ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carrera de las Ciencias Médicas


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

UNIANDES

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CARRERA

ODONTOLOGÍA

SÍLABO

PERIODONCIA I

TUTOR:

DR. JHONATAN CHATO

NIVEL:

QUINTO SEMESTRE

AMBATO – ECUADOR

2013

MISIÓN

Somos una Carrera de las Ciencias Médicas cuyo propósito es formar profesionales odontólogos con avanzados conocimientos científicos y tecnológicos con alta capacidad resolutiva en salud oral, enmarcada en la ética, integridad, equidad, empatía y respeto para interactuar en la sociedad con sensibilidad humana.

VISIÓN

Ser una Carrera que proyecta consolidarse como una de las más reconocidas a nivel nacional e internacional por su compromiso con las necesidades de la salud oral de la población, apoyada por docentes capacitados académica y científicamente para la formación de profesionales altamente calificados para brindar una atención de calidad.

PERFIL DE EGRESO DE LA CARRERA DE ODONTOLOGÍA

El Odontólogo de la Universidad Regional Autónoma de los Andes estará en capacidad de:

Dimensiones del desarrollo humano

• Evidenciar un alto desarrollo social, histórico, cultural, lingüístico y espiritual así como cognitivo psicomotor y afectivo en el desempeño laboral.

Competencias Genéricas que alcanzará

• Comprender la información textual y paratextual y reconocer la mejor expresión de ideas de los autores de las áreas de la profesión, usar las tics, investigar información relevante, analizar datos, resolver problemas, trabajar en equipo y en forma autónoma, auto reflexionar, autoevaluar y autocriticar, desarrollar diálogo social para una ciudadanía global.

Competencias Específicas

• Describir los diferentes elementos del aparato estomatognático

• Identificar la morfo función del aparato estomatognático

• Relacionar las estructuras anátomo - funcionales del aparato estomatognático

• Planificar tratamientos restaurativos en modelos de simulación

• Seleccionar éticamente los tipos de técnicas y procedimientos médico odontológicos aplicables en tratamientos del aparato estomatognático

• Diseñar planes integrales de tratamientos odontológicos

• Realizar tratamientos de las enfermedades periodontales, cariogénicas y protésicas en pacientes.

• Realizar tratamientos con procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos en los pacientes.

• Realizar tratamientos de las diferentes patologías de la mucosa bucal, glándulas salivales, huesos y órganos dentarios en los pacientes.

• Rehabilitar la forma, función y estética del aparato estomatognático de los pacientes.

PERFIL PROFESIONAL

El Odontólogo de la Universidad Regional Autónoma de los Andes tendrá una formación científica y disciplinaria para atender la salud oral del paciente en forma integral. Poseerá los conocimientos generales de la Ciencia Odontológica con una mayor profundización en los niveles primarios y secundarios de atención a la salud oral.

El saber del graduado cubrirá aspectos epidemiológicos, educacionales y de índole ocupacional que le permite prevenir y atender las necesidades de tratamiento de la caries dental, la enfermedad del periodonto y las lesiones más comunes de la mucosa y los tejidos óseos del complejo buco maxilofacial, en los dos primeros niveles de atención y orientar a sus pacientes hacia las especialidades de la odontología.

El Odontólogo de la UNIANDES estará en capacidad de comportarse dentro de los diferentes niveles socioeconómicos del contexto poblacional, identificando la situación social de los pacientes y atendiéndolos dentro del concepto familiar y comunitario.

A fin de desarrollar todas sus actividades estará preparado para educar individual, familiar y de grupos sociales para promover la salud general y específica; como investigar parar diagnosticar, diseñar y/o realizar estudios aplicados en la salud oral, y como administrador para planear, dirigir, controlar y ordenar en la ejecución de acciones sistémicas para salud oral e integral.

ESTRUCTURA DEL SÍLABO

NOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: PERIODONCIA I

CÓDIGO :

NÚMERO DE CRÉDITOS:

TOTAL TEÓRICOS PRÁCTICOS

DEFINICIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL CAMPO DE ESTUDIO :

El sílabo corresponde al eje de formación profesional, mediante el cual el estudiante reconoce la especialidad de la Periodoncia, la patogenia, la etiología, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad periodontal. Comprendiendo todos estos aspectos, podemos enrumbar de mejor manera la formación de nuevos profesionales en la carrera de odontología, en mismo que esté capacitado para realizar el diagnóstico, prevención y tratamiento de estas patologías y alcanzar el objetivo profesional de ser parte del equipo que brinda salud integral del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com