesos. La tendencia era al gasto excesivo, por lo tanto la producción interna no superaba lo que se consumía, siendo los impuestos de aduanas los que mayormente llenaban las arcas públicas. Esto generó una crisis social, ya que los comerciantes burgueses aspiraban un tipo de gobierno centralista que les permitiera el control económico del país. Ante la crisis fiscal se tuvo que reducir la burocracia, por lo tanto se disminuyó el número de empleados al servicio del gobierno. La administración de Páez procuró mejorar la economía nacional a través de leyes y la creación de organismos adecuados ala situación, pero los malos manejos administrativos y la constante guerra civil sólo complicaron el panorama económico venezolano.

Es necesario señalar, que el latifundio se convirtió en la forma predominante de explotación agraria en Venezuela a partir de 1831. Al latifundio se le puede considerar como “un alto grado de concentración de la propiedad y control de la tierra” en pocas manos, el cual trajo como consecuencia:

• Economía agropecuaria de baja productividad. El ritmo promedio anual de la producción en la agricultura es de 4,5%, mientras que el ritmo promedio de crecimiento anual en toda la economía es del 9%.

• Dependencia de las importaciones de artículos agropecuarios y sus derivados, debido a la incapacidad para producirlos.

• Empobrecimiento de los productores que son explotados por los dueños de la tierra con altos cobros de reta e impuestos, lo cual se traduce en baja productividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com