ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PASION DE JESUS


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  4.022 Palabras (17 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 17

ANÁLISIS DE LA PASIÓN DE JESÚS

SEGÚN LA CIENCIA MÉDICA

Del 12 de agosto al 22 de octubre del año 2000, se celebró la última ostensión o exhibición pública de la Sábana Santa en la catedral de San Juan Evangelista, en la ciudad de Turín, Italia, donde esta reliquia ha sido custodiada desde el 14 de septiembre de 1578. Un lienzo que es considerado como una reliquia sagrada, y que se presume, habría sido la mortaja del Cristo, y que ha resistido el paso de los años, desafiando al tiempo y a la ciencia.

El Mandilión o Manto Sagrado, es un lienzo de lino de 4.37 metros de largo por 1.11 metros de ancho, cosido con espinas de pescado. Según los evangelios, habría sido utilizado por José de Arimatea para amortajar el cuerpo de Jesús al ser bajado de la cruz, después de su crucifixión.

Se cree que la imagen grabada en la superficie de este lienzo, se habría impreso milagrosamente en el momento preciso de su resurrección.

Una enigmática imagen, que representa a un hombre barbado que presenta todos los signos de la flagelación.

En 1898, y después de una verdadera odisea histórica que la llevaría desde Jerusalén hasta Siria, Constantinopla y Francia, tuvo lugar la primera ostensión de la Sábana Santa en 19 siglos. Entre el 25 y el 28 de mayo, y con el propósito de obtener las primeras fotografías de la reliquia, el abogado italiano Secondo Pia logró impresionar dos placas en su enorme cámara, descubriendo que se trataba de una imagen similar a la de un negativo fotográfico. Por primera vez en la historia, era posible contemplar una fotografía en positivo a tamaño real del cuerpo de Jesús crucificado.

Este descubrimento motivó que en ese mismo año, se iniciaran las investigaciones de esta imagen tan controvertida. Sin embargo, y después de reiteradas negativas de la Iglesia, el primer reconocimiento científico oficial de la Sábana Santa se iniciaría hasta junio de 1969, en el que participaron hematólogos, expertos en arte antiguo y en textiles. Las conclusiones emitidas por este primer grupo de especialistas, validaría por primera vez la autenticidad de esta importante reliquia.

Después de estas primeras investigaciones, nuevos estudios se realizarían sobre la santa Sindone a lo largo de los años. Sin embargo, la mayor cantidad de datos sobre esta reliquia proceden de los estudios que realizó, a partir de 1977, un grupo de científicos dirigidos por el doctor John Jackson, que era profesor de Física de la Academia de las Fuerzas Aéreas de Denver, Colorado, en los Estados Unidos. Pero sería del 8 al 13 de octubre de 1978, que una comisión denominada “STURP”, dirigida por Jackson, establecería entre otras cosas que la imagen de la Sábana

Santa contenía información tridimensional, careciendo totalmente de pigmentos de ninguna especie. Los estudios revelaron que la imagen no había sido producida por contacto con el cuerpo sino por radiación, siendo esto un fenómeno inexplicable aún en nuestros días. La imagen de la

Sindone retrata a un hombre salvajemente torturado, flagelado y crucificado, con elementos usados en el inicio de la era Cristiana, como los leptones que se usaban para cubrir los ojos, o bien el tipo de tela de lino y sobre todo el polen encontrado entre sus fibras, caracteristico de esa región de Medio oriente. Asimismo, la lanza y el látigo utilizado para flagelarlo eran casi exclusivos de tiempos de Poncio Pilatos, y el tipo racial del hombre de la Síndone es propio del grupo judío o semítico, que es al que pertenecía el Cristo, según los Evangelios. Otro detalle que llama la atención es que la sangre que se encuentra en la santa reliquia es del tipo AB, muy frecuente entre los hebreos y más bien rara entre otros pueblos. Pero a pesar de todos estos impresionantes resultados, hubo uno que fue motivo de enconadas polémicas entre la comunidad científica. La tela de lino del lienzo sagrado no correspondería al inicio de la era Cristiana, sino al siglo XIV, según los análisis del Carbono 14.

Sin embargo, estudios realizados en 1988, con métodos más modernos y con técnicas más sofisticadas, revelarían que esta pieza de tela, en realidad, pertenecía al siglo I de nuestra era, con lo que la autenticidad del Mandilión parecería haber quedado completamente demostrada.

En 1998, se celebró el centenario del inicio de las investigaciones científicas alrededor de la Sábana Santa. Para ello, en la Catedral de Turín, Italia, se celebró una nueva ostensión de esta reliquia, además de un Congreso Mundial de Sindonología, para revalorizar los estudioscientíficos sobre este lienzo sagrado. Con motivo de este Congreso, pudimos encontrar a algunos de los expertos mundiales más renombrados por sus análisis a la Sábana Santa, tales como Jorge Manuel Hernández, John Jackson, Barry Schworz, Emmanuela Marinelli, etc.

La ciencia aún no acepta oficialmente este documento histórico como una prueba de la existencia de Jesús. Sin embargo, para los creyentes, la Sábana Santa sigue siendo uno de los mejores elementos que demostraría que la historia relatada en los Evangelios es verdadera. Este Lienzo Santo tiene impresa la imagen del cuerpo de un hombre salvajemente torturado. Sin duda alguna, una persona que habría sido crucificada. Su rostro parece ser similar con el que históricamente se ha descrito como el rostro de Jesús, y las pesquisas realizadas a lo largo de la historia del también conocido como Mandilión, han permitido conocer en detalle no sólo aspectos de las costumbres romanas en las condenas a los criminales, sino también la gran pasión y el extraordinario sufrimiento que habría padecido Jesús el Cristo. El hombre a quien extraoficialmente, la ciencia ha aceptado finalmente como la imagen retratada milagrosamente en la Sábana Santa.

Análisis de la Crucifixión desde el punto de vista médico

Pero, ¿por qué recordar más una muerte atroz y salvaje, que un mensaje lleno de justicia y esperanza? ¿Qué hay entre del momento sagrado de la muerte y la gloria de la Resurrección, que eleva al Cristo Cósmico de regreso a casa y lo aleja de los asesinos de la vida, a los cuales

Jesús venía a redimir con su mensaje?

- 2 -

Primeramente debemos analizar el símbolo más claro de la pasión: la Crucifixión en el Gólgota. El término Crucifixión proviene del latín “Crux”, “crucis”, que significa “Cruz”, y de “figere”, que significa “fijar”; “Fijar en la Cruz”. Esta forma de castigo y de tortura fue inventada por los persas entre el 300 y el 400 a.C., y se puede contar entre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com