ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Focal Posturas Sobre el Aborto


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  5.476 Palabras (22 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

Universidad Latina

UNILA Sur

Grupo Focal

Posturas Sobre el Aborto

Integrantes:

  • Bobadilla Alcaraz Rogelio
  • Coria Pacheco Leslie
  • Mendoza Hurtado Guadalupe Deniss
  • Normandia Contreras Francisco

Materia:

Ética

Grupo: 6010

EL ABORTO

El objetivo es entender la perspectiva que tienen los estudiantes de la Universidad Latina con respecto al aborto mediante un grupo focal al Sur de la Ciudad de México.

Resumen

Conocer las principales causas para inducir un aborto, así como indagar sobre la postura que los adolescentes principalmente, toman ante esta problemática para así poder tener un amplio panorama de lo que significa y significaba en épocas anteriores para lograr hacer una comparación entre distintas épocas.

La problemática que existe al mencionar la palabra aborto, se entenderá desde un grupo focal donde se observara las posturas de cada uno de los participantes y posturas que han surgido a lo largo del tiempo de diferentes filósofos y posturas éticas.

  • ¿QUÉ ES EL ABORTO Y COMO SE ENTIENDE?

Existen distintas definiciones del aborto, a pesar de ser muy similares cada una posee ciertas especificaciones. Para la (OMS) el aborto es la interrupción del embarazo antes de las 20 semanas de gestación o antes que el feto alcance 500 gramos de peso.

Mientras que en el diccionario de la Real Academia Española el aborto se define como la interrupción, de forma natural o provocada, el desarrollo del feto durante el embarazo. Desarrollarse parcialmente sin que llegue a ser funcional y se puede realizar de dos maneras; el aborto el espontáneo e inducido.

El aborto espontáneo es aquel que se da de manera natural, sin la necesidad de la intervención de un tercero o algún medicamento, este tipo de aborto por lo regular sucede dentro de las primeras 12 semanas de gestación, cuando el feto aun no es capaz de sobrevivir fuera del útero de la madre. Dentro del aborto espontáneo las causas más conocidas son: trastornos endocrinos, defectos de la fase lútea, anomalías tiroideas, diabetes mellitas, adherencias intrauterinas, infecciones, tabaquismo, cafeína, agentes anticonceptivos y alcohol.

Por otro lado, el aborto inducido es el resultado de la intervención, de un tercero, o de la misma embarazada, ya sea mediante un proceso quirúrgico o por medicamentos.

Tras el último estudio realizado por la CDMX de las personas que utilizaron las clínicas del (ILE) interrupción legal del embarazo.[1] 

Podemos resaltar el nivel educativo, estado civil, edad y el procedimiento utilizado por las embarazadas.

Superior         17.3 %        Preparatoria         39.9 %       Técnico                0.3 %           Secundaria        32.9 %

Primaria         7.9  %     Ninguno         1.7 %

  • Nivel educativo al utilizar las clínicas del (ILE)

Fuente: Interrupción Legal del embarazo, CDMX, estadísticas 2007 - 2016

Tras ver los resultados que arroja esta tabla podemos notar, que el grado escolar donde se presentan más casos de aborto es en el nivel medio superior, esto nos podría decir que la información de salud sexual que están manejando las escuelas de este nivel para abajo no es la correcta, ya que al llegar a este nivel no existe la conciencia sexual que se deberían tener.  

  • Incluimos también el Estado civil al utilizar las clínicas del (ILE)

Soltera         53.3 %      Unión libre         28.1 %      Casada         14.1 %     Divorciada   3.2 %

Viuda         0.3 %       NE   0.9 %

Fuente: Interrupción Legal del embarazo, CDMX, estadísticas 2007 - 2016

Esta tabla nos presenta que el aborto es más recurrente en mujeres solteras, y con esto podemos corroborar los datos de la tabla anterior, pues en el nivel medio superior, es más normal ver personas solteras que en otras etapas de la vida.

  • La siguiente tabla nos muestra las edades de las chicas que utilizan las clínicas del (ILE)

11 / 14 años        1.1 %    15 – 17 años        5.3 %    18 – 24 años     45.9 %     25 – 39 años        22.8 %     30 – 34 años     13.5 %

35 – 39 años        7.9 %     40 – 44 años     2.7 %         45  - 54 años        0.8 %

Fuente:Interrupción Legal del embarazo, CDMX, estadísticas 2007 – 2016

En esta tabla se representa lo anteriormente mencionado, son los adolescentes quienes más practican el aborto. Ya que son chicas de entre 18 y 24 años.

  • Las siguientes son algunas cifras del procedimiento utilizado por las mujeres que recurrieron a las clínicas del (ILE)

Medicamentos

139, 311

Aspiración

41, 157

Legrado uterino instrumentado

3, 038

Fuente: Interrupción Legal del embarazo, CDMX, estadísticas 2007 – 2016

Por último, según las clínicas del (ILE) el método más utilizado al momento de abortar son los medicamentos ya que en las primeras semanas de gestación, esta es la manera más sencilla.

El aborto inducido es una importante causa de muerte materna (defunciones que ocurren como consecuencia de problemas del embarazo, el parto o el puerperio). En efecto, cuando un aborto se realiza en condiciones inseguras y la mujer no tiene acceso a atención oportuna y de buena calidad, el riesgo de morir es muy alto.[2]

Los riesgos que una mujer enfrenta ante un aborto inducido son un reflejo de la desigualdad social. Así, las mujeres con recursos que viven en áreas urbanas tienen la opción de interrumpir un embarazo no deseado en condiciones mucho más seguras que las que habitan en zonas rurales y son de bajo nivel socioeconómico.[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (294.5 Kb)   docx (204.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com